Maran Suites & Towers

TNA: José Cottonaro de nuevo a la A

Argentino de Junín por primera vez consiguió el título del TNA y por segunda oportunidad militará en Liga Nacional A (había alcanzado a jugar tres temporadas hasta descender en 2006). En el quinto punto de la Serie Final 2009/10 derrotó como local a San Martín de Corrientes por 65 a 59 y ganó el cruce 3 a 2. Este último tendrá otra chance que será frente a El Nacional a partir del 19 de mayo y con ventaja de localía.

Argentino terminó de confirmar en la cancha lo que se presumía antes de iniciarse la Serie Final y es que si por actitud se trataba era el favorito más allá de los nombres y experiencia. Y la demostró al dar vuelta un trámite en el que San Martín tenía todo a su favor para definir el partido a pesar que nunca rompió el equilibrio. Otra vez, como en el quinto punto ante El Nacional, quien apareció en el momento más caliente fue Santiago Scala (2 triples y doble claves) pese a que antes resistió con Selem Safar (28, 12/13 libres).

El partido fue un cúmulo de errores y malas decisiones de parte de ambos equipos y al que sólo mantuvo en pie el suspenso. Además, el poco juego asociado que hubo durante los cuarenta minutos apareció en el primer tiempo porque después a los dos se los devoró el nerviosismo (combinaron 45 pérdidas).

Arrancó mejor Argentino (5-0) frente a un San Martín que demoró poco menos que tres minutos en poder sumar su primera anotación de cancha. Pero como los porcentajes fue una materia pendiente el visitante tuvo tiempo para recuperarse a partir de tres de recuperos de Sartorelli sobre la primera línea y un par de corridas de Ramírez Barrios (15-20). Argentino descontó a poco del final con un triple de Safar (18-20).

En el segundo cuarto precisamente por esa vía el local se potenció. Un doble de larga distancia y un triple del marplatense le permitieron a Argentino recuperar la primacía (23-20) pero a la vez ser cada vez más dependiente de sus ráfagas (10 puntos en el segundo cuarto, 16 entre ambos períodos). Luego ambos se prestaron los momentos. San Martín alcanzó a escaparse a cinco (23-28) y Argentino revirtió y pasó al frente por uno con un triple de García (31-30). Y la victoria parcial se la llevó San Martín porque encontró uno de los ratos productivos de Assie (dos dobles, uno bonificado) más un gol tending de Cajal (35-37).

Ni bien iniciado el tercer cuarto Assie conectó dos triples en tres minutos, lapso en el cual Argentino no sumó puntos y estableció la máxima (35-43). Esa diferencia se mantuvo prácticamente durante los diez minutos en el medio del bajo goleo (39-47, 41-49) hasta que en los últimos 15 segundos se producirían dos jugadas claves para el desarrollo. Avance y doble de Safar, reposición y caminata de Cajal. Argentino recuperó el balón y cuando Safar lanzó el triple recibió falta. Sumó los tres libres con el reloj cero (46-49).

En los últimos diez Argentino ganó el partido por su actitud y entrega con los cuales prácticamente borró a Assie (3), el principal recurso ofensivo de su oponente (totalizó 6 pérdidas más en el último período de un total de 19). A falta de 6:15 un triple de Espinoza lo colocó a uno (51-52), a 4:49 otro de Scala lo hizo pasar al frente (54-52) y posteriormente otro más del propio Scala, combinado con dos libres previos de Safar, le dejaron el partido en bandeja cuando restaban 3:34 (59-52). Y para completar el tremendo final del base, a 2:11 embocó un doble a la carrera y perdiendo estabilidad (61-54). Suficientes golpes juntos para un San Martín que ya había dejado pasar su mejor momento en el partido y debió resignarse.