Terrenos del Patito Sirirí: la Asamblea Ciudadana de Paraná dialogó con Andrea Zoff y ediles oficialistas
|Concejales del Frente Creer Entre Ríos y la viceintendenta Andrea Zoff se reunieron con vecinos del Patito Sirirí e integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, en una continuidad de las rondas de diálogo iniciadas en el año 2020 para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a la situación planteada en torno a los terrenos linderos al parque público.
En las charlas se analizaron las alternativas que permitan preservar como espacio público este sitio comprendido entre las calles Gregoria Matorras, Manuel Alberti, Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 y Avenida Laurencena, que es tan significativo para la vida social y recreativa de los paranaenses, como también para la historia urbanística y ambiental de la ciudad.
El concejal Sergio Elizar, presidente del bloque Creer Entre Ríos, destacó “las instancias de diálogo que se vienen dando en torno a un tema sobre el que gran parte de la ciudadanía se ha mostrado inquieta y preocupada” y resaltó que “se ha dado un debate sin presiones, escuchando todas las voces y propuestas para arribar a los consensos necesarios que nos permitan a los paranaenses continuar disfrutando de un espacio que tiene un gran valor cultural y paisajístico, especialmente por las visuales al río, que explica por qué la ciudadanía lo siente como propio”.
Elizar señaló que “estos espacios expresan la predisposición permanente al diálogo de la gestión municipal y de la viceintendenta Andrea Zoff, como instrumento de revalorización de la política para la resolución de los conflictos sociales”. En ese marco es que los concejales oficialistas se han reunido con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, de la Defensoría del Pueblo y con los vecinos para analizar la titularidad registral de los terrenos, antecedentes registrales, catastrales, gravámenes, restricciones al dominio y aspectos tributarios.
La concejala Luisina Minni explicó que “actualmente se está analizando en las comisiones de Desarrollo Territorial, Obras y Servicio Públicos y de Legislación General un proyecto que ingresó el año pasado para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno en cuestión; se pidieron informes a distintas áreas y ahora, con esos informes en la mano, se analizará cuál es la mejor opción, siempre con el objetivo de preservar esos terrenos como espacio público”.
Por su parte, el concejal Sergio Granetto, que también participó de las rondas de diálogo, sostuvo que “se observa con satisfacción que gradualmente se han ido afirmando los consensos para que este lugar, que es un balcón natural y parte de la identidad de la ciudad, sea un espacio de uso y disfrute público y amplíe nuestro Parque Urquiza, por lo que el desafío pasa a ser el de encontrar las mejores alternativas y caminos viables para que eso se pueda concretar en el plano administrativo, jurídico y económico”.
Tras el encuentro con los concejales, Alicia Glauser, de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, celebró que se habilitara un ámbito de diálogo con los concejales “para debatir una ordenanza que nos permita lograr que esos terrenos sean declarados de interés público, sea por la vía de la expropiación, mediante un trueque u ofreciendo algún tipo de canje. Somos conscientes de que no es fácil porque estamos peleando contra un privado que está acostumbrado a ganar siempre, pero tenemos la confianza de que los gobernantes van a solucionar el conflicto a favor de todos los paranaenses”. Del mismo modo, instó a los legisladores provinciales a involucrarse “porque se trata de terrenos muy onerosos para el Municipio, si tuviera que hacer una expropiación”. No obstante, dijo: “Estamos contentos porque nos sentimos amparados en esta batalla para recuperar estos terrenos que son parte del Parque Urquiza y un balcón al río”.
En tanto, Marta Rodríguez, vecina del Patito Sirirí, dijo que “la impresión ha sido muy grata porque vemos que hay un movimiento en la búsqueda de una salida para que este espacio verde siga siendo parte del Parque Urquiza, como siempre lo ha sido” y agregó que “más allá de la satisfacción porque el tema esté en la agenda de los concejales, vamos a seguir en alerta para que esto se resuelva con rapidez porque no queremos perder un pulmón de la ciudad”.
Por su parte, Laura Vásquez, también vecina del Patito Sirirí, se mostró “entusiasmada con esta forma de gestionar el conflicto a través del diálogo” que vienen llevando adelante los concejales y destacó la presencia de la viceintendenta en la reunión. “Vamos a acompañar el proceso porque consideramos que el camino más factible es la declaración de utilidad pública a través de una ordenanza, y mientras tanto los concejales nos alentaron a seguir moviéndonos en nuestra lucha para que esos terrenos sigan siendo de uso público”, agregó. En ese camino, los vecinos también esperan “que los legisladores provinciales se involucren para buscar una solución”.
Por último, Elizar destacó “la predisposición al diálogo de los vecinos” y confió “en arribar a una solución del conflicto sin afectar derechos sino armonizando los intereses en pugna a través del diálogo político, el consenso y el acuerdo entre las partes”.