Maran Suites & Towers

Toda medida de fuerza deberá contar con la representación gremial

El ministro de Salud, Ángel Giano, informó que luego de haber tomado intervención la Dirección Provincial de Trabajo se analizarán las medidas a tomar para con un grupo de trabajadores del hospital San Martín que se ha movilizado y ha establecido acciones ilegales.

“Los trabajadores pueden expresarse y reclamar, pero deben hacerlo bajo el respaldo gremial, tal como lo marca la ley” sostuvo el funcionario y agregó que “si no trabajan tendrán que responsabilizarse de sus actos”, advirtió.

“Este agrupamiento de trabajadores, al no poseer personería gremial otorgada por autoridad competente, no cuenta con derechos de representación personal y territorial, ya que no tiene asignado el ámbito de actuación”, señala el dictamen de la Dirección Provincial de Trabajo y añade que “dichas medidas de acción directa, al ser motivadas en forma individual y sin el acompañamiento o disposición de una entidad sindical con personería gremial, puede conllevar no sólo con el descuento de los haberes por día no trabajado o descuentos por retención de servicios, sino también otras sanciones que establece el régimen que regula al personal de Salud”.

En este sentido, Giano señaló que ante las medidas de fuerza y movilización realizada por un grupo de autoconvocados del Hospital San Martín, “este grupo de trabajadores no tiene representación gremial, por lo que cualquier medida que afecte la atención sin el respaldo sindical, deberá ser sancionada habida cuenta que se está afectando la salud de los pacientes”.

“El gobierno provincial hizo un gran esfuerzo en aumentar el sueldo en un 24 por ciento acumulado”, dijo el ministro y acotó que en Salud, los trabajadores han percibido otros beneficios, “como son mejoras acumulativas, un aumento en el adicional por riesgo de trabajo y el arancelamiento”. “Lo mejor que pueden hacer los trabajadores es realizar todas las medidas que se aceptan y respetan, pero dentro de la actividad gremial, tal como lo marca la ley”, sostuvo.

Finalmente, expresó que “está claro que aquel que no cumpla con sus obligaciones, tendrá que ser responsable de sus actos ya que no se podrán afectar los servicios en Salud”.