TNA: un añejo enemigo quiere copar el “Coloso”
|Tomás de Rocamora llegará con lo justo a Paraná, donde lo espera Echagüe para reeditar un viejísimo clásico, uno de los más resonantes en la historia del básquet entrerriano de Liga. Este viernes a las 21.30, Pedro Hoyo y Javier Sánchez pondrán la primera bola al aire en el “Coloso” de calle 25 de Mayo.
Los de La Histórica arribarán a la capital casi sobre la hora del juego, algo que, si bien uno entiende el “cuidar el mango” en una temporada larga y costosísima, siempre entenderemos al básquet profesional como algo reservado para los que pueden y no para los que quieren…
No es una crítica; es una óptica, una perspectiva. Desde la hermosa Concepción del Uruguay a Paraná existe una distancia aproximada de 260 km, lo cual hace un tiempo prudencial en micro de 4 horas. No es un viaje extenuante, pero sí son 4 horas para deportistas altos que deben almorzar y hacer la digestión y siesta en el micro, llegando a otra localidad para estirar los músculos y abocarse a jugar. No es lo ideal, sea para Rocamora como para cualquier equipo de TNA.
Pero amén de ese argumento, existe el imponderable. Una jornada climática adversa, de hecho que se anuncia para la tarde tiempo “inestable”, una coyuntura “x” a nivel estado de ruta o del transporte que los trae, puede provocar trastornos e incomodar mentes que deberían estar compenetradas al 100 % en un juego.
Y recordemos que ya son varios años de Liga como para incurrir en la improvisación o en el exagerado cuidado de los gastos. En realidad, hasta se pueden viabilizar gentilezas a la recíproca para arribar al menos medio día antes y lograr tirar los cuerpos de alta talla de sus profesionales en dormi’s o albergues. Obviamente que es una impresión…Con todo respeto.
Rocamora viene mejor posicionado que Echagüe en la tabla de posiciones producto de cuatro triunfos e igual cantidad de derrotas. Los dos perdieron el domingo pasado, concretamente el Rojo ante Obera Tennis Club, sufriendo la baja de Diego Brezzo, quien por una severa molestia muscular en uno de sus insquiotibiales ya no pudo estar frente a Estudiantes el viernes anterior.
El equipo de Martín Amden busca reencontrarse con el triunfo en condición de forastero, luego de tres caídas sucesivas en esa condición. Cabe recordar que fuera del “Paccagnella” ganó en el debut (derrotó a Italiana 63-38) pero luego no pudo repetir en Villa Ángela dos veces y en Charata.
Sin Brezzo, sus principales figuras son el paranaense Pablo Jaworski, el villaguayense Martín Ghirardi, el paceño Fabricio Rebecchi, el estadounidense John Thomas (uno de los mejores foráneos de la 1ª fase) y el ex Echagüe, Emilio Domínguez, sin dudas sus cinco iniciales para el arranque en el Derby de éste viernes. Quedan en el banco Alejandro Fidalgo, Matías Novello, Abel Pascual y Juan Rodríguez Suppi como relevos listos para dar alternativas a su coach, más los juveniles Nicolás Dominutti, Agustín Leyes, y Emanuel Lazo.
La ausencia de Brezzo indudablemente se sentirá, pero la esperanza de Rocamora es que Mauro Negri, quien fue guardado entre algodones toda la semana, tampoco pueda ser de la partida. Ahí estará parejísimo todo, debiendo Amden solo preocuparse un poco más que lo cotidiano porque sus jugadores eviten los ya habituales bajones de los segundos y terceros cuartos.
Foto: Gentileza Aldo Comte.-