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Tecnología, Educación y Comunicación: presentan experiencias e intercambian conocimientos

Un grupo de 20 escuelas secundarias de la provincia presentaron sus experiencias, enmarcadas en Proyectos de inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento del Programa Comunicación Educación y Tecnologías que se hizo a partir del convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trata de un proyecto tendiente a conformar equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante proyectos basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas, del cual participaron equipos de 10 docentes, asesores pedagógicos, referentes técnicos CI y equipos directivos de un grupo de 20 escuelas seleccionadas para iniciar la experiencia.

Haciendo referencia al último encuentro del proyecto, la coordinadora General de TIC del CGE, Carolina Stang, comentó ” mostrar lo que se hace en la escuela y que han trabajado los equipos institucionales durante estos meses coincide con los propósitos de la Coordinación General de TIC de fomentar la apropiación social del conocimiento a través de las tecnologías. Hoy vamos a compartir con el otro lo transitado para formar una comunidad de aprendizaje entre todos”.

Y agregó Stang “estamos convencidos de que si no construimos entre todos el conocimiento y el cómo se hace la implementación en las escuelas, no lo vamos a poder hacer aisladamente”.

Un escenario propicio para las TIC en la educación

Con respecto al marco en que se inserta el proyecto de TC en las escuelas secundarias, la Coordinadora del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, Gabriela Bergomás, apuntó “esta es la tercera etapa de trabajo del Programa en el marco de las políticas públicas provinciales de inclusión digital, poder transitar tres periodos de trabajo con distintos proyectos vinculados a la apropiación de las TIC en el sistema educativo nos pone en un lugar privilegiado porque tenemos un camino recorrido de experiencia real y sobre todo en un área de vacancia muy fuerte, en el que no hay muchas referencias a seguimientos y sistematización de experiencias concretas”.

Y en referencia concreta a la experiencia de estas 20 escuelas, dijo Bergomás “este proyecto profundiza una línea de capacitación docente iniciada en el 2009 que hoy se amplía a los proyectos institucionales, que es una experiencia totalmente innovadora. Es un escenario que propicia las comunidades de prácticas en las que todos pueden contribuir y ser actores que se enriquecen con los aportes de todos los integrantes de la comunidad, para resignificar las prácticas dentro de una escuela que está siendo interpelada por este escenario tan particular en el que interactúan otras formas de adquirir conocimientos”.

 TIC EN LA ESCUELA DOS

Acerca del proyecto

Respecto a la nueva modalidad de capacitación, la coordinadora del proyecto, Claudia Azcárate, comentó “creemos que el desarrollo de un proyecto de inclusión digital no puede quedar librado a decisiones individuales de un docente en el aula, sino que debe ser promovido desde la institución”.

“Las escuelas necesitan evaluar su posición actual en términos de integración de las TIC y desarrollar un plan que le permita avanzar a la siguiente etapa. Incluso las escuelas con una larga historia de integración de TIC pueden descubrir que están depurando y mejorando constantemente la manera en que utilizan la tecnología” comentó Azcárate.

Y respecto al final de este tramo del proyecto, dijo “queremos habilitar este espacio de encuentro para quienes participamos del proyecto e iniciar otro camino de comunicación. Hasta acá hicimos diagnósticos, se propusieron soluciones y estrategias para poder apropiarnos de las TIC desde un lugar que nos permitiera habilitar otras discusiones en la escuela, de todo ello dan muestra los proyectos presentados que tienen que ver con encontrar nuevos sentidos, recorrer otros modos de enseñar, poder trabajar en los límites de las disciplinas, en los vínculos con los colegas, otros han pensado la relación de la escuela con la comunidad, las trayectorias escolares de los alumnos y el acompañamiento virtual, etcétera”.

“Hay muchos lugares de encuentros entre los proyectos de las escuelas, para que estos proyectos se transformen en una realidad tenemos que empezar a construir otros canales de acompañamiento, desde el año que viene los que van a tener que construir la viabilidad de esos proyectos son los equipos de las escuelas, un acompañamiento entre los docentes en las comunidades de práctica conformadas en este año”.

Los proyectos que presentaron sus experiencias

Los proyectos presentados por las escuelas en este encuentro fueron:

-Proyecto “A un click de distancia” – Escuela Nº 4- Chajarí

-Proyecto “Rincón científico” – Escuela Nº 7 – Gualeguaychú

-Proyecto “L@ Herrer@” – Escuela Nº 1 – Villaguay

-Proyecto “Rescatando nuestra identidad” -Escuela Nº 9 – Federal

-Proyecto “Tu Razón Visual” -Escuela Nº 1- San José

-Proyecto “En red” – Escuela Nº11- Gualeguay

-Proyecto “La escuela en una nube” – Escuela Nº 1 – Valle María

-Proyecto “Aula virtual” – Escuela Nº 6 – Jubileo

-Proyecto “Radio Escolar”- Escuela Nº 26 – Concordia

-Proyecto “Periódico escolar” – Escuelas Nº 15 y Nº 8, Victoria.

-Proyecto “Inform@ – TIC” – Escuela Nº 2 – Gualeguaychú

-Proyecto “El Diario de la 2” – Escuela Nº 2 – Concordia

-Proyecto “Diseño de un blog institucional”- Escuela Nº 14 – Nogoyá

-Proyecto “La Escuela que queremos” – Escuela Nº 10 – Basavilbaso

-Proyecto “Conectados con la net” – Escuela Nº 12 – La Clarita

-Proyecto “Conecta 2.0” – Escuela Nº 14 – Federación

-“Proyecto Institucional de Inclusión Digital” – Escuela Nº 1 – Sauce de Luna

-Proyecto “Entramando vínculos con la comunidad educativa” – Escuela Nº 8, Aldea Brasilera.

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