TNA 2017/18: Álvaro Merlo enfiló para Colón
|Luego que medios paranaenses indiquen contactos entre Echagüe y Álvaro Merlo, el base juninense, hijo del recordado “Chuni” Merlo, acordó condiciones con La Unión de Colón que sumó también a Lautaro Fraga. Lotterio sigue armando a Barrio Parque. Poca actividad “bursátil” para el TNA 2017/18. Solo 9 clubes confirmaron presencia empezando a moverse en el mercado y concretando al menos el nombre del entrenador.
Oberá TC y Salta Basket son los únicos que han dado novedades desde el Norte. San Isidro de San Francisco, Barrio Parque de Córdoba, BHY Tiro de Morteros, Deportivo Norte de Armstrong y Ameghino de Villa María son los que comenzaron a dar señales en la División Centro Norte. La Unión de Colón, Rocamora de Concepción del Uruguay, Temperley y Ramos Mejía fueron los únicos de la Centro Sur en otorgar indicios que estarán en el próximo TNA. Lo peor está en la Sur donde ni siquiera un club ha dado al menos oralmente el “okey” y ya se anunció la baja de Huracán de Trelew.
La competencia daría inicia a comienzos de octubre. O sea son 3 meses para armar la estructura (en todo sentido) y sería IDEAL que comience a dejarse la improvisación de lado en una Categoría que sufre MUCHO la falta de difusión, en especial de la TV y/o de los grandes medios, entre ellos los especializados. Por lo tanto, sería bueno comenzar, desde los propios clubes, a trabajar de una manera más seria en lo comunicacional.
Últimas novedades
La Unión de Colón definió quiénes ocuparán la base en la temporada 2017/18 y contrató a los bases Alvaro Merlo (21, 1.82) y Lautaro Fraga (25, 1.81), por lo que el equipo de la costa uruguayense, que será dirigido por Cristian Santander, pasó a tener tres nombres asegurados.
Merlo, quien ocupará una de las tres fichas de U23, llegará de Ciclista Juninense a cambio de 9.1 puntos, 2.1 rebotes y 6.1 asistencias en 28.5 minutos a lo largo de 37 juegos. Para el base la próxima será su tercera experiencia en la categoría. Al nacido en General Pico no le faltó paso por LNB cuando en 2014/15 integró el plantel de Atenas de Córdoba (48 partidos).
En tanto, Fraga volverá al TNA después de cuatro años. Su último paso en la divisional lo tuvo en Alvear de Villa Angela en la temporada 2012/13. Antes el jugador de Moreno (Gran Buenos Aires) jugó LNB en Obras Sanitarias (2007 a 2012) y La Unión de Formosa (2015 a 2017).
Merlo y Fraga se unieron al único confirmado de la liga pasada (el pivote Facundo Mendoza).
Barrio con retornos
Después de definir la continuidad de Alejandro Lotterio por quinto año consecutivo Barrio Parque de Córdoba dio importantes avances en la composición de su plantilla 2017/18.
La nota más saliente fueron los retornos del base/escolta Agustín Jure (25, 1.83) y del ala pivote Tomás Ligorria (23, 1.97) mientras que fueron confirmados y continuarán por un año más Lautaro Rivata (29, 1.89), Emiliano Rossi (29, 1.99) y Luciano Guerra (19, 1.84). Este último ocupará la ficha “U23 originaria” creada para la próxima temporada.
Jure en la liga pasada jugó para Parque Sur de Concepción del Uruguay y retornará al “Club del Parque” previo paso por Sportivo 9 de Julio de Río Tercero (TNA), Ciclista Juninense (TNA) y Olimpia de Catamarca (Torneo Federal). Agustín Jure tiene como antecedente haber debutado en la LNB cuando jugó para Atenas de Córdoba en la temporada 2011/12.
En el caso de Ligorria en 2016/17 repartió los meses entre Instituto ACC de Córdoba (LNB) y Unión de Santa Fe (TNA) y fue parte de Barrio Parque en oportunidad del Torneo Federal y de las campañas en el TNA 2014/15 y 2015/16. Al igual que Jure también militó en Atenas.