Temporal: graves destrozos en Concordia
|Ráfagas de 122 kilómetros por hora provocaron voladuras de techos y casillas de madera. También cayeron árboles, postes de telefonía y de energía eléctrica en los barrios El Silencio, Fátima, Aeroclub y Carretera la Cruz, entre otros precarios de la ciudad.
Un temporal de lluvia y viento azotó a Concordia durante la madrugada y causó graves destrozos en viviendas y estructuras de toda la ciudad, aunque hasta el momento no se reportaron víctimas.
Las casas destruídas, en su mayoría prefabricadas de madera, están ubicadas en los barrios El Silencio, Fátima, Aeroclub, Carretera la Cruz y otros barrios precarios de la ciudad.
Desde la Municipalidad se reconoció que en varios sectores volaron casas enteras de madera y colapsaron la mayoría de los servicios de electricidad, teléfono, Internet y televisión por cable.
Si bien las lluvias apenas superaron los 30 milímetros, las mayores consecuencias fueron producto de las ráfagas de viento en dirección sur-norte que cerca de las 2 de la madrugada llegaron a los 122 kilómetros por hora, según precisó a Diario Río Uruguay desde la estación meteorológica del aeródromo Comodoro Pierrestegui.
La junta de Defensa Civil de Concordia se conformó pasada las 2 de la mañana, encabezada por el intendente Gustavo Bordet y el Ministro de Salud de la provincia Ángel Giano. Está previsto que se habiliten dos refugios para aquellas personas que se quedaron sin techo.
En tanto llegará a Concordia un quipo enviado por la Nación para hacer el relevamiento de las personas damnificadas, además de la primera ayuda con cosas que se necesitan, como chapas, colchones, ropa y zapatillas”. Señaló “la necesidad de contar con viviendas de materiales en la totalidad de la ciudad”.
El funcionario provincial detalló que por contactos con distintos puntos de la provincia, se pudo determinar que “el epicentro de la contingencia climática fue Concordia y el departamento, en lugares como Estancia Grande, por ejemplo”. Mientras que desde el resto de la provincia se informa de consecuencias menores, como en la zona de Feliciano y otras 10 viviendas afectadas en Paraná, pero “no hay pedidos de los intendentes como en otras ocasiones”, graficó.
Al igual que el resto de los funcionarios, Giano se sumó en las primeras horas de este sábado a la junta de Defensa Civil, ya que “prácticamente en toda la ciudad hay problemas, no sólo en zonas periféricas. Yo vivo en el barrio Lezca y desde temprano no tenemos electricidad porque se cayeron postes”, ejemplificó.
Asimimso valoró el trabajo encarado por varias entidades públicas y pidió paciencia para solucionar situaciones urgentes como el caso de vecinos a los que el viento les voló las casillas. “De estas situaciones surgen la necesidad de contar con viviendas de materiales en la totalidad de la ciudad de Concordia”.