Maran Suites & Towers

TNA: apertura de finales en Conferencias… ¡Vamos “Negro”!

A las 9 de la noche, en “El Teatro del Parque” de Córdoba y en el “Ciudad” de Vicente López, arrancan las Series Finales de Conferencias Norte y Sur por el Torneo Nacional de Ascenso. Echagüe sueña con la Liga pero primero debe eliminar a Barrio Parque de La Docta y luego ver qué sucede con Platense-Hispano Americano de Río Gallegos. La doble jornada podrá verse por TNA Contenidos. Relata Roberto Martin, comenta Julio González y Sergio Mamondi es el responsable de las estadísticas, notas y producción general.

 

Barrio Parque y Echagüe juegan desde las 21 con arbitraje de Ariel Rosas, Sebastián Vasallo y Javier Sánchez.

Alejandro Lotterio cuenta principalmente con Fernando Titarelli en la base y dos perimetrales punzantes como Andrés Mariani y Lautaro Rivata, complementados con Nicolás Lauría, un 3/4 que define desde cualquier sector.

 

La formación inicial se completa con Tomás Ligorria y/o Estéfano Simondi, quienes suplen la baja definitiva de Brian Craig, el último extranjero que partiera sin justificación luego del 2° Punto en Playoffs frente a Unión de Santa Fe.

 

Desde la banca poca intervención se les concede a Bernardo Osella, Julián Chiera y Julián Xynos.

Los “Verdes” dejaron en el camino, en Cuartos de Final, a Unión por 3-2 y en Semis, eliminaron nada menos que a Villa Ángela en Chaco, el n° 1 y gran candidato de la Conferencia.

 

Los cordobeses arrastran grandes producciones ofensivas. Los dos máximos anotadores de Barrio Parque son Andrés Mariani (18,2 infalible de Tres) y Nicolás Lauría (16,7 más 7,7 rebotes). Además, Fernando Titarelli aporta 12,7 tantos desde la base, junto a 5,6 asistencias.

 

Las máximas virtudes del Lotterio Team: su eficiencia, su contundencia en especial de Triples (lanzando desde mucho más allá de los 6m75), el alto porcentual en Libres, los Puntos en Ofensivas Rápidas y tras Pelotas Perdidas del rival, la capacidad para buscar el rebote ofensivo, el cómo se pasa la bola con suma fluidez y dinámica buscando espacios y ángulos de tiro perimetral, más una alta cantidad de robos por juego producto de su intensidad defensiva.

 

El “Verde” contra Unión

 

En la Serie con Unión Fernando Titarelli fue titular inamovible con un desempeño de menor a mayor. Andrés Mariani fue determinante también entrando de movida en los 5 juegos. Lautaro Rivata también ingresó en el inicial con dos partidos iniciales correctos y luego decayó en su nivel. El otro insustituible en el quinteto central fue Nico Lauría con un trabajo de mayor a menor.

 

Brian Craig jugó el 1° y el 2° ante el “Tate”. Fue vital en el 92-80 con 26 puntos y después redujo su protagonismo a 11 unidades. Posteriormente, desapareció. Abandonó la Argentina. No volvió. Dejó a Lotterio sin extranjero. El “5” de inicio fue completado luego con Tomás Ligorria que en tercer y cuarto encuentro cumplió sólidamente, decayendo en el 5° ante el “Rojiblanco” santafesino.

Desde el banco, lo mejor llegó a través de Julián Chiera. El resto, o sea Bernardo Osella, Julián Xynos, Luciano Guerra y Estéfano Simondi, muy limitados.

 

Cómo se eliminó al “Cuco”

 

Ante Villa Ángela, Titarelli continuó siendo el líder en los 5 partidos con rendimientos irregulares, un enorme papel en la definición y hasta un 2° Punto en el cual fue descalificado.

