Maran Suites & Towers

TNA: en la cancha se ven los pingos…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El célebre refrán, que tiene como matriz el saber popular, encaja perfectamente en relación a los primeros pasos dados por Echagüe insertándose lentamente en el mercado de pases con miras al TNA 2012/2013. Toda conjetura que hagamos puede transformarse en boomerang y quedar en ridículos, sin embargo, es indudable que el “cómo” se informe puede generar dudas.

 

En valiosa nota publicada por EL DIARIO, se habla del interés que habían evidenciado Ciclista Juninense y Unión de Sunchales por Leo La Bella antes de su “okey” a Echagüe. Hete aquí una circunstancia básicamente rara, aunque… ya sabemos cómo se mueven las operatorias en el mundillo tan particular de los representantes.

 

La Bella, que llega de dos temporadas en el Torneo Federal y del básquet asociativo bahiense, no precisa de “infladas” que hoy, con el mundo de internet al alcance de la mano, suenan grotescas.

Cuestión Entrerriana ha estado en el día a día del mercado de TNA como NINGUN MEDIO de Paraná estuvo desde la apertura del “Libro de Pases” y se sabe, lo hemos difundido ampliamente, que Ciclista Juninense confirmó a mediados de junio su dupla de bases renovando a Franco Balbi y llegando uno de los play makers de los que más se habló en varios clubes, el capitalino Facundo Zárate.

 

Pero aparte, también a mediados del pasado mes, la dirigencia sunchalense afirmó que “la base está completa con la llegada de Juan Manuel Gandoy y la promoción de Milton Vittar quien puede jugar indistintamente de “1” o “2”, de acuerdo a los reportes tributados por medios amigos de esa ciudad de la Cuenca Lechera.

Por ende, no sabemos de dónde por allí se toman “especies informativas”, si es por error inocente, o quizás alguna maquinación o maniobra para decir que “a alguien le interesaba los servicios de La Bella”.

 

Lo concreto es que La Bella arribará a Paraná con dos temporadas sucesivas de Liga B (TFB) y en la última no se metió en el Top Ten de ningún rubro estadístico, culminando su equipo 8°.

O sea… No fue uno de los bases de sobresalientes performances como para motivar su proyección (o retorno a la División precedente) pero claro que es un valor para nada despreciable.

 

Debe interpretarse ésta apreciación sanamente. Si la oferta fue buena, si el valor de ésta plaza logra que se pueda poner mayor énfasis en la inversión para otra, no está mal el cómo se operó. Pero La Bella, un correcto base SIN DISCUSIONES, no es Damián Palacios, y quien ALGO sabe de básquet conocerá la teoría que BASE Y PIVOTE son las dos fichas ESENCIALES de un plantel con aspiraciones.

 

Y establecemos la comparación, aclaramos, por lo que ORIGINALMENTE había pedido Sebastián Uranga y, sinceramente, nos produjo ilusiones pues recordamos TANTAS VECES que Palacios nos pintó la cara en el “Butta”, generando -insistimos- expectativas inmensas su probable contratación.

 

Claro que… el agente de Palacios pidió algo y no se lo dieron. El representante de La Bella pidió otra y se aceptó esa pretensión. Así son las operaciones de mercado. Normales. Ley de oferta y demanda donde muchas veces se apela a la “inflada” de tal o cual valor o hasta a operaciones con connivencia periodística en pos de poner de relieve el “esfuerzo” o el “sacrificio” que demandó esa contratación a tal o cual dirigencia.

 

Insistimos… La Bella en esto CERO CULPA. Y NO ES UN MAL BASE. Para nada… No es un DESCONOCIDO. Lo conocemos. Lo citamos en nuestro anterior informe en el que discriminamos los niveles de PRETENSIONES aproximadas de los representantes en cuanto a los niveles, experiencias, antecedentes de los distintos jugadores que se mantienen en Bolsa de Trabajo.

 

La Bella PUEDE dar una buena mano, SIN DUDAS. Pero así como AVALAMOS la llegada de Palacios con bombos y platillos, en éste caso NO PODEMOS GARANTIZAR periodísticamente que La Bella sea LA FICHA que necesitaba Echagüe teniendo en cuenta el tradicional armado con inversiones austeras. Ni siquiera sabemos en realidad si fue PEDIDO por Uranga o ACEPTADO por el flamante coach.

 

Habrá que ver ahora cómo lo rodean y quién será el segundo armador. De hecho que tanto Álvaro Todone y/o Lucas Calleja están en un mismo nivel que el bahiense y es ahí donde radica el PUNTO de ésta Columna. ¿Lo que se invirtió permitirá MEJORES TRATOS con el resto de las plazas? Si es así, FENOMENO. Muy buen paso dado por el AEC.

 

Por ello es que priorizamos lo del proverbio folclórico o de la cultura gaucha: “en la cancha se ven los pingos”… El mismo nos recomienda que no debemos sacar conclusiones antes de tiempo acerca de algo que todavía no vimos en acción.

 

Sin embargo… Lo que vimos en EL DIARIO nos extrañó y, francamente, provocó ésta reflexión pues con tantas decepciones, con tantas desilusiones, y con tantas “Vendidas de Humo” sufridas en la historia por Echagüe, ya es tiempo de que alguien propenda a hacer abrir ojos y estar atentos pues es muy fácil “fabricar” imágenes para que el hincha diga “uhhh, el que viene es bueno, lo querían varios clubes…” y no se ponga el debido interés en QUIÉN VIENE y CUÁNTO COSTÓ… Esa es la ecuación PERFECTA. Que quien venga, si es un jugador NO DESEQUILIBRANTE, permita con el ahorro que se hizo contrataciones que aseguren BÁSICAMENTE NO SUFRIR a futuro.

 

Ojalá que La Bella SEA el base que necesita Echagüe. Y lo decimos con la honestidad y franqueza que nos caracteriza.