Maran Suites & Towers

“Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”, sentenció Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández remarcó que “el dólar es un bien escaso” en Argentina, por lo que enfatizó que “tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”.

 

“Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que (Mauricio) Macri fijó un cepo muy necesario porque se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y necesita que esos dólares vuelvan a formar parte de las reservas del Estado”, expresó y añadió: “Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay en Argentina tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto para tener dólares. Es para el que use los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en dólares y tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”.

 

Consultado en el programa La Cornisa (América TV) sobre si su gobierno hereda una situación parecida a la de 2001, respondió que “un poco sí”, pero “no necesariamente igual”.

 

“En ese momento teníamos un 57 por ciento de pobreza; hoy tenemos un 41 por ciento de pobres. Teníamos una deuda en default; hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo, y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”, expresó.

 

“Lo que gracias a Dios hoy no tenemos es el estallido social de 2001 porque todo ocurrió en el momento de la votación y la gente votó un cambio”, agregó. No obstante, remarcó que “el nivel de decadencia en el que estamos es enorme” porque “hoy los chicos tienen sarampión y varicela porque dejaron de darles las vacunas”.

 

“El Estado las dejó de comprar, y mientras se estaba discutiendo esta ley el día viernes cayó un nuevo vencimiento y tuvimos que postergar su pago; en dos años Argentina se endeudó de un modo impactante”, agregó.

 

La situación con los jubilados

El presidente Alberto Fernández rechazó que el Gobierno haya impulsado un “congelamiento a los aumentos de los jubilados” y anunció que en marzo habrá un incremento en todas las jubilaciones.

“No hay ningún congelamiento del salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo. Eso (por el sistema de movilidad) se suspendió, pero eso no quiere decir que se suspendan los aumentos”.

 

También indicó que “en diciembre hubo un aumentó para todos de casi el 9 por ciento; a las mínimas les dimos un adicional de 5 mil (pesos) en diciembre y 5 mil en enero, y en marzo habrá un nuevo aumento”.

“Decir que se anula una fórmula de indexación de los sueldos de los jubilados no quiere decir que no van a tener aumentos. Piensan que estoy loco que voy a tener a los jubilados, que los han dejado en la miseria, sin aumentos. Yo estoy preocupado por los jubilados, no ellos que los han dejado en la miseria”, enfatizó.

 

Fernández, asimismo, afirmó que espera resolver “cuanto antes” la nueva fórmula de cálculo del incremento de haberes y destacó: “No tengo ningún interés en mantener la discrecionalidad en este tema”.

El mandatario también indicó que van a cambiar las jubilaciones de privilegio en búsqueda de una “mayor equidad” y estimó que las de los regímenes especiales requerirán algún tratamiento diferenciado que podría ser legislativo.

 

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán este viernes 27 de diciembre el bono extraordinario que originalmente estaba previsto para el lunes 30.

La medida incluye el pago de $ 2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional. Quienes cobran el haber mínimo, que actualmente es de $ 14.068, cobrarán $ 5.000 antes de fin de año y una suma igual en enero del año próximo.

 

El valor del bono extraordinario irá variando de acuerdo al haber percibido por el jubilado o pensionado beneficiado, hasta llegar a un máximo de $ 19.068, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más $ 5.000.

 

En marzo, tanto jubilados como beneficiarios de AUH debían recibir un aumento de 11,56% y en junio, otro cercano al 15%. Ahora será el presidente el que defina esos incrementos y, según ya hizo trascender el Gobierno, se seguirá priorizando a los que menos ganan.

 

Por otro lado, el flamante ministro de Trabajo, Claudio Moroni​, había adelantado que los aumentos a los jubilados seguirán siendo trimestrales y también había rechazado la palabra “congelamiento”.

 

“Nosotros encontramos un sistema previsional con una alta desigualdad entre los extremos. O sea, el 64% de jubilados percibe 14 mil pesos y unos pocos tienen haberes altos. Es ridículo. Nuestra propuesta fue parar los sistemas de actualización, porque si seguíamos así, estos índices se iban a mantener. Y los incrementos deberían estar destinados a mejorar los haberes más bajos”, aseguró el ministro.

 

Aumento de las tarifas

El jefe de Estado sostuvo que “durante este año Macri suspendió el aumento de las tarifas para después de las elecciones y eso nos dejó una bomba de tiempo”. En este sentido, expresó: “Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario porque este fue un régimen que les sirvió a las empresas de servicio, de gas y de luz, que dolarizaron sus servicios”.

 

“No le sirvió ni a la industria ni a la gente, lo padeció, y por eso tenemos la recesión que tenemos, que en 2003 tampoco la teníamos”, apuntó.

 

En este sentido, agregó que “los Entes Reguladores hoy están en manos de las mismas empresas”.

 

Retenciones al campo

El mandatario afirmó que “las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda”.

 

“Con el campo lo único que hicimos es actualizar lo que Macri dejó sin actualizar. Los tres puntos de retenciones los vamos a discutir para ver cómo hacemos. Yo aprendí de la ley 125 y yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso”, apuntó.

 

En cuanto al impuesto a los Bienes Personales: indicó que el impuesto “es el que existió toda la vida hasta que Macri, para beneficiar a sus amigos, lo bajó a la mitad”.

 

“Le arruinó la vida a muchos argentinos con eso. Y le puso a los bienes en el exterior una alícuota casi inexistente”, cuestionó.

 

Y agregó: “Paga más el que tiene un departamento en el exterior porque es una manifestación de riqueza. Si usted tiene una departamento en Miami sabe lo que cuesta. Cuesta mucho más que en un departamento en Argentina. No es un castigo al que le va bien. Es pedirle al que le va bien que haga un esfuerzo mayor”.

 

Su relación con Cristina

En otro tramo de la entrevista, Fernández volvió a hablar de su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina cambió. Si ella no hubiera cambiado yo no sería presidente”.

 

“Cristina y yo somos amigos, nos peleamos 10 años como muchos en Argentina. Por eso yo siempre plantee su ejemplo para poner fin a la grieta”, sentenció.

 

Consultado sobre si con el paquete de medidas que se aprobó en el Senado va a tener “superpoderes”, respondió: “El Congreso va a trabajar un montón porque hay que cambiar muchas cosas que se hicieron en los años de (Mauricio) Macri”.

 

La situación de Venezuela y la región

El Presidente dijo que “preocupa” la situación de Venezuela como correspondería a cualquier caso de “avasallamiento del Estado de derecho”, aunque también llamó la atención sobre los conflictos en Chile y Bolivia y advirtió que “de todo eso se habla menos”.

 

“Nos preocupa todo avasallamiento del Estado de derecho”, planteó Fernández, al tiempo que consideró que “también nos preocupa lo que está pasando en Bolivia y Chile, de todo eso se habla menos, pero también nos preocupa”.

 

Al respecto, recordó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “puso presa a 800 personas en 2013, después de una manifestación”, y lo comparó con el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien “metió presas a 2.500 personas” durante los incidentes de los últimos meses y “no pasa nada, nadie dice nada”.

 

“Tengo el mejor trato con Piñera, y si puedo ayudar en algo a que Chile salga de este momento, voy a ayudar en lo que esté a mi alcance”, puntualizó.

 

Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, Fernández declaró que “si Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos, me va a tener a mí reclamando”.