Maran Suites & Towers

Técnico que debuta… Volcan y Massie cambiaron a Sionista

Con el debut del entrenador Miguel Volcán Sánchez y del pivote Christopher Massie (18 puntos, 8/11 de Campo, más 7 rebotes), Sionista volvió a la victoria, y sumó dos puntos de oro en su búsqueda por salir del fondo en la Conferencia Norte. Le ganó por 86 a 79 a Instituto, resultando también determinante la injerencia del cubano Reynaldo García (19 puntos, 6/8 de Cancha, 5/5 de Dos, y 7 rebotes). Clave la diferencia de aporte desde bancos: 35 a 14. En el vencedor no jugó Daniel Hure. En el vencido no lo hizo, su máxima figura: Jaz Cowan.

 

Decir que Sionista ganó por la llegada de Volcan es ridículo. De hecho, ya en la gira por Buenos Aires se notó momentos, lapsos, pasajes -que aún con el muy discreto Terrence Leather- demostraban un compromiso distinto del EQUIPO, sobre todo de los nacionales, sumado a una dirección MUY SAGAZ de Santiago Vesco.

Decir que Sionista MEJORÓ SIN Sebastián Svetliza es INJUSTO. Lo que cambió fue el estado de ánimo en el CÓMO afrontar la contienda, y en el CÓMO reaccionar ante lapsos adversos.

 

La mutación dio comienzo bajo interinato de Vesco y ahora parece robustecerse con Miguel Volcan Sánchez al frente del timón.

Digamos que el cambio fue mental. Y aun así hubo baches, lagunas, pozos como en el tercer tiempo (que perdió 9-23), seguramente influyendo el notable esfuerzo físico del 2° (en el cual defendió espléndido, 22-10) e incidiendo la enfermería que soporta el Centro con García, Westbrook, Pau, Jasen y Goldenberg lesionados (y hasta infiltrados).

 

Dos cuestiones de alto relieve: lo diremos a lo largo de crónica y conclusión… Instituto, SIN COWAN no es lo mismo. Es EL ALMA de este equipo. La SOLUCIÓN permanente en ofensiva.

Por eso Rearte otorgó ENORME VENTAJA también.

 

¿Ganaba Sionista si jugaba Cowan? No lo sabemos… Pero hubiese sido MUCHO más desgastante, MUCHO más complicado.

Ahora… Semejante esfuerzo psicofísico de García-Westbrook-Pau-Jasen-Goldenberg… ¿No generará complicaciones para lo que viene? ¿Apelará Volcan a que el Dr. Gumpel instrumente nuevas infiltraciones? ¿Hasta cuándo podrán aguantar esos cuerpos?

 

Por otra parte… Westbrook tuvo altibajos. Fue por momentos intratable en ataque y por otros volvió a excederse en lanzamientos de Tres INAPROPIADOS. Mientras que en defensa, colaboró MUY POCO. ¿Insistirá con él Volcan?

Claro está… Al menos por hoy, celebremos esta conquista que implica un reconstituyente INMENSO. Eso sí… Mañana seguiremos reflexionando pues HAY MUCHO por mejorar y el tiempo JUEGA EN CONTRA sin lugar a dudas.

 

La crónica

 

Massie anticipó en la apertura lo que sería una noche de estreno apasionante. En tres minutos y medio, el estadounidense se las ingeniaba para ser la pieza vital de Sionista. Pau y Sandrini desde el perímetro eran buenos socios y el dueño de casa se sentía cómodo con brecha confortable promedio de 6, ante un adversario que perdía pelotas y erraba seguido, dependiendo de las inspiraciones de Byro y Giddens.

Robusteció su conducta defensiva la visita y Sionista cayó en sus habituales lagunas ofensivas, dando chances al rival de reaccionar y mediante Bruna y Byro pasar al frente 10-12 pisando el minuto 6 con un parcial de 0-8.

 

Sionista no evidenciaba cambios profundos en su manera de atacar el aro, o sea, mediante capacidades singulares, pero sí se apreciaba mayor decisión especialmente en Pau, Massie y Giorgi que volvieron a encontrar vías de ejecución para recuperar la supremacía y volver a tomar 3 de luz, pese la eficiencia de Bruna.

Un detalle notorio era el cómo resolver las cortinas defensivamente y en esos pronunciados baches hubo notables desfases que tanto Zilli como Bruna aprovecharon para volver a poner en apremios al anfitrión, tomando una vez más dominio del trámite 17-19.

