Tela para cortar de todos los gustos
|Pasó la 3ª jornada del Preolímpico de Basquetbol en Mar del Plata y Cuestión Entrerriana continúa tributando apuntes como para que quien no pudo llegar hasta La Feliz se entere de algunos dimes y diretes del Torneo FIBA. Como ya es habitual, ilustramos las apostillas con una galería de fotos fantástica de Ligate Una Foto.
Flor de Asistente. El asistente de John Callipari en Dominicana es el legendario Del Harris. Y si bien no es fácil, por ahora, acceder a una entrevista, logramos robarle algunos conceptos en el hall donde se alojan los Quisqueyanos. “Mar del Plata es bellísima, lástima la falta de tiempo para recorrerla más. Argentina sin dudas que es el gran favorito, por su equipo talentoso, sus sistemas de juego, y el ser locales. Dominicana depende de sí mismo, de entender que se debe jugar en equipo”.
Mirá quien está ahí!!! Esa fue la exclamación común de muchos “entendidos” de básquet al ver la imponente presencia de Jerome Mincy a quien se lo vio charlando junto a los dos entrenadores principales del plantel dominicano. El boricua luego se encontró con Luis Emilio Villar con quien se fundió en un abrazo interminable. “Amo Argentina y en especial amo a Mar del Plata, por su belleza, por su gente, sus playas, el mar y la exquisita comida, aunque hoy esté tan fría…”, dijo quien vistiera la casaca de Peñarol en La Feliz y llega como invitado especial de FIBA-Américas.
Hay memoria. Fue emotivo, en cada presentación de Brasil, apreciar el cariño que tiene la gente por el cordobés Rubén Magnano. Desde todos los sectores del “Islas Malvinas” es permanente el saludo en reconocimiento a uno de los responsables principales de éste extraordinario momento del básquet argentino.
Hay memoria II. Veremos qué ocurre éste viernes con Flor Meléndez y la buena onda mantenida hasta hoy con el público argentino. El coach boricua es parte importante de nuestra Liga, por sus conocimientos volcados en distintos equipos, y por esa buena onda que comparte con otro grande como Carlos Morales.
Ritual. Carlos Arroyo tiene una cábala antes de iniciar el juego. El base boricua cierra los ojos y eleva una oración al cielo. Luego se persigna, se toca sus dos antebrazos donde tiene tatuados los nombres de sus dos hijas Gabriella y Daniella, y, por último, toca dos veces el tabloncillo con una de las manos. Esa rutina la lleva a cabo en la NBA y ahora aquí en este Torneo Preolímpico.
Autógrafos. En el denominado Espacio Perfil o Espacio Argentino del Básquetbol, el seleccionado argentino desarrolló una acción promocional junto a la prensa y público en general. Allí se hicieron presentes Carlos Delfino, el cordobés Pablo Prigioni y el entrenador Julio Lamas, quienes firmaron cientos de autógrafos. Una lástima el frío que había.
Stand. Del 30 de agosto pasado y hasta el 11 de setiembre se puede visitar el Espacio en Alberti 1242, Centro Comercial Güemes donde hay canchas de básquet 3×3, Multipantallas LCD con transmisión de partidos en vivo, merchandising y visita de personalidades, entre otras atracciones.
Entretenimientos. El “Islas Malvinas” luce con una onda NBA recontra saludable en especial para los chicos porque podés hacer volcadas impulsándote con una cama elástica al mejor estilo Rosco, sacarte fotos y trucarlas como si estuvieras anotando un gol de otro mundo. También hay mini playgrounds para jugar uno contra uno, o hay otro juego en el cual una luz se prende en uno de los aros y tenés que encestar allí. No faltan maquilladoras para los más chiquitos o para los fans que les gustan lucirse en el cubo led con caras pintadas con colores de los países participantes.
Morfi bueno pero carito. También hay una carpa con área de comidas donde no faltan las hamburguesas, papas fritas, panchos, helados, pizza, donas, tortas y hasta comida árabe. La calidad de los productos es indudable y la atención es muy buena, lástima los precios claro que quienes atienden no tienen la culpa de fijar esos valores cotizados en dólar o hasta euros.
Sin alcohol. Salvo que no lo encontramos, no hallamos hasta ayer un stand con bebidas alcoholicas. Ni cerveza encontramos. Seguiremos en la búsqueda.
Merchandising. Algo similar ocurre en los stands de ropas y merchandising. Muy bien armados. Recuerdos e indumentaria extraordinarios pero altamente cotizados. Es obvio que te acercás a uno de ellos y si hay gente son turistas extranjeros. Para ser más gráficos: 430 mangos cuesta disfrazarte de Manu (camiseta y short). Las mini pelotas son divinas pero así cuestan y lo que está bueno son unos gorros y bufandas no tan onerosos.
Medida. Muy buena está la gigantografía de Emanuel Ginóbili que reta a los espectadores a medir su estatura.
Vip infranqueable. La dirigencia FIBA y representantes de entidades afiliadas, como invitados especiales, gozan de un Vip muy bien montado y equipado como servido. La prensa no está tan bien atendida como allí y es la que difunde todo lo concerniente al certamen. Paradójico, ¿no?.
