Maran Suites & Towers

Tétrica imagen de Echagüe ante un Hispano casi salvado

Hispano Americano acaricia las vacaciones manteniéndose en Primera, y dejando a Echagüe al borde de un ataque de nervios. Los de Río Gallegos ganaron en Paraná por 66-88 (con 29 de máxima ventaja) y con acreditarse el triunfo en uno de los cuatro partidos que le quedan de la Serie Regular salen del sector de Permanencia.

 

Echagüe jugó muy feo. Sin rumbo en ataque, sin conexión entre sus líneas, descompensado defensivamente y con una conducta lejos de lo que debe esgrimir un equipo ya condenado desde hace rato a pelear por no descender.

Era “LA NOCHE”. Barsanti tenía el crédito valiosísimo de contar con TODOS sus soldados. Por primera vez jugaban JUNTAS las estrellas Gelvis Solano, Devin Green, Derrick Carácter, Josimar Ayarza. Fue un fiasco.

 

Desconectados. Como peleados. Poco confortables entre sí. Solano salvó “su” pilcha (18 puntos, 8/9 de Dos, 88%.

Caracter volvió a ser el de la Era Najnudel: 12 rebotes, 8 puntos, 7 pérdidas.

 

¿Green? Espantoso. Parecía un extranjero disfrazado del ex Lakers: 5 puntos en 23 minutos, solo dos intentos de cancha (uno convertido), 2 rebotes, 0 asistencias. Indeciso. Impreciso. Como si fuese un principiante.

¿Ayarza? Solo 8 minutos con 0 puntos y 0/1 de Campo y al retirarse (el tablero estaba 32-47 restando 6 y medio del tercer capítulo) se lo vio atendido por la kinesióloga del equipo (¿otra vez lesionado?).

 

Con un Caracter dominado por Ale Zilli, Franco Barroso (4 puntos, 4 rebotes en 17 minutos) demostró que lejos está de poder ser una alternativa 100 % confiable en Playoffs por el No Descenso. Tiene un enorme futuro. Ya está dicho, pero… le falta demasiado más allá de poner todo, como siempre.

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu-13

Otro que decepcionó fue Matías Nocedal: 0 puntos, 0/4 de Cancha en 16 minutos. Muy resistido por el escaso público que se dio cita en el “Luis Butta”. Y Barsanti confía ciegamente en él. Incomprensible.

Sebastián Uranga jugó 12 minutos (3 puntos, un rebote) y salió lesionado cuando el partido estaba 32-39, restando poco menos de 2 minutos del Tercer Cuarto.

 

Junior fue hacia el aro con la oposición de Zilli, bandeja exigida y cuando cae se toma la parte posterior del muslo derecho (bajo el glúteo). Nunca más volvió a entrar.

Lo mejor del vencido, amén del egocéntrico (aunque virtuoso) Solano, fue Carlos Buemo: 14 puntos, 1/1 de Dos, 4/6 de Tres.

 

Echagüe perdió 19 balones y tuvo un 53 % en libres (no fue tanto a la línea, 7/13).

Uno verifica la planilla estadística y observando su 64% de Dos y el 39% de Tres, no estuvieron tan deplorables los números, por lo cual tan categórico revés hay que vincularlo -amén de las cualidades evidentes ajenas- con lo mal que jugó colectivamente, con las pálidas tareas individuales y con un comportamiento actitudinal poco acorde a lo que tiene por delante en juego.

 

Hubo displicencia, indiferencia, desgano. Por lapsos, parecían los mismos jugadores que “colaboraron” para que Maffei y Najnudel hoy no sean entrenadores jefes.

Basta un dato para revelar el porqué de la derrota: Hispano lanzó con un 54% de Dos pero probó en 46 ocasiones al aro, su derrotado lo hizo en casi menos de la mitad de ejecuciones. ¿Más precisos? AEC 16/25 de Dos, Hispano 25/46. ¿Está claro?

 

Los sureños encestaron 28 puntos tras pérdidas rivales y 38 puntos en la pintura. ¿Otra comparación? AEC 19 pérdidas – Hispano 8.