 

En el cierre del primer cuarto se vio lo mejor ofensivamente de ambos y lo peor en defensa. Era un show atractivo por la contundencia en cada aro y ciertas debilidades en la custodia que fomentaban esos poderíos de ataques.

A la acertada producción de Giorgi y Sandrini se sumó la perseverancia y sacrificio abnegado de Jasen, no obstante Instituto expuso lo suyo y Giddens junto a un grandioso Zilli permitían que “La Gloria” pase al descanso arriba por 25-27.

 

Sí, sí… Muchos puntos en ambos canastos. Indudablemente que los ataques lucieron bien, pero las fragilidades defensivas o las concesiones fueron elocuentes.

 

Sionista había lanzado 3/7 de Tres, 8/10 de Dos. Instituto 3/3 de Tres 8/12 y 2/2 desde la línea.

Massie con 8 puntos, Giorgi con 6, Sandrini con 5 y Pau con 4 demostraban la variabilidad ofensiva del elenco entrerriano.

 

Pero Instituto también presentaba cuatro jugadores destacables: Byro 10 puntos, Zilli 7, Giddens y Bruna 5 cada uno.

 

Sionista arrancó fenómeno el 2° cuarto. Massie mantuvo su hegemonía interna, Goldenberg aportó gol de Tres, García Zamora comenzaba a mover los hilos, Jasen era puro sacrificio y desde el banco Westbrook quería ganarse la confianza de su nuevo coach.

No extrañó que el dueño de casa tome 8 de luz. Instituto lucía desarticulado, extrañando, ahora sí, la ausencia de su máxima estrella: Jaz Cowen.

 

Luego de un 13-2, promediando este 2° capítulo Giddens salió de la amnesia y cortó la infecundidad cordobesa.

Poco a poco, las faltas personales llevaron preocupación a ambos entrenadores. Jasen, con 3, y Giorgi con 2, inquietaron a Volcan. Baeza y González, ambos con 2, perturbaron a Rearte.

 

Westbrook se acreditaba la satisfacción de Volcan y junto a Massie consumaban un 6-2 con el cual Sionista pasaba a imponerse por 11 en la cuenta regresiva del pase a vestuarios.

González metía su tercer foul, Goldenberg su segundo, y los dos técnicos apelaban a sus reservas, tomando 12 de brecha el team de Paraná.

 

A resto de 40 segundos García estiró a 13 el margen, pero en la respuesta Baeza anotó un triple para reducir a 10 la distancia adversa. Del 25-27 original se pasaba a un 47-37, producto de un 22-10 inapelable.

Sionista acariciaba la mejor forma defensiva, esgrimía una actitud férrea y un compromiso global en defensa, como elegía las mejores opciones para resolver en el otro costado.

 

Instituto lucía incómodo en ataque y muy vulnerable en defensa. Ambos exponían ausencias de relieve: Daniel Hure por el anfitrión y, como lo señalamos, Cowen en los forasteros. El punto de inflexión es la trascendencia de uno y otro. Cowen es la máxima figura de Instituto (17 puntos y 30 minutos de promedio por partido). Por otra parte, uno de los mejores extranjeros de la temporada con 729 puntos en 45 juegos y, obviamente, el mayor encestador de “La Gloria”. Demasiado hándicap.

 

En este 2° chico García y Westbrook fueron lo más rescatable con 5 puntos cada uno, sin embargo, los promedios variaron manifiestamente: 2/11 de Tres, 5/8 de Dos, 6/8 en Libres.

Instituto no supo aprovechar la mala selección e ineficacia fuera de los 6m75 del Centro, algo que otros adversarios si han sabido explotar.

 

Aunque, a la vez, los visitantes se quedaron sin gol ni recursos ofensivos para quebrar el esquema defensivo planteado por Volcan. Tomaron menos tiros que en el primer período, y marraron más: 1/5 de Tres, 2/8 de Dos, y 3/6 en Libres.

 

A los 2 minutos y medio, Volcan vio que el equipo salió diferente del vestuario. El comportamiento defensivo era mucho más laxo y costaba vulnerar el cerrojo de un Instituto que apostaba al riesgo.

Si bien García tributaba un triple, Byro, Baeza y Rollins concretaban un parcial contundente forzando a que el entrenador debutante apele a un “Time Out”.

