Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe contra viento y marea …

Desde Mar del Plata, Marcelo Casaretto reconoció que se opone a la medida impuesta por los equipos de LNB en cuanto a validar solo UN Ascenso a la máxima Categoría desde el TNA. Además, explicó el por qué la Segunda División del básquet profesional argentino ejerce una tibia e infecunda presión contra las resoluciones dictaminadas por los clubes de Primera.

 

“El TNA pidió dos ascensos. La A aprobó uno y le agregó un descenso desde dicha Categoría. En esto hay que ser rotundos… La Asamblea se compone de veinte equipos de A y ocho del TNA. Claramente estamos en minoría”, comenzó diciendo el vicepresidente de Echagüe en diálogo exclusivo con Cuestión Entrerriana.

 

Obviamente, le espetamos que si esa “conformación” del Comité de Decisiones prosigue así, SEGUIRÁN PERDIENDO, y ello implicará un año a año de “seguí participando”. Por ende,  participar representa un ALTÍSIMO COSTO. Entonces las preguntas fueron ¿Conviene seguir así? ¿No será el momento de IMPONERSE?

Casaretto no dudó en reafirmar: “El Estatuto de la AdC es así. El peso lo tiene la Liga. Fijate que una plaza de A vale cuatro millones y una de TNA vale 400.000. La A durante dos años no tuvo descensos. Ahora vuelve a un descenso. Por eso los equipos pasaron de 16 a 20”.

 

Le interrumpimos su alocución con un: “¡Pero ALGUNA VEZ esto tiene que acabar. Que haya una conversación más democrática!!!”; y respondió sin vacilar con una pregunta, con cierta dosis de afirmación: “¿La mayoría de los equipos del TNA quieren ascender?”.

 

Por ello volvimos a cortarlo y le endosamos un ¿CONVIENE estar 9/10 meses con semejante inversión PELEANDO POR UN SOLO ASCENSO???. Casaretto devolvió: “son muchos los clubes que no están preparados, no tienen estadios adecuados. 9 de Julio hizo una Campaña formidable. Ascendió y terminó complicado en sus finanzas. Desde Córdoba afirman que quiere vender a San Lorenzo o hacer Alianza. Y ojo con lo que pueda pasar si no logra eso. Mirá Ciclista… subió a la Liga y tuvo una temporada muy compleja. Ahora vende… De los 28 del TNA podrían subir cinco o seis a lo sumo. Diez más juegan a ver qué pasa, y el resto por no descender”.

 

Ante semejante panorama contradictorio lo más coherente que se nos ocurrió preguntarle fue… ¿Qué hacemos entonces para no seguir así? La respuesta generó más inquietud: “¿Sabés cuántos clubes fuimos a la reunión del TNA? Once de veintiocho. Hasta hay inconvenientes con varias desafiliaciones por falta de cumplimiento con cuota AdC”.

 

Era inevitable conocer qué dijo Casaretto ante sus pares de LNB y contó: “Propuse mantener dos ascensos. Pero perdí. Si fueron 11 nuestros de 28. La posición nuestra está planteada. Y los de A van los 20. Por otro lado los agentes y jugadores siguen con su medida de no negociar. Los contratos de los jugadores aumentan por encima del 20 o 30 por ciento de inflación”.

 

En el tramo final de la jugosa conversación habló de Echagüe y con plena convicción afirmó: “está dentro de los cinco o seis que te decía podrían subir. Pero tampoco creas que si se diera es tan fácil pasar de invertir lo necesario para jugar Liga. Los números están al rojo vivo. Hoy te diría con absoluta sinceridad que Echagüe tiene que seguir en la competencia que está contra viento y marea. Ascendió en 1986, después lo invitaron. Y desde 1993 está en el TNA o B (hoy Federal). Son 22 años de no bajar los brazos. Por supuesto, la ilusión de todos es volver a La Liga. Pero si bien estamos ordenados y pagamos las cuentas, no nos sobran millones para formarel equipo más caro del torneo. De hecho, nunca Echagüe tuvo el presupuesto más alto de la categoría. O sea que dependerá de la sagacidad e inteligencia no más. Y algo de suerte…”.