TNA: Unión 2-Echagüe 0
|Unión de Santa Fe derrotó anoche a Echague de Paraná por 77-68, en partido correspondiente a la 2ª fecha de la División Litoral del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Basquetbol. En el conjunto de Amden los mejores momentos surgieron de manos de Pablo Jaworski, Agustín Carnovale y Santiago González. El “Negro” arranca la temporada con dos juegos que promedian un 80.5 de puntos promedio soportados en su canasto, y solo 67 puntos promedio anotados en la canasta ajena. POBRÍSIMA ofensiva del equipo entrerriano.
Esto RECIÉN COMIENZA pero hay signos, señales preocupantes que solo con OPORTUNAS decisiones de diversa índole, pueden mutar hacia un mejor porvenir.
No hay que DRAMATIZAR, sí OCUPARSE en los cambios que inicialmente se puedan hacer. Por ejemplo, en lo TÁCTICO si es que NO SE PUEDE cristalizar MUTACIONES de hombres habida cuenta del estado físico de Leo Peralta a causa de su desgarro.
En el gimnasio “Ángel Malvicino” de la capital santafesina, el conjunto “Tatengue” sumó su segundo éxito en el campeonato, a partir de una excelente producción de Pedro Franco que encestó 25 puntos (7-13 en tiros de campo) y repartió 10 asistencias, consiguiendo una valoración de 38.
El base avisó desde el vamos que sería pieza vital en el triunfo “Tatengue”. Pero en casi cinco minutos el dueño de casa se sometió a una actitud y despliegue defensivo encomiable del “Negro” paranaense.
Ese lapso mostró la mejor imagen de un Echagüe ostensiblemente distinto al de cuarenta y ocho horas atrás.
Después de sacarle chichones al aro Agustín Carnovale, Pablo Jaworski y Santiago González, el “Negro” rosarino ex Sionista consiguió empardar el tablero.
A partir de allí se registró un parcial de 0-6 con protagonismos excluyentes de Rob Brown y el base Jaworski. El reloj marcaba 4’30” y el tablero un 2-8 que echaba a volar sueños de vendetta para los de la capital entrerriana.
Si bien Darrin Dorsey se encendió en la segunda mitad del primer capítulo, hallando brechas en lo que hasta allí era una soberbia defensa visitante, Carnovale y Jaworski controlaron la reacción “Rojiblanca” hasta el minuto 7.
En ese epílogo de la primera parte creció la participación de Lucas De la Fuente, y Fernando Podestá comenzó a influir junto a los canastos poniendo reduciendo la brecha a 14-15 con treinta segundos para pasar al primer recreo corto.
Echagüe perdió la brújula ofensiva como Unión recuperó el rigor defensivo. Fueron poco menos de tres minutos sin gol de Campo para los de Martín Amden y en la clausura Lisandro Ruiz Moreno devolvió la paz tomando margen de tres (14-17) con un agónico doble.
Franco y Haag anticiparon lo que vendría
El ex Universidad de Rhode Island se convirtió en el líder natural del AEC y junto al esperado aporte de Leo Peralta, mantuvieron a su equipo al frente por luz de seis, armándose un trío con Julián Morales para tomar mutar el tablero en 18-26 pisando los tres minutos.
Si bien Franco amagó con una rebelión, el escolta zurdo -proveniente de Peñarol-, estaba On Fire y asociado a Ruiz Moreno consolidaron al llegar a la mitad del segundo capítulo una ventaja de ocho que pudo ser mayor de no errarse tantos libres.
Las pérdidas, los tiros apresurados, el ir y venir con pura guapeza pero pocas ideas opacó el espectáculo.
Rodrigo Haag y Franco se juntaron para tratar de reducir la supremacía foránea, no obstante González pretendía demostrar que hay personal interno suficiente y Brown volvía a parecer luego de varios minutos sin intervención desnivelante.
Más allá que Franco e Isola continuaron procurando achicar la diferencia, el santafesino González trató de contener la rebelión aunque Franco, alimentado por Haag, contribuyó a la causa “Tate” con cinco puntos al hilo para cerrar la primera etapa 34-35
Unión arriba
Darrin Dorsey, hasta allí contenido por la defensa entrerriana, comenzó a soltarse y a influir, mientras que el “Negro” Carnovale y González intervenían para evitar efectos más contraproducentes de la sublevación santafesina.
Desde el minuto y treinta hasta el cuatro, el juego fue un caos. Vértigo puro, pérdidas, yerros. Un desastre por ambos costados. No era de TNA, era de Liga Provincial o peor. Horrible.
Carnovale siguió dañando y conservando la superioridad paranaense. Aunque Franco seguía mandando señales y con la complicidad de Isola, se las ingeniaron para que Unión pase al frente restando cuatro minutos (44-42).
González y Carnovale no bajaron la bandera de la resistencia y recuperaron la hegemonía un minuto después.