Hubo 4 jugadores con doble dígito en el team forastero: Mariano Byro 12 puntos aunque fue el menos eficaz; el MVP, Larry O’Bannon con 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Gran valoración para Alejandro Zilli: 11 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. El 4° protagonista de excepción fue Kyle Austin: 14 puntos, 2 triples y 5 rebotes.

 

Duele decirlo… Es lamentable, pero… el extranjero más barato del equipo paranaense fue la ficha esencial para evitar que del sutil papelón se pase al escándalo.

Green, Carácter y Ayarza ganan -salarialmente- el doble o hasta el triple que Solano, y sin embargo el quisqueyano demostró que continúa siendo la pieza principal.

 

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu-15

Asombroso lo de Green. Lo de Caracter ya no extraña a nadie y ésta vez tuvo un arbitraje consistente que lo controló en sus permanentes infracciones. Ayarza viene en una declinación angustiante.

Solano, lejísimo de su real nivel, volvió a brillar entre tanta oscuridad.

 

Boca (salvo un milagro zafaría al puesto 10 de la Sur) no es Hispano, ES REAL… Sobre todo sin Carlitos Delfino. Es incuestionable que los porteños atraviesan una delicada crisis interna a nivel institución y perfilan como los grandes favoritos al descenso, pero… si Echagüe no levanta en sus tres últimas presentaciones en Córdoba y Sunchales, la desventaja que padece frente a los porteños puede ser cardinal.

Las tablas lo indican: Echagüe 8 triunfos y 45 derrotas; 8 victorias en Paraná y 20 amarguras; sin satisfacciones de visita y 25 traspiés. Boca, 17-36, 14-14 y 3-22.

 

Sostenemos… Boca parece transitar un camino sin retorno al TNA o a la extinción dentro del Circuito Profesional decidido atrás de un escritorio. Se nota simplemente con oyendo, escuchando a Ronaldo Córdoba y viendo lo que luego hacen sus dirigidos.

Pero Echagüe no da señales de estar tomando por la senda correcta.

 

Veremos qué ocurre el 7 con Instituto, el 9 con Atenas y el 12 con Libertad. Barsanti deberá trabajar INTENSAMENTE en lo psicológico como rogar que las lesiones de Uranga y Ayarza sean solo molestias leves.

Si ante “La Gloria”, “Los Griegos” y/o “Los Tigres” se vuelve a perder tan mal, cuidado con el ánimo y hasta las relaciones con que se afronten los Playoffs por quedarse en la LNB.

 

Miren lo sucedido con Sionista… Nadie quedó sin trabajo de aquel plantel profesional en esta temporada. Sí, algunos bajaron al TNA, pero laburo hubo y hasta en el caso de Reynaldo García, sigue siendo uno de los mejores pagos de la Liga, ahora en San Martín de Corrientes.

Lucas Goldemberg está en Libertad, Facundo Giorgi en Estudiantes de Concordia, Jeremías Sandrini en La Unión de Formosa y hasta Daniel Hure pasó a destacarse en Paraguay y Brasil.

 

Por lo tanto, Barsanti podrá decir o arengar lo que quiera, pero los que responderán o no serán los jugadores que daría la sensación, tienen la sartén por el mango y son quienes -contradictoriamente- esgrimen potestades a la postre admitidas por dirigentes y técnicos hasta que se producen los desenlaces.

Como si faltara voz de mando…

 

Crónica de una golpiza impensada

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu-2

En el arranque ambos acentuaron su preocupación defensiva y los ataques lucieron ineficaces. Pasaron dos minutos para que logren vulnerarse. Zilli anunció una gran faena abriendo la cuenta para los visitantes y en la respuesta Solano se reencontró con el gol luego de una prolongada ausencia por lesión.

O’Bannon no quiso ser menos y también, como el pivote ex AEC y ex Sionista, sacudió la red del aro defendido por los de Paraná.

 

El dominicano entró demasiado ansioso y absolutamente fuera de ritmo de competencia. Por eso Barsanti mandó a cancha a Baeza para suplirlo.

Poco cambió para la ofensiva de los anfitriones, mientras que Austin y Byro fueron precursores del 2-9 por el cual Barsanti recurrió a un Tiempo Muerto para evitar mayores daños justo cuando promediaba el primer chico.

