Tensión en Cachemira: India atacó a Pakistán

El gobierno indio afirmó haber atacado nueve emplazamientos, describiéndolos como “ataques de precisión contra campamentos terroristas” en la Cachemira controlada por Pakistán, días después de culpar a Islamabad de un ataque mortal en el lado indio de la región en disputa.
El ejército pakistaní indicó que tres lugares fueron atacados, dos en la Cachemira controlada por Pakistán y uno en Bahawalpur, ciudad de la provincia más poblada del país, Punjab, fronteriza con India. Además, informó que al menos tres personas murieron tras los ataques.
“Tomaremos represalias en el momento que consideremos oportuno”, declaró el portavoz militar pakistaní, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, calificando los ataques de “una atroz provocación”.
Las autoridades indias afirmaron que sus acciones han sido “concentradas, mesuradas y sin escaladas” y que ninguna instalación militar pakistaní fue atacada.
“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la “OPERACIÓN SINDOOR”, atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”, informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de la India.
“India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, añadieron en el comunicado.
El Ejército de la India difundió un video sugerente antes de atacar Pakistán
Minutos antes de los ataques indios contra la región de Cachemira controlada por Pakistán, las Fuerzas Armadas de la India publicaron un video con la leyenda "Listos para atacar, entrenados para… pic.twitter.com/u6xlI4QRb1
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 6, 2025
El comunicado señala que el ataque se produce tras el brutal ataque en el que decenas de indios fueron asesinados en Pahalgam, Cachemira.
El ejército indio también publicó en X: “Se hizo justicia” y “¡Jai Hind!”, que significa “victoria para la India”.
La publicación va acompañada de la etiqueta #PahalgamTerrorAttack, en referencia al mortal ataque terrorista de finales de abril donde murieron a 26 personas.
Se esperaba ampliamente que India respondiera militarmente al ataque que, al parecer, pertenecían al grupo pakistaní Lakshar-e-Taiba, una organización terrorista designada por la ONU.
Nueva Delhi ha culpado a Islamabad de respaldar el ataque, lo que ha provocado una serie de fuertes amenazas y represalias diplomáticas.
Pakistán rechaza las acusaciones, y ambas partes han intercambiado disparos nocturnos desde el 24 de abril a lo largo de la frontera de facto en Cachemira, la Línea de Control militarizada, según el ejército indio.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha declarado que India “identificará, rastreará y castigará a todos los terroristas y a sus patrocinadores” que perpetraron el ataque en Pahalgam, Cachemira, el mes pasado.