Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe perdió confort

Echagüe arrancó el 2012 con excelentes perspectivas al ganarle a Tomás de Rocamora en Concepción del Uruguay. Sin embargo, la caída ante Italiana en Paraná y anoche, en Sunchales, frente a Unión, le quita holgura, comodidad, pasando a sentirse apremiado por no perder nunca más en el “Butta” y tratar de conseguir una nueva victoria afuera para despegarse de la dramática discusión por permanecer.

 

En “La Fortaleza del Bicho”, Unión dejó incómodo a los paranaenses que deberán hacerse más fuertes que nunca en su estadio para, básicamente, evitar dolores de cabeza con la amenaza latente de pelear por salvar categoría.

Radavero y Coleman fueron claves para que el Verde de la Cuenca Lechera tome el primer lapso de supremacía ante un rival ineficaz en ataque y errático en su desarrollo ofensivo.
La potencia y enorme actitud de Spillers corrigió el rumbo para los de la capital entrerriana que empardaron el trámite transitoriamente. Sin embargo, el planteo defensivo local provocó equivocaciones en el perímetro paranaense y así el juego volvió a tener a Unión marcando hegemonía, hasta que el coach del Negro comprendió que el negocio estaba en exigir mayor entrega a sus externos para restar espacios y ángulos tan claros a los externos santafesinos. Con esa mutación, e incorporándose al ataque con otro grado de participación Rotschy y Sepúlveda, Echagüe se acreditó una victoria parcial de 19-22.

 

Ya en el segundo capítulo, Unión apostó a cerrar vías hacia el tablero, en especial, clausurando la zona interna, pero allí apareció Memo Rodríguez para crear brechas desde fuera de los 6m75, causando estragos a la estrategia del coach anfitrión.
Los dirigidos por De Cecco controlaban de modo consistente las intenciones del oponente hasta que Vittar tributó variables y atrajo más atención sobre él, lo cual produjo un nuevo desequilibrio en la custodia de Echagüe, irrumpiendo en escena paulatinamente los protagonismos de Coleman e Ingratta, artífices principales junto al inquieto Ríos, de la revolución Verde para irse a los vestuarios arriba por 48 a 41, imponiéndose en ésta etapa 29-19 frente a un contrincante que sorprendentemente perdió concentración, intensidad, orden y BALANCE en su defensa, como inteligencia en el ataque.

 

De los vestuarios ambos retornaron codiciosos y con el correr de los minutos Echagüe recuperó la memoria respecto a cuál era el modo más coherente de quebrar la resistencia sunchalense. Así, por intermedio de Rotschy y Spillers empardó ocasionando neta zozobra a su rival que de no ser por la enjundiosa tarea de Maxi Ríos conduciendo raudos contragolpes, caminaba indefectiblemente con destino adverso. El 69-66 con el cual se clausuró la media hora, dejaba abierto el panorama para los forasteros.

 

En los 10 finales se dio una aguda batalla de los perimetrales con poca selección, con elecciones dispares, con ritmos vertiginosos y resoluciones tan apresuradas como de irregular contundencia. Por pasajes era gol a gol, como en otros, error x error.
Ríos en Unión y Calleja en Echagüe fueron puntales, pero la victoria quedó en Sunchales simplemente por haber pegado en el momento justo el Bicho y no saber Echagüe como revertir la tendencia adversa.

 

Justamente Maxi Ríos terminó como máximo encestador con 29 puntos, 3 triples, 9 fouls recibidos, 12/14 en Libres. De André Coleman fue relevante en momentos de la brega con 17 puntos y 8 rebotes, mientras que fueron asimismo destacados Fede Radavero (14 puntos y 7 rebotes), o Bruno Ingratta con 13 unidades.
El 64 % de Cancha y el 85 % en Libres pueden rotularse como rubros fundamentales en el por qué ganó Unión.

 

Rotschy con 18 puntos (2 triples) fue lo más resaltable en la visita, con 4 compañeros que alcanzaron o superaron la docena de puntos, a saber: Rodríguez y Spillers (12 cada uno), o Sepúlveda y Negri  (10 cada uno).
Es paradójico que Echagüe haya perdido con un 42 % de Triples, un 68 % de Dos y un 87 % de Libres. Pero así son las cosas en nuestro básquet. A veces, alcanza con un poco más de fervor, de temperamento…Y en realidad, a los de Paraná les faltó ese fuego sagrado en instancias claves del cotejo, no en materia individual sino en cuestión de equipo, en la faz colectiva.

 

La síntesis
UNION (Sunchales) 88-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 82

 

Unión (88): Germán Bernhardt 4, Maximiliano Ríos 29, Federico Radavero 14, DeAndre Coleman (x) 17, Bruno Ingratta 13 (fi); Milton Vittar 7, Juan Meza 4, Luciano Lizarraga 0 y Franco Scarafia 0. DT: Leandro Hiriart.
AEC(82): David Oviedo 4, Mauro Rotschy 18, Maurice Spillers 12, Carlos Sepúlveda 10, Mauro Negri 10 (fi); Román Rodríguez 12, Lucas Díaz 9, Lucas Calleja 3 e Iván Basualdo 4. DT: Ricardo De Cecco.
Árbitros: Cristian Alfaro y Leonardo Barotto. Parciales: 19-22, 48-41 y 69-66. Estadio: Unión.

 

El resto

 

A pesar de no jugar, Progresista fue el principal favorecido dado que sus escoltas perdieron en ambos casos. Estudiantes de Concordia no pudo en Oberá y San Isidro tampoco en Villa Angela.
En el TNA2 Norte ganaron Italiana y Unión. Por el TNA2 Sur, Ciudad de Bragado triunfó en Marcos Juárez.

En la Región Sur la actividad se limitó al partido que por el Grupo TNA2 Sur protagonizaron San Martín de Marcos Juárez y Ciudad de Bragado, y que ganara éste último por 85 a 80.

 

Tablero del TNA Norte

 

OBERA TENIS CLUB 95-ESTUDIANTES (Concordia) 75

ALVEAR (Villa Ángela) 89-SAN ISIDRO (San Francisco) 84

ASOCIACION ITALIANA (Charata) 84-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 81 (72-72)

 

Tablero del TNA Sur

 

SAN MARTIN (Marcos Juárez) 80-CIUDAD DE BRAGADO 85

 

Las posiciones

 

GRUPO NORTE: TNA1: U. Progresista 19.0, Estudiantes y Alvear 18.0, San Isidro y Oberá 17.5.
TNA2: Italiana 18.5, Echagüe 17.0, Rocamora y Unión 15.5, Española 14.5.

GRUPO SUR: TNA1: Argentino 21.5, Ciclista 20, Huracán (T) y Alianza Viedma 19.0, Monte Hermoso 18.5, Banda Norte 17.0.
TNA2: Ciudad de Bragado 19.0, Rosario Central 18.5, Sport Club 15.5, Firmat FBC y San Martín (MJ) 14.5.

Foto: Gentileza Sunchales Hoy.-