Tensión e incidentes afuera del Congreso: hay detenidos
|Mientras en la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus en las afueras del Congreso se viven momentos de tensión con efectivos de seguridad que reprimen con palos y gas pimienta y hasta amenaza con motos y camiones hidrantes a los manifestantes que protestan contra el megaproyecto de Javier Milei. Agredieron a Eduardo Belliboni. Hay detenidos.
La concentración se desarrollaba de manera pacifica hasta que efectivos de gendarmería y de la Policía Federal armaron un cordón para empujar a la gente sobre la plaza del Congreso para evitar que se corte Avenida Entre Ríos.
Una vez conseguido el objetivo, los efectivos siguieron empujando a las distintas agrupaciones encima de la vereda. Ante la resistencia de los manifestantes a seguir retrocediendo, algunos gendarmes tiraron gas lacrimógeno y usaron sus palos y escudos para golpear a los presentes.
La prepotencia de la fuerza seguridad generó que los manifestantes cortaran Avenida Rivadavia, por lo que la Federal desplegó motos y camiones hidrantes a la espera de la orden de los superiores para despejar la calle.
Luego se registraron distintos enfrentamientos entre los efectivos de seguridad y los manifestantes en los que hubo detenidos y heridos. “Fui reprimido. Estaba sentado, manifestándome pacíficamente y me pegaron patadas en la espalda”, denunció el dirigente de Unidad Piquetera Eduardo Belliboni.
“La policía quiere que no nos manifestemos pacíficamente. Los bandidos están votando leyes contra los trabajadores, están empobreciendo a las familias y nosotros venimos a manifestando pacíficamente”, denunció un manifestante en el móvil de C5N. “En Argentina no hay estado de sitio. Lo que están haciendo es ilegal y antidemocrático”, agregó otro manifestante.
“No tienen porqué tener el Congreso vallado. No tienen porqué tener a la policía rodeando a los que vienen a manifestarse si no estarían votando algo que va contra nuestro pueblo”, agregó por su parte la legisladora porteña de Frente de Izquierda-Unidad, Celeste Fierro.