 

Otros que estaban lejos de lo que pueden otorgar eran Caracter y Ayarza, por lo que su coach les dio entrada a Barroso y Uranga para cambiar la dinámica en ambos costados.

Nada cambió, y entre Austin, Zilli y O’Bannon colocaron el tablero 2-15 con 6 minutos y medio de juego.

 

Justo a los 7 minutos, Baeza quebró la sequía entrerriana con un triple, contestando rápidamente Byro.

Barsanti se dio cuenta tarde que lo de Nocedal era muy pobre y lo relevó por Buemo.

 

Con Zilli descansando, Barroso halló espacios internos aunque O’Bannon mantuvo la luz promedio de 12 con 2 minutos para la clausura de los 10 iniciales.

Volvió Solano, también se fue un desteñido Green y Buemo halló gol externo como despertó la explosión de Solano, logrando Echagüe terminar 7 abajo (12-19) después de la paliza sufrida.

 

El banco patagónico y sus dividendos

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu

Solano y Buemo buscaron reducir la grieta, pero O’Bannon, con bola de 4 (triple y bonificación) y Fierro recrearon ventaja de 9.

Solano mantuvo su trascendencia (en cuentagotas…) y el que salió de la amnesia fue Caracter para achicar a 5.

 

Otro que hasta allí no había expresado todo su talento innegable era Treise, hasta allí muy dedicado a administrar como regulando.

Baeza colaboró a la causa “Negra” con bola de Tres y se asoció Uranga para que a los 5 minutos el tablero diga 26-28.

 

Tuvo que volver Zilli para que Capelli recupere mayor presencia abajo y así haya más variantes, sin embargo Buemo redujo a un punto con triple (29-30), restando 4 minutos para el pase a vestuarios.

Echagüe estaba mejor, no obstante Barsanti confió en Green para su vuelta al rectángulo.

 

Contradictoriamente, Fierro y Ferreyra, o sea, dos del banco, enriquecieron el ataque santacruceño y con uno y medio para el fin de los primeros 20, Hispano sacó 5 de distancia.

Otro Minuto de Barsanti, más modificaciones sin éxito y Bernardini liquidó el 2° período con un 30-37 que en cierto modo no fue tan malo para un Echagüe horrible y un Hispano que pintaba para aplastar.

 

Peor que nunca

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu-9

Solano salió del vestuario motivado para promover un cambio, pero se pegó un porrazo tremendo.

Byro, Austin, O’Bannon, y Treise generaron un 0-15 lapidario. En poco más de 4 minutos sembraron un 32-52 demoledor.

 

Stucky, con triple, sacó de la esterilidad a un Echagüe que en 25 minutos seguía jugando a nada.

Austin puso el tablero 35-57 frente a un rival que descubrió en Stucky a la variable más rica aunque sin socios.

 

Austin y Zilli fueron los más contundentes de Hispano en el epílogo de la media hora y el que tímidamente dijo “presente” fue la peor versión de Green hasta hoy.

Finalmente, Zilli y después Torres pusieron el candado a los 30 minutos, imponiéndose el “Celeste” por 22 (42-64).

 

Un cuarto de más…

 

En tan solo un minuto, los de Capelli ampliaron el margen a 26 con goles de O’Bannon y Bernardini.

Barsanti seguía buscando la mejor fórmula. Green dio dos puntos desde la línea, pero Bernardini estaba intratable y se anexó Fierro con triple para que Hispano pase a ganar por 29 (44-73).

 

Caracter se puso las pilas aunque sin claridad y Echagüe salió de la improductividad. Claro… la reacción fue tenue, casi inexpresiva y promediando el último capítulo la diferencia promedio era de 24/26 puntos por lo cual Capelli bajó la persiana y se dedicó a cuidar a sus principales estrellas con miras al duelo ante Libertad (mañana en Sunchales).

 

En los últimos cinco, chispazos de Buemo, Solano y Carácter disimularon el papelón de un Echagüe inquietante pensando en el Playout.

Ferreyra y Byro volvieron a implantar distancia de 29 restando 2 minutos, y en el final Solano, con todo consumado, halló espacios y ángulos para resolver como le gusta, con plena anarquía, pero sin cambiar el cruel destino (66-88).

