Temporal en Paraná: la naturaleza cada día más enojada
|El fuerte temporal que se desató sobre la ciudad de Paraná, acompañado de intensas precipitaciones, causó diferentes problemas en diferentes sectores de la capital provincial. ¿La naturaleza está furiosa por todos los males que le infligimos segundo a segundo?. Ya son muy seguidas las tormentas tipo tropicales y ésta región empieza a parecerse a Miami. Lo peor es que lejos estamos de tener las soluciones rápidas del primer mundo.
Desde la Dirección de Defensa Civil se tributaron detalles respecto a los barrios más comprometidos por el adverso fenómeno climático, a raíz del cual 25 familias debieron autoevacuarse porque sus viviendas se anegaron.
Uno de los hechos más graves en la zona céntrica se registró en Urquiza, entre Perón y Piedrabuena, donde un árbol aplastó el techo de un Suzuki Fun que segundos antes había sido arrastrado por el agua que en la zona se acumula formando un improvisado y violento riacho.
El vehículo logró ser salvado por su propietario estacionándolo sobre la acera, precisamente junto al árbol que terminó sobre el auto cuyo techo sufrió severas consecuencias.
En esa arteria, los vecinos evidenciaron sensible malestar por la forma en que ingresa el agua a sus domicilios y también por el estado de los árboles. De hecho que uno de ellos, nos mostró, y por ende CERTIFICÓ, que un árbol erguido a metros de la esquina Urquiza y Perón, está HUECO. Sí, HUECO. O sea, lo mantienen sus raíces, corteza, ramas y follaje, pero en cualquier momento se quiebra y cae sobre la calle causando tal vez gravísimo daño a eventuales transeúntes.
Volviendo al enojo del vecindario, fue conmovedor observar y retratar a los damnificados sacar el agua de sus garages. Agua que dejaba barro y deshechos diversos, como está deteriorando aberturas y provocando se desborden cloacas.
A pocas cuadras, específicamente, en 25 de Mayo entre Perón y Pascual Palma, se cayó otro árbol aunque felizmente no ocasionó daños, solo que cortó el tránsito por completo en esa calle e impidió que se acceda a la Estación de GNC durante un par de horas.
Entre las zonas que sufrieron con más fuerza la tormenta se encuentran Villa Almendral, donde por el desborde del arroyo Las Viejas se debieron evacuar 10 familias.
La misma situación se repitió en los barrios Toma Nueva y Arenales, donde el agua anegó las fincas de 15 familias.
Además en el barrio Anacleto Medina Sur un paredón se desplomó en el fondo de una vivienda. Claro que el común denominador en varios sectores de la ciudad, fue la caída de cables.
En el Interior
El fenómeno climático golpeó con fuerza de nuevo en Concepción del Uruguay donde se registraron fuertes lluvias, con intensas ráfagas de viento. El temporal provocó caídas de árboles y ramas caídas en distintos puntos de la ciudad. También se anegaron varios domicilios, por lo que fue necesaria la intervención de Bomberos Voluntarios.
Asimismo se reportaron inconvenientes en Victoria, localidad donde una familia debió autoevaluarse por la voladura del techo de su vivienda.
En este sentido las precipitaciones fueron importantes en La Paz, Rosario del Tala y Villa Paranacito, aunque no hubo que lamentar mayores consecuencias.
Uno de los pueblos más afectados fue Don Cristóbal, con una fuerte tormenta, piedras y caída de árboles. En total cayeron 130 milímetros.