Otro titular arraigado fue Andrés Mariani con una gestión extraordinaria, clave, promedio de 25 puntos por noche. También Lautaro Rivata fue inamovible para Lotterio, resultando fundamental del tercer al quinto punto. En tanto, Nico Lauría  resultó esencial con 18 puntos por noche.

 

Tomás Ligorria empezó como titular esta serie, pero luego fue relevado por Estéfano Simondi, poco influyente en ataque.

Tampoco en estos Playoffs fue fecundo el tributo de los sustitutos Julián Chiera, Bernardo Osella, y Julián Xynos. En verdad, Lotterio apostó muy PERO MUY poco a los recambios.

 

A ver, repasemos… Titarelli jugó esta serie 39.6 minutos, Lauría 37, Mariani 35, Rivata 34.

Con 23 minutos luego surge Simondi, con 13 Ligorria, y Chiera 10 minutos. Prácticamente no juegan Osella (6) y Xynos, menos de un minuto.

 

Un poco de historia…

 

El 16 de octubre, complejo arduo, borrascoso fue el debut de Echagüe en el TNA 2015/2016, pero ganó y esa es la consigna en un arranque de temporada. Triunfo por 68-67 sobre Barrio Parque de Córdoba.

Los mejores: Santiago González (14), DeAngelo Kirkland (13), Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale (11 c/u) por el ganador.

Nicolás Lauría (20), Fernando Titarelli (16), Lautaro Rivata (14). (El limitado Darrel Ward marcó 8 puntos).

 

El 21 de noviembre Echagüe sumó su 8ª caída consecutiva de la 1ª Fase, precisamente en Córdoba, ante Barrio Parque (76-65).

Las figuras del vencedor: Andrés Mariani (21), Fernando Titarelli (15), Nicolás Lauría (14), Khalil Hartwell (reemplazo de Ward, 10).

Por el vencido: Lisandro Ruiz Moreno (16), Agustín Carnovale (14), DeAngelo Kirkland (11), Sebastián Cabello (10).

 

El 11 de enero Echagüe superó en La Docta a Barrio Parque por 62 a 74 frenando el envión ganador de los cordobeses, y ascendiendo al séptimo puesto en la clasificación de la Conferencia Norte. Este encuentro luego sería “perdido” detrás de un escritorio por no presentar Juveniles el team de la Capital entrerriana.

Agustín Carnovale (20), DeAngelo Kirkland (18), Santiago González (13) y Lisandro Ruiz Moreno (10) fueron los baluartes del ganador.

Andrés Mariani (18), Fernando Titarelli (12), Nicolás Lauría (11) zafaron del reprobado en el conjunto de Alejandro Lotterio. (El extranjero Khalil Hartwell solo tributó 6 puntos).

 

El 17 de marzo Echagüe no necesitó de un escritorio para ganarle a Barrio Parque. Ratificó su fortaleza en el “Luis Butta” al derrotar a Barrio Parque de Córdoba por 76 a 67

Lo mejor de Echagüe: las variables ofensivas con que contó. Seis jugadores llegaron al doble dígito. González (11 puntos y 16 rebotes) fue la gran figura. Zustovich, el pibe marplatense, reafirmó que dirigencia y coach tuvieron un enorme acierto al reclutarlo. Aportó 12 puntos y 2 triples.

Las otras cuatro piezas destacables: Carnovale 11 puntos, 2 triples; Ruiz Moreno 10 puntos; Torre 10 puntos; y Jaron Nash 11 puntos, 5/8 de Dos y 1 de 4 en Libres, bajando solo 3 rebotes.

Lo más destacable de Barrio Parque pasó por manos de Nicolás Lauría (19), Andrés Mariani (17), Fernando Titarelli (11) y Lautaro Rivata (10). (Brian Craig, quien suplió a Hartwell, 3).

 

Los “Titanes”

 

Echagüe, por su lado, tuvo que atravesar tres series para llegar a esta Final. En la primera venció a Salta Basket por 3-1, defendiendo su localía y sentenciando la historia en un cuarto juego como visitantes (71-68).