Otro que se puso las pilas fue Jaworski luego de un largo lapso desapercibido en cancha, pero entre Isola y Haag consumaron un nuevo zarpazo poniendo a Unión arriba por 5 en pleno ingreso al minuto final que liquidaba la media hora.
En los últimos segundos pasó de todo. Isola estiró el margen a 7, sin embargo González no bajó la guardia y selló tablero final de 55-51 en la previa al último período.
Perdiendo el control
Todo lo bueno del primer tiempo en Echagüe se había diluido en el tercer chico. Pero quedaba aún faltaba la caída al abismo.
Jaworski trató de frenar a tiempo esa decadencia progresiva, pero entre Leandro Vildoza y Fernando Podestá ahondaron el crecimiento santafesino para tomar luz de siete (61-54).
Calvelli salió de la esterilidad propia, y en la siguiente posesión Haag reconfirmó lo de la Ley del ex, subiendo la distancia a ocho.
Otra vez sopa… Dos minutos paupérrimos. Errores en cada costado. No eran buenas defensas, eran ataques patéticos hasta que Ruiz Moreno reaccionó y en la otra posesión Haag -con misil- subió la ventaja a nueve (67-58) con cuatro y pico para el final.
Ruiz Moreno entendió que podía ser el héroe y siguió cotizando alto, más flashes de Jaworski, aunque Franco estaba encendido y con cuatro puntos en serie afianzó diferencia de ocho, acoplándose Isola con otra bomba fuera de los 6m75 para tomar luz de 11 (74-63).
En los dos minutos y medio finales se registró una guerra de libres. Brown 2/2, Haag 1 de 2, Brown 1 de 2. Calvelli cortó la rutina con doble a 1’25” de la clausura (75-68).
Y para Franco faltaba la frutilla del postre… A falta de un minuto triplón desde ocho metros y diez de margen. Partido liquidado. Sentencia definitiva a la que se adosó un libre de Vildoza.
Final y euforia “Tate”.
La síntesis
UNION (Santa Fe) 77-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 68
C.A. Unión (77): Pedro Franco 25, Lucas De la Fuente 3, Miguel Isola 17, Darrin Dorsey 7, Alejandro Reinick 0 (fi); Fernando Podestá 8, Leandro Vildoza 5, Guillermo Gavotti 0 y Rodrigo Haag 12. DT: Juan Siemienczuk.
Echagüe (68): Pablo Jaworski 11, Eduardo Calvelli 4, Agustín Carnovale 12, Robert Brown 9, Santiago González 13 (fi); Leandro Cecchi 0, Leonardo Peralta 5, Lisandro Ruiz Moreno 9 y Julián Morales 5. DT: Martín Amden.
Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral. Parciales: 14-17, 34-35 y 53-51. Estadio: Unión.
Lo que viene
Desde la Asociación de Clubes se confirmaron los días y horarios de los próximos partidos que disputará el equipo de Martín Amden en esta temporada del Torneo Nacional de Ascenso 2014 – 2015.
Miércoles 22, 21:00 horas, en el Luis Butta, recibe a Rocamora (C. del Uruguay) con el arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Sergio López.
Domingo 26, 22:00 (estaba estipulado el viernes pero el AEC solicitó el cambio de fecha por tener alquilado el estadio con anterioridad) será local de La Unión de Colón. Javier Sánchez y Sebastián Vasallo serán los jueces.
Luego tendrá que visitar la ciudad de Colón el martes 28 y el viernes 31, irá de visitante ante Rocamora.
El resto
Con seis partidos se completó parte de la segunda jornada del TNA. En ellos triunfaron Sarmiento de Resistencia, Unión de Santa Fe, 9 de Julio de Río Tercero, Banda Norte de Río IV, Hispano Americano y Alianza Viedma. Unión, 9 de Julio y Banda Norte consumaron el segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones y pasaron a encabezar sus grupos.
9 de Julio quebró a la Alianza San Luis en el tercer cuarto y se impuso por 84 a 68 (34-34) con 20 puntos del escolta Gastón Luchino. En la previa del partido se le hizo un homenaje al entrenador visitante, Gustavo Fernández, por su recordado paso por GEPU.
En Mendoza, Banda Norte convirtió más de la mitad de sus puntos en el complemento y le provocó el segundo traspié a Anzorena como local al superarlo por 71 a 63 (29-30) con 24 puntos del base Fernando Titarelli. En Anzorena no alcanzaron los 22 de Jorge Sánchez.
En la División Patagonia la jornada se caracterizó con los estrenos de Hispano Americano y Alianza Viedma. Ambos ganaron. El conjunto santacruceño se impuso sobre Monte Hermoso Basket 85 a 81 (36-34) con la gran actuación de su foráneo, Nathaniel Carter, autor de 27 puntos y 8 rebotes (12/12 libres) mientras que Viedma doblegó a Huracán en Trelew por 93 a 90 (36-41) con 24 puntos de Bruno Ingratta más 23 (15 rebotes, 9 ofensivos) de Jeremy Hunt.
