TNA: debuta Spillers en el “Coloso”
|Con el debut del nuevo extranjero, Maurice Spillers, Echagüe recibe -desde las 21.30- a Oberá TC, buscando la 3ª victoria por la 1ª fase de la Zona Norte. Tras dos juegos en Chaco y el receso por los comicios, Echagüe retornará a Paraná por la 7ª fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Nacional de Ascenso con el arbitraje de Ariel Rosas y Gustavo D´Anna.
El “Negro” llega incentivado por la victoria sobre Española, en Charata (80-78, en suplementario (70)) la cual se tradujo en recuperar el match perdido ante San Isidro en el “Coloso” de calle 25 de Mayo (68-66) y sumar seguridad para lo que resta.
Echagüe intentará hoy custodiar con mayor equilibrio su canasto y evolucionar en ataque, rubro en el que muestra dificultades, presentándose como el 2° peor promedio del Grupo, y la 4ª ofensiva más estéril de la 1ª fase.
Volviendo a la defensa del team paranaense, el equipo de la capital entrerriana ostenta la 5ª mejor custodia de la Zona pero la 13ª de ambos Grupos lo que obliga a analizar lo que se viene.
La llegada de “Mo” Spillers puede cambiar toda la fisonomía en el team que conduce De Cecco. Sin embargo, debe aguardarse cuánta potestad le da el técnico. A no olvidar que una cosa es jugar Liga con otro u otros compañeros foráneos, y muy distinto es ser LA franquicia extranjera, más aún, venir con el rótulo (para algunos…) de “salvador” tras el paso de un estéril Marcus Sikes.
Spillers asegura, estando al 100 % de su plenitud atlética, potencia física para defender, rebotear, correr, penetrar impetuosamente y hasta lanzar con buenos porcentuales de media distancia. Es un “3” que por su vigor, por su energía, por su dureza, puede postearse sin dificultades como un “4” improvisado, pero, reiteramos, no es lo mismo recordarlo jugando en tándem con centros forasteros de gran talla o con pivotes nacionales de Liga A, que -SIN SUBESTIMACION ALGUNA- ser “compadre” en la lucha interior de Negri, Basualdo o Catelotti.
Digamos que, en verdad, Spillers sin ser el “mecías” se convierte a partir de su arribo en la ficha “selecta” con nivel muy superior al del resto del equipo (en la presunción inherente a trayectoria/antecedentes) y hete aquí la paradoja… ¿Se adecuará él a su nuevo entorno resignando su estilo, o el entrenador le conferirá la autoridad, la influencia imprescindible para imperar sobre sus compañeros y jugar como a él le gusta?
Echagüe en éste comienzo de temporada ha tenido dificultades en la base, mientras que ha ofrecido gestiones solo regulares de Rotschy y Negri, como progresivos mejoramientos en el protagonismo de Oviedo, Rodríguez y Sepúlveda. Con muy poca utilización de Sikes, el conjunto de Paraná redescubrió nuevas facetas “Criollas” al 100 %. Así tuvo muy buenos lapsos en suelo chaqueño tanto en la victoria de Charata como en la derrota de Villa Ángela. Por ello es que ahora surge ese interrogante, esa incertidumbre en cuanto a ¿qué rol viene a ocupar Spillers?, y si fuese el que pensamos debe asumir, ¿cuál será la reacción del resto?
Las característica de Spillers en Liga A lo llevaron a ser uno de los extranjeros con mayor grado de cooperación a la hora de recobrar balones, pero también erigirse en uno de los forasteros más proclives a desaparecer si la pelota no pasaba originariamente por sus manos o si no podía correr. ¿Es eso lo que necesita Echagüe?… Digamos que necesita de un extranjero líder, con el toque de distinción para imponer respeto. No obstante restará ver lo que sucede en la cancha junto al pensar, sentir y obrar de quienes lo secundarán y si aceptarán pasar a roles secundarios.
Para ser más exactos aún… No era lo mismo traer un “4”/”4”, un ala-pivote con predisposición a incidir internamente y ponerse al servicio del perímetro, que un 3/4 con tendencia a ser la primera, segunda y tercera opción en cualquier parte del terreno.