Echagüe_Hispano_Bernardo_Albisu-4

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-45) 66-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (20-32) 88

Echagüe (66): Gelvis Solano 18 Matías Nocedal 0 Josimar Ayarza 0 Devin Green 5 Derrick Caracter 8 (fi); Sebastián Uranga 3 Carlos Buemo 14 Franco Barroso 4 Joaquín Baeza 6 Emilio Stucky 8 Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Hispano Americano (88): Jonatan Treise 8 Larry O’Bannon 17 Mariano Byró 12 Kyle Austin 14 Alejandro Zilli 11 (fi); Gonzalo Torres 2 Mariano Fierro 7 Nicolás Ferreyra 8 Matías Bernardini 9 Gastón Morales 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Parciales: 12-19, 30-37 y 42-64. Estadio: Luis Butta.

 

Boca, semi condenado

 

Regatas Corrientes conservó la tercera posición de la Zona Norte. Como local dio cuenta de Boca Juniors 95 a 79 con seis jugadores en doble dígito y un Pablo Espinoza (13+13+8) cerca del triple doble. El visitante sólo hizo pie en el primer cuarto cuando encontró tres triples de Funes que le significó margen de siete (8-15 máxima).

No obstante, un golpe involuntario de Quinteros le partió un párpado, debió abandonar por varios minutos (reapareció en el complemento) y junto a él también se fueron las ilusiones del resto al margen de un mejor cierre en el segundo cuarto (42-33, 47-42).

Cuando promediaba el tercero Regatas Corrientes se aseguró la victoria y sobre el cierre se alejó hasta por veinte puntos de ventaja (93-73).

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (32-20) 95-BOCA JUNIORS (CABA) (17-36) 79

Regatas Corrientes (95): Donald Sims 15, Paolo Quinteros 20, Fabián Ramírez Barrios 11, Pablo Espinoza 13, Chevon Troutman 10 (fi); Santiago Vidal 8, Fernando Martina 15, Javier Saiz 3, Juan Arengo 0, Juan Cruz Reinaldi 0, Jerónimo Ramírez 0, Andrés Bodach 0. DT: Gabriel Piccato.

Boca Juniors (79): Lucas Pérez 6, Lucas Gargallo 16, Fernando Funes 16, Fotios Lampropoulos 14, William McDonald 11 (fi); Nicolás Gianella 11, Cristian Amicucci 0, Eduardo Vassirani 2, Agustín Caffaro 0, Tomás Cavallero 3. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 22-23, 42-37 y 74-58. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Bahía sueña con el 2° escalón

Bahía Basket cerró su gira por Córdoba con una victoria sobre Instituto ACC 97 a 82 que le permitió quedar con chances matemáticas de poder darle alcance a Ferro Carril Oeste en la segunda posición de la Conferencia Sur. El de Alta Córdoba, que malogró una chance de acceder a la cuarta colocación del Norte, fue decisiva la baja de su goleador, Rodney Green.

 

El jugador del partido fue Lucio Redivo. El escolta de Bahía Basket anotó 33 puntos (11/17 incluídos 7/10 triples), 4 rebotes y 6 asistencias. Hernán Jasen (15) y Anthony Johnson (15) le siguieron en importancia en lo que a conversiones se refiere. En Instituto John DeGroat (18), Darren Phillip (18) y Pablo Bertone (16) totalizaron más de la mitad del puntaje.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (29-24) 82-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (29-22) 97

Instituto ACC (82): Gastón Whelan 11, Pablo Bertone 16, Miguel Gerlero 7, John DeGroat 18, Samuel Clancy 7 (fi); Diego Ciorciari 2, Pablo Bruna 0, Darren Phillip 18, Enzo Rupcic 3. DT: Ariel Rearte.

Bahía Basket (97): Facundo Corvalán 8, Lucio Redivo 33, Durrell Summers 6, Jamaal Levy 3, Anthony Johnson 15 (fi); Martín Fernández 7, Hernán Jasen 15, Máximo Fjellerup 8, Ariel Ramos 2, Fermín Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Juan José Fernández y Fabio Alaniz. Parciales: 22-24, 43-41 y 61-67. Estadio: Instituto ACC.

 

Agenda de martes

 

– Obras Basket (CABA) (25-27; 6°Sur) vs. Atenas (Córdoba) (20-31; 8° Norte)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.

