Maran Suites & Towers

TNA: un clásico ¿sin el marco ideal?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde las 21.30, Echagüe debuta en Paraná por la temporada 2012/2013 del Torneo Nacional de Ascenso. Su rival será uno de sus clásicos adversarios en la historia de ambos en Liga: Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.  Alejandro Zanabone  y Maxi Moral se desempeñarán como jueces.

 

El “Negro” estará apoyado por su fiel público, pero el aficionado neutral, muy probablemente decida contemplar un espectáculo de Liga A, a pocas cuadras del “Luis Butta” habida cuenta que se presentan en el “Flesler” -por la 3ª fecha de la máxima categoría- Sionista y Libertad. Una pena POR EL BÁSQUET.

 

Este viernes, y con ocho cotejos, dará inicio una nueva temporada del Torneo Nacional de Ascenso. El domingo, con dos juegos (Grupo 4 y 5), se cerrará esta 1ª fecha.

Con nuevo formato, y 20 clubes interviniendo, el TNA 2012/2013, a diferencia de muchas otras, la particularidad de no contar con al menos un equipo que pueda suponerse, correrá alto riesgo de descender al Torneo Federal. Sí, habrá varios favoritos a la pelea por promoverse al círculo privilegiado y otro grupo compacto peleará fuertemente por evitar la zona candente.

 

Habrá, al menos bajo nuestra perspectiva, cuatro candidatos firmes al Ascenso: Oberá TC, San Martín de Corrientes, Ciclista Juninense y Monte Hermoso.

Pero además hay otro Grupo de SEIS clubes de ENORME potencial para discutir esa Promoción: Alianza Viedma, Huracán, La Unión, San Isidro, Quilmes y Echagüe.

O sea… DIEZ ENTIDADES que se perfilan como PREDILECTOS a la discusión por llegar a la A.

 

Luego, hay otro segmento que con el transcurso de la competencia puede reacomodarse. En el mismo, contemplamos a Rocamora, Sport, y San Lorenzo.

Mientras que, serían SIETE los que DISCUTIRÁN por sortear la franja de retaguardia, pero NINGUNO de ellos está en riesgo de Descenso: o sea, Instituto, Banda Norte, Alvear, Estudiantes, Unión, Ciudad Bragado y Sarmiento.

 

Pese a la monotonía de disputar sólo un encuentro por semana, y la no confirmación de la TV por ahora, creemos con FIRMEZA que estamos en la antesala de una temporada espectacular.

 

Sin todo el apoyo necesario

 

Si el “Luis Butta” muestra hoy un buen marco de público será porque Rocamora colaborará con sus incondicionales seguidores. Es que el choque entre Sionista y Libertad, con 5 extranjeros, jugadores de selección nacional, dos mascotas (Rosco y Jai, que hace s estreno) despierta notable atractivo comparativamente hablando.

 

En el “Coloso” de calle 25 de Mayo la nota de color, el condimento, el ingrediente DISTINTIVO es verlo en el banco dirigir a Seba Uranga teniendo por asistente a “Titi” Barsanti, un joven técnico muy valorado en Paraná y de notables condiciones para igualar y/o superar la carrera de Facundo Muller, hoy por hoy, n° 1 entre los asistentes de la Argentina (actualmente junto a Fernando Duró en Olímpico).

 

Idem, el ir a ver el crecimiento de Seba Uranga (hijo) o la asistencia de Pablo Jaworski en el rival, vendrían a ser las “Perlitas” del compromiso de 2ª. Solo eso…

 

Pero claro… Esto al referirnos a la expectativa del público NEUTRAL. También estará el hincha, el familiar, el amigo de los integrantes del “Negro” paranaense y allí quizás resida la diferencia en negativo para Sionista que SIEMPRE cuenta con la gente del AEC en sus partidos cuando el club del TNA viaja a varios kilómetros de la capital provincial.

 

Por eso es que consideramos POCO FECUNDO el NO haberse logrado que la dirigencia de Rocamora y el propio entrenador aflojen un poco y aceptaran disputar el partido éste sábado.

 

Echagüe y Rocamora están parejos en cuanto a sus historias de pre temporada, por lo cual, la balanza de lo que suceda ésta noche precisamente tendrá como punto de inflexión el poder los dueños de casa ejercer de la manera más sólida posible su localía.