Por ello, insistimos, si Spillers obtiene la “visa” para liderar el ataque, tendrán también un león en defensa. Pero si Spillers debe ajustarse a sistemas en los cuales pueda llegar a demorar la obtención de la pelota o no halle -especialmente en el juego estacionado- los espacios y los ángulos necesarios, se puede tal vez caer en muy parecida situación que la vivida con Sikes, talentos y atributos psicofísicos al margen. “Mo”, cuando no tiene la pelota por varios minutos, suele incurrir en la “locura” de querer llevarse todo por delante (le pasó con Sionista…) al mejor estilo Patoruzú, y así pierde muchas pelotas.
La palabra la tiene De Cecco quien en pocos días, evidentemente, no pudo transferirle el libreto al nuevo integrante de Echagüe, pero sí se podrán ir observando signos, síntomas de lo que vemos en una apreciación ligera.
Apunte al margen…
Spillers jugó en Liga A por River con Bruno Lábaque, Julio Mazzaro, Leo Ruiz Moreno, Sebastián Cabello y Kevin Lyde.
Vistió la casaca de Boca con Ray Legaria, Leo Gutiérrez, Lázaro Borrell, Martín Leiva, Junior Cequeira, y Matías Fioretti.
Militó en Ben Hur al lado de Lucas Piccarelli, Edu Villares, Damián Tintorelli, Walter Storani, Lamont Roland y Ben Ebong.
Mientras que, en su paso por Sionista, compartió cancha con Javier Martínez, Juan Cantero, Edu Villares, Ale Burgos y Chuckie Robinson.
Una categoría distinta, con compañeros de indudable valía, e insistimos, con un par compatriota o de condición extranjera con el cual contarse sus cosas. ¿Cómo se sentirá Spillers, ya con varios años más que cuando llegó, en un nivel inferior y con un plantel mucho más humilde que los precitados?
Ojalá que, fiel a su profesionalismo, a su seriedad, a su responsabilidad enorme demostrada en cada club, “Mo” logre discernir que está en condiciones de ser el mejor foráneo del TNA 2011/2012 y su nuevo entrenador le propicie los planteos indispensables para que haga lo que mejor supo hacer en Liga A.
El rival
Oberá en su primer compromiso venció a San Isidro sobre suelo cordobés (73-81); luego, reafirmó la alegría superando a Unión en Sunchales por idéntico resultado.
Ya en su feudo, superó a Española por 82 a 70 pero en medio de tan dulce campaña Progresista lo superó en tierra misionera por 79-82.
Finalmente, en su última presentación, antes de quedar Libre, Oberá le ganó a Estudiantes 76 a 61.
Con un partido menos disputado, el elenco misionero está tercero, compartiendo esa ubicación con Unión y Rocamora, escoltando a los dos de Villa Ángela, pero tanto sunchalenses como uruguayenses y los del Chaco jugaron uno más.
Lucas Gornatti es su “cerebro”, su socio en el perímetro es Martín Muller que puede ser indistintamente “1” o “2”, Mariano Cerutti y Matías Fioretti los revulsivos constantes de jerarquía, Maxi Martín es otro de los perimetrales listos para saltar a la cancha. Internamente, sobresale Francis Nwankwo, junto a los experimentados Pablo Rizzo y Facundo Mendoza, más el aporte juvenil de Andrés Landoni quien viene entrando de movida.
Oberá es un equipo con buenos lanzadores de Tres, quienes, suelen abrir defensas y una vez que su rival pone atención afuera, meten asiduamente la bola o cuentan con buenos externos en eso de correr la cancha y penetrar o descargar.
Sin dudas, uno de los más severos adversarios para el conjunto de la capital entrerriana por las alternativas que ofrecen sus individualidades.
Precio de las entradas
Desde el AEC se informó que el precio de las localidades se fijó así: Socios, Populares: $ 15; Preferenciales: $ 25; Plateas: $ 35.
No socios: Populares: $ 25; Preferenciales: $ 35; Plateas: $ 45.
Resto de la agenda
Otros cinco cotejos le darán vida a una nueva fecha del TNA. Uno de los punteros del Grupo Sur, Ciudad de Bragado, recibirá la visita de Huracán de Trelew. En tanto que por la Zona Norte habrá derby de elencos entrerrianos en el juego entre Tomás de Rocamora y Estudiantes.
Por la Sur
Desde las 21: Monte Hermoso Basket – Banda Norte (Trias – Moral); a las 21.30 Alianza Viedma – San Martín (MJ)(Hoyo – Gabe); a las 21.45 Ciudad – Huracán (Zanabone – Aguilar).
Por la Norte
A las 21.30, Tomás de Rocamora – Estudiantes (Lorenzo – Salguero); San Isidro – Unión (Leyton – Vasallo).