Maran Suites & Towers

Tierra de promesas II: “una obra que enriquece la cultura entrerriana”

La segunda parte del libro Tierra de promesas, cuyas autoras son Elena Finvarb, Graciela Rotman, y Susana Chiaramonte, vio la luz este miércoles por la noche en Concepción del Uruguay. El acto de presentación fue encabezado por el vicegobernador, José Lauritto, quien resaltó que “esta obra enriquece la cultura entrerriana”.

 

En la sede del Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay, se presentó un nuevo libro que se enmarca en el convenio de colaboración específico oportunamente rubricado entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Vicegobernación, y la Cámara de Senadores.

 

El libro aborda las colonias judías que en el siglo XX se asentaron en la provincia, y las colonias nuevas de finales de 1930 y principios de 1940. Es un trabajo de historia testimonial, que se realiza en base a la reconstrucción de la memoria individual y colectiva a través de relatos, entrevistas, archivos, fotos, documentos, etc.

 

Ante un nutrido público, representantes de distintas instituciones educativas, culturales, y funcionarios, Lauritto expresó su “alegría” y señaló que “estamos ante tres mujeres valiosas” a quienes les agradeció por el trabajo. “Están generando y dándonos una obra de un valor enorme, porque tiene que ver con historias que nos pertenecen y en primera persona”.

 

El vicegobernador rememoró “aquello que comenzó en 1995 y que incluía Clara, Lucienville, San Antonio,  Domínguez, y que hoy se avanza con estas otras colonias como López y Berro, Santa Isabel, Walter Moss”. “Este trabajo que ellas nos regalan que tiene que ver con el inicio del siglo XX lo debemos rescatar”, sostuvo el presidente del Senado, para poner de relieve que “esta obra enriquece la cultura entrerriana”.

 

Por último marcó que “estamos pasando las 20 obras que en estos cuatro años hemos podido editar, y solo lo hemos podido hacer por gente generosa que fue capaz de darnos sin pedir nada el trabajo de su investigación, el deseo de escribir y de transmitir”, por lo que “nosotros somos los agradecidos”.

 

Historia testimonial

Tras el agradecimiento de las tres autoras al vicegobernador por el apoyo recibido, Chiaramonte señaló que la obra surgió en la década del ’90 con la primera parte de la investigación que incluía a las colonia judías del siglo XIX, creadas entre 1892 y 1894, que eran Clara, Lucienville, y San Antonio.

 

Asimismo explicó que las colonias judías del siglo XX fueron creadas entre 1906 y 1912 en el noreste de la provincia, y fueron Curbelo, Walter Moss, López y Berro, Palmar Yatay y Santa Isabel. Las últimas, llamadas colonias nuevas, se encuentran en el centro oeste de la provincia, y son Luis Oungre, Leonard Cohen y Avigdor, y a éstas las constituyeron las personas llegadas en la última oleada inmigratoria sobre finales de la década del ’30 y principios del ‘40.

 

“Colonos, ex colonos y descendientes, a través de sus testimonios nos contaron cómo fue su vida, su experiencia, sus dolores, miedos, nostalgias, y encaramos trabajos de campo recorriendo distintos lugares de la provincia y del país”, comentó Chiaramonte, para agregar que “nuestro libro está contado en primera persona, con los testimonios como columna vertebral”.

 

Relatos conmovedores

 

Finvarb realizó un recorrido por los 21 capítulos de la obra. Asimismo detalló los ejes significativos y los hitos fundamentales que se desarrollaron en dos contextos o períodos históricos diferentes: por un lado la situación que imperaba en la Rusia Zarista, la época de las grandes persecuciones a los judíos, que determinaron la necesidad de emigrar, y fueron los inmigrantes que se asentaron en el primer grupo de colonias del noreste entrerriano.

 

Por otro lado, el ascenso del nazismo, que también en otras circunstancias, determinó que muchos judíos quisieran huir y se asentaron en la zona del centro oeste de la provincia de Entre Ríos.

 

La investigadora apuntó a los “relatos conmovedores” que están plasmados en el libro, y planteó temas como la importante figura del Barón Hirsch, la integración entre criollos y judíos, o el fenómeno del despoblamiento de las colonias promediando el siglo XX.

 

Trabajo mancomunado

 

Rotman en tanto relató a los presentes fragmentos de testimonios incluidos en la obra. “Nos pusimos a trabajar en una red de contactos, a través de las distintas organizaciones e instituciones, muchas de ellas fundadas por las mismas comunidades judías alemanas en la Argentina”.

 

Es así que se produjeron “largas entrevistas, y las historias que recogimos fueron diferentes y a la vez parecidas, las diferencias fueron en cuanto a los lugares donde se asentaron, como el campo o la ciudad, y las similitudes eran que todos los refugiados habían coincidido en un tiempo histórico de llegada, y compartían las mismas causas de la inmigración”, como así también “estaban agradecidos con nuestra provincia”.

 

Aporte al conocimiento

 

Zulema Salomón, miembro de la Comisión directiva del Centro Social Israelita de La Histórica, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, y dijo por su parte que este trabajo “significa un aporte al conocimiento de lo que fue aquella gesta inmigratoria, pero es también un agradecimiento al país y a la provincia que generosamente recibió a nuestros padres y abuelos”.

 

Para finalizar el emotivo acto, las autoridades y las escritoras hicieron entrega de publicaciones a representantes de distintas bibliotecas e instituciones locales.

Fuente: Prensa Vicegobernación. Fotos: Armando Sánchez.-