Time Warp: fiscal con la mira puesta en Prefectura
|El fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Sandro Abraldes, el primero en intervenir en la causa por la tragedia en la fiesta electrónica en Costa Salguero, afirmó que la investigación apunta a que las muertes fueron producto del consumo de sustancias vendidas dentro del lugar. Además cuestionó el papel de la Prefectura, fuerza que debía custodiar el evento.
Abraldes cuestionó la actuación de la Prefectura Naval en los controles, y aseguró que “da para investigar” por qué afirmaron que no había drogas en el lugar. “Este punto es un signo de interrogación muy fuerte que tiene la causa. Da para investigarlo”, señaló el fiscal.
“Personal de Prefectura nos dijo que nos daban intervención a nosotros porque ahí no había drogas, por lo cual debía intervenir la Justicia ordinaria. Eso fue la primera sospecha que me despiertan las fuerzas de seguridad, y por eso las desplacé de la investigación. Eso, sumado a que me dijeron que hicieron controles durante la noche y que no habían encontrado nada”, detalló.
Abraldes contó además que, según la reconstrucción de los hechos que pudieron hacer tras la declaración de testigos y médicos que actuaron en el lugar, “todo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando la fiesta ya estaba terminando”.
Abraldes llegó cerca de las 9 de la mañana a la Time Warp, junto al fiscal de la PROCUNAR, Diego Iglesias, cuando la fiesta ya había concluido. Fue convocado a raíz de que Prefectura aseguró que no había drogas en el lugar. Sin embargo, la causa pasó a la órbita de la Justicia Federal y el magistrado que quedó a cargo de la investigación es Sebastián Casanello.
En declaraciones a radio Vorterix y al canal C5N, indicó que, si bien no hay confirmación oficial, todo apunta a que las cinco muertes y el resto de los afectados fueron producto del consumo de sustancias que se vendieron en el lugar.
“Hubo un patrón común: eran personas jóvenes, sin patologías previas, en perfecto estado de salud que murieron por paro cardíaco, con edema pulmonar. Aunque no hay resultados toxicológicos esto marca tendencia. Todo pasó entre las 6 y las 6:30, cuando la fiesta estaba terminando”, afirmó el funcionario.
Según Abraldes, los chicos “caían y los médicos que los asistían no los podían recuperar; a ellos les llamaba la atención que no los podían traer de vuelta y les preguntaban a los amigos de esos chicos qué tomaron y ellos coincidían en que era la pastilla Superman y que la compraron adentro” del lugar.
“Que todo se haya desatado en el lapso de una hora, que hayan sido todas personas que, en principio, no tenían vínculos entre sí, y que cuando preguntaba a los amigos qué era lo que habían tomado, era esta pastilla ‘Superman’, y que las habían comprado en el lugar, eso hizo que pasara a la Justicia federal”, concluyó.