. Estadio: Templo del Rock.

 

– San Lorenzo (CABA) (35-16; 1° Sur) vs. Quilmes (Mar del Plata) (24-27; 7° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

– Argentino (Junín) (27-26; 4° Sur) vs. Olímpico (La Banda) (30-23; 4° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Fortín de las Morochas.

 

– Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (25-26; 5° Sur) vs. San Martín (Corrientes) (37-15;1° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Socios Fundadores.

 

Cambios en Ferro

 

Ferro realizó un par de cambios de último momento, de cara a lo que será su participación en los playoffs de la Liga Nacional. Primero, confirmó la llegada del ex Lanus y Obras, Lorrenzo Wade, en reemplazo de Andrew Feeley. Este lunes, por su parte, concretó la incorporación de Mauricio Aguiar, en lugar de Lucas Arn, según informó el colega Fabián Pérez.

Aguiar ya tiene bastante experiencia jugando en esta competencia: pasó por Obras en la 2014/15 y por Regatas Corrientes en la 2015/16. En el Tachero promedió 11,2 puntos y 3 rebotes, mientras que tuvo una media de 10,7 tantos y 2,2 tableros para los correntinos.

En esta 2016/17, Aguiar jugó para Defensor Sporing la LUB uruguaya. Allí disputó 35 juegos, con un promedio de 16,5 puntos, 2,6 rebotes y 2,6 asistencias en 31,6 minutos por desafío. Tuvo un 52% en dobles, un 38% en triples y un 77% en libres.

 

Vale recordar que Arn estuvo afuera en estas últimas presentaciones de Ferro, debido a una infección en uno de sus codos. El alero acabó su segunda experiencia en la Liga (había jugado para Central Entrerriano) con 5,5 puntos y 2,3 rebotes en 14,3 minutos por partido (48 jornadas).

 

Johnson deja rengo a Regatas

 

Kejuan Johnson rescindió su contrato con Regatas Corrientes por problemas personales que lo obligaron a retornar a Estados Unidos y pasó a no formar más parte del plantel.

 

Por el momento el club no tomó una determinación acerca si conseguirá un reemplazante.

 

Johnson llegó a Regatas Corrientes a mediados de marzo para ser parte de la rotación y alcanzó a jugar 16 partidos con promedios de 4.2 puntos y 2.8 rebotes en 15.4 minutos.

 

Para Johnson este fue su segundo paso por Argentina. Antes había jugado en Peñarol de Mar del Plata pero una lesión en uno de sus hombros hizo que fuera desafectado.

 

Extranjero por nacional en Comodoro

 

Ya hay recambio para Leonel Schattmann quien sufrió una fractura incompleta del quinto metatarsiano del pie derecho.

El elegido fue el extranjero Shaquille Johnson (26, 1.90), quien llegará de jugar en Uruguay para el Urunday Universitario (17.6 puntos, 4.8 rebotes y 3.8 asistencias).

 

Johnson cuenta con dos temporadas de experiencia en la LNB y otras dos en el TNA.

El primero en traerlo al país fue Nueve de Julio de Río Tercero cuando militaba en el TNA (2013/14). En el club riotercerense promedió 18.5 puntos y 6.3 rebotes y se inscribió con una de las mejores marcas individuales de la categoría al convertir 41 puntos en un partido.

 

En 2013/14 jugó para Libertad de Sunchales (13.5 puntos, 4.7 rebotes y 1.4 asistencias en 23 partidos cada 29.7 minutos) y en 2015/16 lo hizo en Sionista (14.7, 3.8 y 0.7 en 15 cada 29.9). Entre ambas incursiones también formó parte de San Lorenzo de Almagro en el TNA en sustitución del entonces lesionado Jazwin Cowan (16.6 puntos y 5.6 rebotes, tres partidos).

Johnson será el octavo extranjero que aterrizará en Comodoro Rivadavia a lo largo de esta liga: Lotanna Nwogbo, O’Louis McCullough, Shaquille Thomas, Chris Evans, Matthew Shaw, José Mensía Hernández y Eloy Vargas. De ellos los últimos tres continúan en el equipo.

 

La lesión de Schattmann se agregó a la que GECR arrastra con Juan Fernández Chávez.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-