En Resistencia, Sarmiento evitó que sus rivales se le escaparan. Después de perder en la jornada inicial se tomó desquite de UNCAUS (Juan Bergel 25) y le ganó por 74 a 67 (34-32).
Todas las síntesis
Grupo Noreste
SARMIENTO (Resistencia) 74-UNCAUS (Sáenz Peña) 67
Sarmiento (74): Agustín Insaurralde 8, Néstor Serantes 17, Damián Peruchena 9, Patricio Aranda 4, Emanuel Sayal 4 (fi); Cristian Negrotto 5, Marco Diez 7, Luciano Mateo 5 e Ignacio Luna 15. DT: Gastón Castro.
UNCAUS (67): Gustavo Martín 3, Mauro Rotschy 13, Emilio Stucky 4, Juan Bergel 25, Julián Aprea 4 (fi); Tomás Acosta 6, Luis Argañaráz 2, Gastón Marozzi 6, Phillip Lockett 4 y Ezequiel Martínez 0. DT: Diego Lifchitz.
Árbitros: Cristian Sebastián Alfaro y Sebastián Gustavo Vasallo. Parciales: 14-13, 34-32 y 50-49. Estadio: Sarmiento.
Grupo Oeste
ANZORENA (Mendoza) 63-BANDA NORTE (Río Cuarto) 71
Anzorena (63): Nicolás Aguilera 6, Alejo Schestakow 14, Federico Bonini 5, Jorge Sánchez 22, Manuel García 4 (fi); Pablo Furlaneto 12, Juan Hernaez 0 y Emiliano Moreno 0. DT: Sebastián Figueredo. Banda Norte (71): Fernando Titarelli 24, Julián Chiera 5, Lucas Barlasina 4, José Fabio 6, Ricardo Centeno 4 (fi); Germán Bernhardt 2, Javier Ledesma 9, Rodrigo Acuña 0, Mohamed Fall (x) 14, Federico Ferrero 3 y Andrés Lugli 0. DT: José Pestuggia.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo. Parciales: 14-18, 30-29 y 44-47. Estadio: Anzorena.
ALIANZA SAN LUIS 68-9 DE JULIO (Río Tercero) 84
Alianza San Luis (68): José Gutiérrez 10, Lionel Sola 23, Elnes Bolling 12, Diego Prego 12, Martín Gareis 1 (fi); Agustín Carabajal 2, Gustavo Acosta 6, Mirco Barreiro 2 y José Mercau 0. DT: Mariano Aguilar.
9 de Julio (84): Esteban Cantarutti 3, Gastón Luchino 20, Eduardo Spalla 4, Santiago Arese 5, Anthony Glover 19 (fi); Lucio Reinaudi 2, Jeremías Acosta 4, Mauricio Corzo 8 y Jorge Chahab 19. DT: Gustavo Fernández.
Árbitros: Pablo Leyton y Sergio López. Parciales: 14-10, 34-34 y 53-65. Estadio: Ave Fénix.
Grupo Sur
HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 85-MONTE HERMOSO BASKET 81
Hispano (85): Sebastián Acosta 14, Emanuel López Cerdán 7, Bruno Oprandi 7, Nathaniel Carter 27, Fernando Gutman (x) 8 (fi); Gastón Morales 2, Martín Miner 13 y Gonzalo Torres 7. DT: Bernardo Murphy. Monte Hermoso (81): Martín Cequeira 11, Alejo Montes 15, Pablo Fernández 15, Nicolás Lauría 15, Clarence Matthews (x) 14 (fi); Lucas Chaves 3, Maximiliano Martín 0 y Sebastián Cabello 8. DT: Juan Nardini.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Cristian Salguero. Parciales: 17-19, 36-34 y 54-56. Estadio: Tito Wilson.
HURACAN (Trelew) 90-ALIANZA VIEDMA 93
Huracán (90): Gastón Torre (x) 3, Román Rodríguez 17, Gustavo Maranguello 15, Mariano García 19, Nate Drayton (x) 14 (fi); Diego Figueredo 9, Facundo Brizuela (x) 10, Juan Latersa 0, Gianfranco Sinconi 0 y Ezequiel Calamante 3. DT: Gustavo Miravet.
A.V. (93): Cristian Cadillac 8, Gregorio Eseverri 18, Maximiliano Ríos 11, Jeremy Hunt 23, Bruno Ingratta 24 (fi); Emiliano Papparella 3, Agustín Giarrafa 4 y Pablo Rizzo 2. DT: Leandro Hiriart.
Árbitros: Alejandro Trías y Maximiliano Cáceres. Parciales: 24-20, 41-36 y 62-65. Estadio: A. Viglione.
Fotos: Gentileza Prensa AEC – Prensa Unión.-