 

Si evaluamos el uno x uno de cada plantilla se ven grandes similitudes y no es descabellado imaginar que la clave se sustentará en cuánto puedan incidir los extranjeros, en especial Albert White, el hombre que mas juego absorbe de los conducidos por Amden.

 

Confrontando cada singularidad no hallamos grande diferencias, ni siquiera en el promedio de altura o peso, que es la GRAN INCÓGNITA para el Modelo 2012/2013 del AEC.

De éste modo, se verán en cancha dos planteles temperamentales, agresivos, que tendrán por lema cometer la menor cantidad de errores pues, sin duda, el oponente estará listo para explotar mas los defectos y carencias ajenas que las producciones o rindes propios.

 

Zona x Zona

 

Por el Grupo 1, la agenda de la 1ª fecha tendrá por epicentro a Corrientes y Resistencia. San Martín, que pretende retornar de forma rápida a la “A”, se armó bárbaro, y recibirá la visita de Alvear, uno de los austeros pero no por ello carente de actitud.

Mientras que, uno de los debutantes, Sarmiento, será anfitrión del Oberá Tenis Club, otro de los candidatos.

 

En el Grupo 2, las sedes serán Sunchales y Río Cuarto. Unión, que no se reforzó como para la lucha directa para ascender, espera al retornado, uno de los “Históricos”, Instituto que se anima a presentarse con base del TFB.

A su vez, Banda Norte, otro de los “humildes” pero con ganas de sorprender, aguarda a un San Isidro que dio el primer paso en armado de conjunto y puesta a laburar, lo cual le da grandes posibilidades de estar arriba.

 

En el Grupo 3, Paraná y Colón albergarán los choques entrerrianos. Como ya enunciamos, Echagüe, que lucirá a uno de sus hijos pródigos: Seba Uranga (padre) y también al hijo, conformando un plantel joven y explosivo, espera a un Rocamora al que en el laboratorio de pretemporada no obtuvo los resultados esperados por su eficiente coach, Martín Amden.

 

La Unión retorna al TNA de la mano de Martín Guastavino quien no armó una plantilla con valores “caros” pero sí fue uno de los primeros en retirarse del mercado y ponerse el overol, como uno de los que contó con la llegada temprana del foráneo y quien obtuvo positivos registros en los amistosos. El “Rojo” colonense espera en el “Carlos Delasoie” a un golpeadísimo Estudiantes de Concordia que termina siendo uno de los equipos de Entre Ríos con mas dificultades horas antes del debut (bajas varias).

 

El Grupo 4 tendrá sólo un choque éste viernes ya que Ciclista vs Sport Club va el domingo. En Chivilcoy se concretará el estreno en la categoría de San Lorenzo de Chivilcoy, conjunto que recibirá a Ciudad de Bragado. El “Granate” es uno de los que se armó bastante bien pero no podrá contar de movida con Alejo Barrales (baja por un mes). Su adversario será el único elenco que comienza la temporada sin extranjero.

 

Finalmente, dentro del Grupo 5 (Quilmes vs Alianza Viedma va el domingo), Huracán de Trelew se medirá ante Monte Hermoso Basket; en el juego que podemos rotular de mayor trascendencia por el hecho de darse un duelo de candidatos presentando como incógnita cuánto puede sufrir el conjunto del Balneario la ausencia del lesionado Bruno Mártire.

 

Programa general

 

Viernes, desde las 21:30 horas

San Martín vs Alvear (Alfaro – D´Anna)

Sarmiento vs OTC (Piedrabuena – Vasallo)

Unión vs Instituto (Wasinger – Ponzo)

Banda Norte vs San Isidro (Leyton – Barotto)

Echagüe vs Tomás de Rocamora (Zanabone – Moral)

La Unión vs Estudiantes (Zalazar – Morano)

San Lorenzo vs Ciudad (Lorenzo – Gabe)

Huracán vs Monte Hermoso Basket (Trias – Sánchez)

 

Domingo, 20:30 horas

Quilmes vs Alianza Viedma (Trias – Salguero)

 

21:30 horas: Ciclista vs Sport Club (Hoyo – Aguilar).