 

Luego desplazaron a San Isidro por 3-1, robándose el primer juego San Francisco (92-89) y ganando ambos en casa. Ya en la Semifinal, arrancaron con un 0-2 en contra ante Hindú, pero se recuperaron en Paraná y luego celebraron en el decisivo quinto punto por 76-79 en feudo norteño.

 

Echagüe no oculta “secretos”… Es un grupo que supo unirse en la adversidad; muy fuerte, inexpugnable, invulnerable de local y afuera no arruga. Sustentó su acceso a esta final con corazón, garra, fervor, temperamento más un profesionalismo al 100 %, sobre todo exhibiendo una preparación física loable, admirable a cargo del Profesor Edgardo “Polaco” Aldao.

 

La estrella del ataque es Lisandro Ruiz Moreno (15,7 puntos). Cuando juega ORDENADO, sin apelar a “locuras” es TRASCENDENTAL. Cuando pierde el rumbo, se desorienta, se desespera, y Echagüe resigna EQUILIBRIO.

Agustín Carnovale (13,4) es la otra pieza central a la hora de resolver frente al aro contrario. Cuando calienta la mano de Tres es espectacular, pero suele también perder la brújula y ahí es notable la inestabilidad de la conversión. Su oficio, su jerarquía lo hacen una ficha de altísimo relieve.

 

Gastón Torre debería ser el conductor, el administrador, pero no logra transmitir ello a jugadores como Ruiz Moreno y el propio Carnovale, por lo cual, por momentos, el rol del base titular se desdibuja. En cambio cuando él manda, vienen los mejores lapsos del EQUIPO.

De Santiago González ya hemos hablado TODO. Es EL LÍDER indiscutible y admirable. Pero hoy y el sábado difícil que compita por su esguince de tobillo izquierdo Grado 2.

 

Sebastián Cabello ha ido de menor a mayor. Hoy es tan importantísimo como González. Prueba de fuego será para él no tener al Gran Capitán a su lado.

De Jaron Nash también mucho nos referimos. Buen futuro. Interesante alero para tener en cuenta en un equipo con tres nacionales fuertes, o hasta para una Liga viniendo desde el banco.

 

¿El resto? Todos generan tributos de sumo valor. Todos piden cancha… Matías Stival, Eugenio Zustovich, Julián Morales, y Eliseo Cassano.

 

¿Qué esperamos para hoy?

 

Pronosticamos un juego de altísimo voltaje en la energía defensiva, en el rigor y en el vigor, en el cual tendrán vital trascendencia los jueces.

Los dos están en un gran momento. Los dos no se imaginaban llegar a esta Final. Los dos van por más. Quieren más. Saben que el Ascenso está cada vez más cerca.

 

Llegan con la misma confianza, la misma convicción, aunque, Barrio ya se diplomó de bravo, de valeroso, cuando perdió en la Serie ante Unión a Craig, y se adaptó a jugar sin extranjero.

Echagüe sabe lo que es contar con un extranjero limitado para el juego interno, pero que terminó dando un inmenso tributo externamente justo cuando más se necesitaba esa mano salvadora.

 

Sin embargo, Echagüe 99 % que juega sin Santiago González, al menos los dos primeros partidos, y ello será un hándicap TREMENDO. Por sus rebotes (es el máximo rebotero del Torneo), por sus puntos, por su energía, por su temple, por su liderazgo y por algo CLAVE, NEURÁLGICO como el número de cortinas que aplica en cada noche, los espacios y ángulos que gesta, como el desgaste que produce en cada pantalla al defensor rival.

 

¿Podrá Cabello ingeniársela? Ya CON Nash hablábamos de un Echagüe al que le faltaba un “4” y/o “5” para darle más descanso a González y Cabello como hasta, por qué no, ser la ficha central del equipo. También nos preguntábamos por qué Nicolás Rufer no tenía más participación.

