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Telefónicos cerraron paritaria 2021-2022 con suba del 59%

Los trabajadores telefónicos y las empresas acordaron una suba del 23% para el trimestre abril-junio de este año, correspondiente al último tramo de la pauta salarial 2021-2022. En total, el incremento de esta paritaria asciende al 59%, informó el secretario general del gremio de los telefónicos de Entre Ríos, José María Ortiz.

La paritaria de los telefónicos va de julio de un año a junio del año siguiente. Por eso recién concluyen las negociaciones de la pauta 2021-2022. Después de largas discusiones y algunas medidas de acción motorizadas por los sindicatos, este jueves por la noche las federaciones que representan a los trabajadores de todo el país llegaron a un acuerdo con las empresas para el trimestre abril-mayo-junio de este año, que corresponde al último tramo de la paritaria 2021-2022. “Se cerró en un 23%”, informó Ortiz y detalló que ese porcentaje se cobrará en dos tramos: “el 22,5% en junio y el 0,5% restante en julio”.

El titular del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Comunicaciones de Entre Ríos (Soeesiter) resaltó que “en total, para la paritaria 2021-2022 se logró un 59% de aumento”.

Pese a que las negociaciones para la pauta salarial 2022-2023 comenzarán en junio próximo, ese 0,5% que se cobrará en julio “se tendrá en cuenta para la base de discusión de la nueva paritaria”, explicó Ortiz.

Otro punto que se acordó es el cobro de una suma extra. “El 16 de mayo se percibirá, por única vez, una suma equivalente al 20% del salario de la categoría a la que pertenezca cada trabajador”, expresó al respecto. Según precisó, ese monto sería “de entre 18 y 20 mil pesos” para las categorías más bajas.

Igualmente, aseguró que “quedó asentado en actas” que si en junio la inflación interanual supera ese 59%, las partes se volverán a reunir “para discutir esa diferencia”.

“Los trabajadores siempre esperamos un poco más”, expresó Ortiz al ser consultado por los colegas de APF Digital, respecto a si lo acordado satisface las pretensiones de los telefónicos. De todos modos, resaltó que al inicio de las negociaciones los gremios reclamaban una suba del 25%, mientras que las empresas ofrecían un 14%. “Y terminamos negociando un 23%”, subrayó. “El acuerdo se acerca a lo que veníamos reclamando”, finalizó.

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