Maran Suites & Towers

Todo el mundo habla de Edgar Sosa

En ésta nueva entrega de apuntes del Preolímpico, imposible evitar seguir hablando de Edgar Sosa, el guardia quisqueyano por el cual toda la República Dominicana reza tras su gravísima lesión. Aún se encuentra hospitalizado aguardando una puesta en común de médicos argentinos, caribeños y organización en cuanto a dónde se lo intervendrá quirúrgicamente. Su equipo lo homenajea en cancha. Más apostillas y las espectaculares postales de Ligate Una Foto.

 

Trending Topic. En Twitter, el nombre de Edgar Sosa repica a cada instante, sea con data sobre la fractura expuesta de tibia y peroné sufrida, como por su estado actual y las plegarias elevadas multitudinariamente para reconfortarlo. Pero aparte, los videos con el desgraciado episodio han sido un hit, un triste fenómeno comunicacional. Sin dudas, las imágenes que más se han visto por éstas jornadas.

 

Homenaje de compañeros. Los jugadores del seleccionado de República Dominicana homenajearon al base Edgard Sosa, colocando su camiseta sobre una silla junto al banco de suplentes. Un gesto conmovedor de los tantos que se han visto en ésta coyuntura delicadísima.

 

Bandera de guerra. Ante Uruguay, los centroamericanos por primera vez salían a la cancha y sus hinchas dejaron que la situación pasara por alto. Cuando las dos selecciones se alinearon para cantar el himno, desplegaron un cartel que decia “Ahora es por nuestra bandera (con una bandera de Dominicana) y por Sosa”

 

Desinformación. El gerente general de la selección dominicana, Eduardo Najri, dijo a que existe mucha desinformación sobre la situación de Sosa. Najri aclaró que el guardia no ha sido operado. “El hueso traspaso la piel y estaba expuesto, entonces los doctores le limpiaron toda la herida y le limpiaron los huesos, lo esterilizaron. Él ahora mismo tiene la pierna inmovilizada lo que obviamente le quita mucho el dolor”, manifestó Najri.

 

Visita oficial. El secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y el presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Germán Vaccaro, visitaron a Edgar Sosa en el Hospital de la Comunidad de Mar del Plata.

 

Rodríguez, se puede decir que en nombre de la provincia anfitriona y de la organización del Preolímpico, y Vaccaro, en representación del basquetbol argentino.

 

Santiago en duda. El cuerpo médico del Equipo Nacional boricua anticipó que la lesión de Daniel Santiago no sería grave y podría retornar a juego el jueves ante Brasil o el sábado en la semifinal dependiendo de su rehabilitación en estos días. El ortopeda Johnny Hernández confirmó el parte suministrado desdel Hospital Privado de la Comunidad, donde se le diagnosticó al Gigante un desgarro en la fascitis plantar con inserción en el calcáneo.

 

Se mira y no se toca. El general manager a cargo de la vicepresidencia de San Antonio Spurs, RC Bufford, presente desde anteayer en el Preolímpico, llegó con el objetivo de seguir a sus jugadores, Manu Ginóbili y Tiago Splitter (Brasil), además del recientemente incorporado, el canadiense Cory Joseph. Aunque Bufford se aloja en el mismo hotel (Sheraton) que la delegación argentina, no puede mantener ningún contacto con el escolta bahiense porque la NBA prohíbe que los patrones hablen con los jugadores mientras dure el lockout. Lo mismo sucede con Gerson Rosas, dirigente de Houston, que también está en el torneo, pero no puede charlar con Scola.

 

Compraventa cubana. Los jugadores cubanos liquidaron la mayoría de sus pertenencias antes de volver a su país. Dicen que es una tradición pero tras tantos certámenes internacionales que hemos vivido nos enteramos por primera vez de dicha “costumbre”.

 

Es humano. Manu Ginóbili, de gran partido, falló su primer lanzamiento libre del certamen. El bahiense venía invicto en ese apartado con veinte conversiones sobre veinte intentos. Bueno che…, es humano.

 

Nuevo récord. Ginóbili y Prigioni marcaron un nuevo récord en la selección: Manu nunca había logrado 6 de 8 y Prigioni 6 de 7 en triples. Manu había metido 6 (pero de 13) contra Grecia en Pekín 2008.

 

Mal de la pancita. El ayuda base entrerriano Paolo Quinteros que ya no había jugado frente a los canadienses por una gastroenterocolitis, ni siquiera estuvo en el Polideportivo y se quedó en el Sheraton viendo el partido con Venezuela por la tele.

 

Scola ¿con coronita?. De acuerdo a normativas FIBA, los jugadores no pueden saltar al rectángulo de juego tanto tiempo antes de que comience el partido. La aparición de Luis Scola una hora y media antes del inicio del encuentro ya hizo tirar sornas a un Viejo Lobo de Mar como Callipari.

 

Garcés admite. El panameño Rubén Garcés admitió que “Atenas es mi prioridad, porque además de tratarse de un equipo que pelea por cosas importantes, tengo a mi amigo Matías Lescano y me encantaría compartir ese plantel con Bruno Lábaque. La temporada pasada lo enfrenté y me gustaría mucho poder jugar a su lado”.

 

¿Cambiarán de cábala?. Los uruguayos venían entrando hasta ayer a la cancha al ritmo de Viejo Divino, pero con los últimos resultados es inevitable preguntarse si cambiarán de “tradición” representativa de su país y permutarán ese tema de La Vela Puerca, tan cantado por los hinchas de Peñarol.

 

¿Habrá rabonas, o escapadas?. El horario de las 18 es incómodo para el marplatense que sale precipitadamente de su trabajo para acudir al estadio. Pero tal vez cambie la historia esta tarde porque enfrente estará Brasil, el clásico rival de siempre, en un duelo muy importante para el ordenamiento de posiciones de cara a las semifinales.

 

¿Postergan en Uruguay?. Fernando Stagnari, mandamás de la Liga Uruguaya, se refirió a las lesiones de Reque Newsome y Mauricio Aguiar: “Son situaciones a contemplar que estudiaremos como corresponde. Ambos se lesionaron defendiendo a la selección, por lo que son casos excepcionales. No tengo idea si reglamentariamente sería correcto postergar el inicio de la Liga, pero en estos temas para mí siempre prima el sentido común”.  La Liga Charrúa comienza el 20 de setiembre y los tiempos se acortan para que ambos lleguen en óptimas condiciones.