¿Y dónde está la gente?. Los organizadores no pudieron ayer tapar una cruel realidad: sin Argentina y aún repartiendo entradas gratis el “Islas Malvinas” lució prácticamente vacío. Ello, además, prueba que no vinieron tantos extranjeros lo que hacíamos referencia en cuanto a plazas hoteleras. Ojo… se espera que en la 2ª fase esto mejore.
Sin pelos en la lengua. Jack Michael Martínez no se guardó nada luego de caer ante Canadá y expresó “debemos hablar más en la cancha, no nos comunicamos y parecemos un grupo de enemigos”
Antideportiva evidente. A falta de 4 segundos Araujo quedó abajo del aro en clara posición de gol y Garcés, agresivamente, le impidió con foul intencional tomar el tiro. Los jueces cobraron falta común. Luego el pivot paraguayo erró los dos libres y fue victoria panameña. Los paraguayos aún están híper calientes, y tienen razón.
Despojo. Arturo Álvarez no dudó en expresar su fastidio tras el robo sufrido ante Panamá: “No cobraron una falta antideportiva o intencional que aquí, en Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, España o en Marruecos sería clara. Podíamos haber ganado el partido con dos tiros libres y posesión de pelota. No nos dejaron ganar por una vez en un Preolímpico. Paraguay no merece este trato”
Se presume culpable. El dominicano Mercedes, sin dudas el peor juez del Continente, fue una vez más responsable de un despojo. Él sabe cómo hacerlo Es de la peor calaña, no quedan dudas. Y Argentina lo ha sufrido. Ahora, junto al canadiense Seibel y al cubano Ginarte, hizo la vista gorda a la falta intencional de Gacrés.
Dirigente al borde del infarto. “Es todo una mafia; h… de p…”, gritó, a viva voz, el titular de la Federación paraguaya. Con sus aproximadamente 190 kilos, el hombre gesticulaba y exteriorizaba toda su bronca, hasta que pateó un cesto, lo perforó y se cayó de espaldas.Los pocos que estábamos pensamos: “Se murió”. No. Enseguida, como pudo se levantó. Sin ayuda.
Lamas sincero. “Tengo problemas con Oberto”. Así de “fuertes” fueron las declaraciones de Julio Lamas explicando el por qué no lo pone a Fabricio, al que todo un estadio coreo durante 10 minutos en el juego con Uruguay. “En realidad, tengo que contar algo que nunca dije. Tengo problemas con Oberto. Me cae mal. Por eso no lo puse”. Obviamente que fue un chiste muy festejado.
Susto. Transcurría el tercer cuarto cuando Ricky Sánchez, el puertorriqueño que jugará en Bahía, cayó de un rebote desplomado, golpeando fuertemente la cabeza contra el piso. Después del susto generalizado en el Poli, el jugador se recuperó e, incluso, pudo más tarde volver a ingresar.
Vaccaro ambicioso. En la fría tarde de ayer Germán Vaccaro aseguró que la Provincia pica en punta para la organización del Premundial 2013, aunque cometió un furcio y dijo “El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, no me deja mentir. La Provincia -dijo Vaccaro- pica en punta para el Mundial 2013; perdón, para el Premundial. Me está presionando el subconciente para el 2018, je”.
Reconocimientos a FIBA. El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Federico Maidana y el secretario de Gobierno Ariel Ciano, entregó la declaración de Huésped de Honor del partido de General Pueyrredon al presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore, al secretario General Alberto García, y al presidente creador de COPABA (Confederación Panamericana de Baloncesto), actual FIBA Américas, Jenaro Marchand Rodríguez.
Patrón vs. Empleados. Pepe Sánchez, base de Bahía Estudiantes y de la selección, tendrá enfrente, entre otros, a Ricky Sánchez y Javier Mojica, dos jugadores a los que eligió, junto con el cuerpo técnico, para reforzar al equipo en la Liga Nacional de Basquetbol.
Listos los 12. Desde que el entrenador Julio Lamas dio la lista definitiva del equipo que está jugando el Preolímpico clasificatorio a Londres 2012, hoy será la primera vez que la selección argentina cuente con plantel completo. Fabricio Oberto ya está recuperado de la lesión y se sumará a sus compañeros de manera oficial.
A 8. Luis Scola tiene 1.499 y convirtiendo ocho despojará a Juan Espil del primer lugar de goleadores históricos argentinos en certámenes FIBA.
La Feliz sigue tranqui. Llegando al primer fin de semana del Preolímpico, Mar del Plata continúa sin colmarse como a priori se vendió desde la Organización. Es verdad: dominicanos, boricuas, uruguayos y brasileños hay. También muchos periodistas porteños y del Interior, pero se sigue pudiendo pasear por shopping, peatonal y otros paseos principales sin apremios como en temporada veraniega. Ni siquiera hay que hacer colas en los restaurantes más conocidos como Manolo y Montecattini o en los bares de la franja costera marítima. A lo sumo el Casino sigue siendo el punto de mayor concurrencia. También los colectivos lucen normales y sobran taxis. O sea… da gusto disfrutar a La Feliz así.