Maran Suites & Towers

Tiros, corridas y gases en los accesos de YPF Ensenada por una protesta de la UOCRA

Un clima de tensión marcado por gases lacrimógenos, corridas y disparos se vivió desde esta madrugada en los accesos a la planta de YPF, en Ensenada, en el marco de una manifestación de un grupo de la UOCRA disidente a la conducción interventora asignada para hacerse cargo del gremio tras la detención, en 2017, del líder sindical “Pata” Medina.

 

La jornada comenzó con un enfrentamiento, alrededor de las 6, entre dos grupos antagónicos, uno que responde a la gestión oficial y otro a allegados al “Pata” Medina. El cruce ocurrió en las inmediaciones de la puerta 2, en cercanías del Camino Vergara, por donde habitualmente ingresan los trabajadores de la empresa contratista AESA, que funciona dentro del predio.

 

El encuentro entre las facciones incluyó tiros y corridas que atemorizaron a los vecinos del barrio. Luego se montó un enorme despliegue de decenas de policías que montaron un cordón de seguridad y con gases lacrimógenos impidieron el avance de los manifestantes, que procuraban acceder al gremio.

 

Sin embargo, lejos de la calma, las escaramuzas se repitieron a lo largo de la mañana, mientras las columnas de manifestantes opuestos a la administración interventora, crecía con el correr de las horas al calor de fervorosos cánticos y batucadas. En frente, un extenso cordón de policías.

Un escenario de gases, corridas y tiros al aire desencadenó poco antes de mediodía una preocupante atmósfera de tensión.

 

Según trabajadores de la empresa AESA, los bandos “se agarraron por problemas gremiales”.

Allegados al sector que representa la conducción anterior (Juan Pablo “Pata” Medina) realizaron una presentación judicial en las Fiscalías acusando a la intervención gremial que encabeza Carlos Vergara de “intimidación”.

 

En tanto, un integrante de una de las facciones aseguró que los hechos se desataron después de que “la conducción interventora de la UOCRA impidió el acceso de unos 30 afiliados de la región que fueron echados de sus puestos”.

 

Como se recordará, tras la detención del ex líder sindical “Pata” Medina, hace casi dos años, la dirección del gremio a nivel regional quedó a cargo de una junta interventora con el dirigente Carlos Vergara a la cabeza.

 

Según versiones deslizadas tras los enfrentamientos registrados hoy temprano, el cruce se produjo con la reacción de una de las facciones regionales que responderían al entorno del “Pata” Medina y que al dirigirse al predio se topó con el grupo de la gestión interventora.

 

“El problema es interno, se disputan los puestos laborales entre la intervención y simpatizantes. Y en ese trasfondo, por supuesto, hay dinero en juego”, trascendió.

 

Lo cierto es que los tiros, las corridas y la persistencia de los manifestantes aterrorizaron al barrio lindero al predio de la destilería.

Pocos minutos después intervino personal policial, por lo que en el transcurso de la mañana se llevó a cabo un amplio operativo que comenzó en el Camino Vergara, con restricción total del tránsito, y se extendió hasta la puerta 2 del predio industrial, que es por donde se accede a la puerta 4, donde comenzaron los hechos.

 

Sin embargo, más allá de los procedimientos policiales, el clima de tensión prosiguió.

Por un lado, un nutrido grupo de trabajadores en respaldo a la intervención se reunió esta mañana en torno a la puerta 4, donde realizaron “una asamblea para definir pasos a seguir”.  A su vez, integrantes del grupo que responde a los allegados del “Pata” Medina se convocó en las inmediaciones de los accesos del predio de YPF para formar una extensa columna.

 

En horas del mediodía los manifestantes disidentes a la conducción oficial levantaron la manifestación en los alrededores de la planta de YPF. En tanto, las actividades que estas empresas contratistas tenían dentro del Complejo Industrial La Plata de YPF quedaron suspendidas, incluso hasta mañana.