Bueno… Se lesionó González en Chaco y aquí en Paraná Rufer se fracturó un dedo de la mano. ¿Resultado? Cabello solo para pelearla abajo, más la improvisación de Morales como lo fue en toda la temporada y soñar con que Nash se vuelva a vestir de Súper Héroe.

 

No hablamos de talla pues los dos quedaron bastante empardados en ese sentido y hasta con ventaja para los entrerrianos. Aunque sin dudas que no jugar González es un HANDICAP terrible del cual, somos sinceros, no tenemos la menor idea cómo lo asimilará el grupo, anímica, táctica, estratégica y físicamente.

Por eso es que, LAMENTANDO PENSARLO, lo vemos con más chances al menos por hoy a Barrio Parque. Aunque… El “Negro” ya nos ha dado tantas sorpresas y alegrías que no podemos descartar un nuevo batacazo.

 

Palpitamos que esta noche Echagüe mide… Se acomoda, se adecua, se ajusta a la falta de su Capitán, y entre Ignacio Barsanti y Oscar Armando planifican todo el scouting para el segundo y volverse a nuestra ciudad con un 1-1 auspicioso.

Claro está… es un juego de predicciones. Y realmente contra otros valientes como los de Barrio Parque, tejer hipótesis puede dejarnos al borde del ridículo también.

 

En el reducto del “Calamar”

 

Raúl Lorenzo, Héctor Wasinger y Leandro Barotto dirigirán el Punto 1 entre Platense (GBA) vs Hispano Americano (Río Gallegos).

El “Marrón” de Vicente López es el único de los candidatos que sigue con vida. Sin embargo, también han tenido su cuota de sufrimiento en estos Playoffs. Los bonaerenses arrancaron sólidos, con un 3-1 sobre Petrolero Argentino, pero luego la pasaron mal ante Huracán de Trelew, en las Semifinales.

 

Platense empezó ganando los dos partidos en casa de esa serie y parecía destinado a llegar a la final sin demasiados sobresaltos, pero Huracán tenía otros planes.

Los patagónicos ganaron el tercero como locales y luego se llevaron un agónico cuarto partido, para forzar un quinto en el “Ciudad”. Allí, Platense fue más en el cierre y se impuso por 73-70, para evitar otra sorpresa.

 

En lo que va de los Playoffs, Platense está perfecto jugando como local: cinco disputados, cinco ganados. Con ventaja de localía en esta serie y en una potencial final por el ascenso, los de Vázquez saben que manteniendo eso les alcanzará para llegar a la primera categoría.

El máximo anotador de Platense es Antwaine Wiggins con 17,5 unidades más 8,1 rebotes. Lo sigue Sebastián Morales con 12,7 puntos, mientras que Lucas Gornatti aporta 11,2.

 

En Cuartos de Final los “Celestes” santacruceños vencieron a Atenas de Patagones por 3-0, con una diferencia promedio de 15,3 puntos. En Semifinales aparecía una dura prueba como Deportivo Viedma, pero los de Río Gallegos también la iban a superar con claridad.

Hispano ganó el primer juego en un cierre agónico, por 91-89 y luego no le dio chances a su rival: 71-57 en el segundo y una goleada por 101-77 para terminar de garantizar su pasaje a la final.

 

Hispano, que no contará con Gastón Morales por una lesión en la mano, lleva disputados seis partidos en estos playoffs, ganando todos ellos. Lo que más se destaca es la diferencia con lo que lo ha hecho: 14,3 unidades, sumando ambas series.

Los patagónicos tienen a tres jugadores en doble dígito como sus goleadores: Terry Martin (18,3 puntos y 8,5 rebotes), Sebastián Mignani (14,9 tantos) y Pablo Fernández (13,2).

 

Estos dos clubes se enfrentaron en dos ocasiones durante la Fase Regular. En ambos casos ganó Platense: 95-93 en Buenos Aires y 74-60 en Río Gallegos.

Foto: Gentileza Marcelo Casaretto.-