 

Pero aún faltaba soportar otra andanada de Baeza y Rollins implacables, recobrando la hegemonía y pasando a ganar Instituto por 3 a los 4 y medio de esta 3ª etapa. Sí: de no creer… parcial 3-16 para la visita.

Sandrini cortó la aridez local con un triple, pero Giddens y Zilli contestaron con un 0-5. O sea.. en casi 9 minutos, 6-21 para los de La Docta. Tremendo.

 

Para colmo, entrando al último minuto, 4ª falta de Jasen. Volcan movía permanentemente el banco buscando la formación que equilibre gol y defensa.

Evidentemente que Westbrook reafirmaba nuestra teoría: da goles, no rinde a la hora de preservar la buena salud de su zona. Para colmo, Massie era contenido con solvencia por Rollins que en el cesto opuesto crecía sostenidamente. García, con su muñeca dolorida, tampoco otorgaba solidez en el cuidado de su aro.

 

Un triple de Giorgi logró reducir a 4 el margen. Al cabo de la media hora ganaban los cordobeses por 56-60 con un 9-23 inesperado.

 

El tercer capítulo arrojó una estadística particular: Sionista no convirtió de Dos (0/9) y si 3 triples (3/5), como tampoco probó desde la línea de Libres, perdiendo 4 balones.

No hubo pieza singular desequilibrante: García, Sandrini y Giorgi los autores de los lanzamientos de Tres anotados.

 

Instituto marcó 3/5 de Tres, y 6/9 de Dos y 2/2 en Libres. Un vuelco asombroso de su productividad con Rollins (8) y Zilli (4) gobernando debajo de los tableros, Baeza (6) desnivelando desde el perímetro como fichas sobresalientes.

 

Cuando más se necesitaba de la jerarquía ofensiva de García, el cubano no decepcionó, y junto a Massie, logró mutar el trámite.

A los buenos propósitos de esta dupla extranjera se oponía otro enorme lapso de Baeza, Giddens y Zilli para recobrar “La Gloria” luz de 5 en 2 minutos y pico de este último período.

 

En tres minutos todo cambió. Giorgi, García, Pau, Massie y Goldenberg se pusieron de acuerdo para defender ultra agresivo y concretar un parcial de 12-0, pasando a ganar Sionista -restando 4 minutos- por 7.

Byro cortó la improductividad cordobesa, pero Goldenberg devolvió “gentilezas” con un triplón que estremeció el estadio para pasar a ganar el local por 8.

 

En los últimos 2 y medio todo fue muy trabado y electrizante. Entre Rollins, Byro y Bruna consiguieron un 2-6 y la diferencia bajó a 4 restando menos de un minuto.

Pau llevó calma a los locales con bola de Dos. Byro volvió a descontar. Los dos técnicos recurrían a “Stop’s”.

 

Massie aportó doble y bonificación, 86-79, y ya no hubo tiempo para mutar la historia.

En este último chico García descolló con 10 puntos y recuperó protagonismo Massie con 7, aunque, por pasajes fue crucial lo que generaron Pau (5) y Goldenberg (6), con un aporte extra del pibe local que borró a Giddens con un despliegue conmovedor sabiendo que llegaba con una severa contractura de isquiotibiales, músculos que precisamente se utilizan para la postura defensiva.

Sionista enderezó la mira de Dos por completo: 8/9 y de Tres no mal, 3/5, encestando asimismo 5/6 en Libres.

 

Su rival, se cayó a pedazos y dejaron algunas dudas el modo con el cual Rearte movió el banco: 2/7 de Tres, 6/11 de Dos, y 1 de 2 desde la línea. Byro (6) y Baeza (5) no pudieron revertir el cruel destino de derrota.

 

Ganó Sionista. Con pasajes interesantísimos, y con otros parecidos a la campaña que lo dejó último.

 

Ya lo enunciamos… Faltó Hure, una baja destacada, y García, Westbrook, Jasen, Pau y Goldenberg jugaron disminuidos físicamente.

Pero en Instituto no tuvo minutos en cancha su máximo estandarte, la pieza desequilibrante, Jaz Cowan. Y se notó, más allá del brillante tercer tiempo cristalizado.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (18-26) 86-INSTITUTO ACC (Córdoba) (22-24) 79

Sionista (86): Jeremías Sandrini 8 Ariel Pau 9 Facundo Giorgi 12 Juan Jasen 4 Chris Massie 18 (fi); Reynaldo García 19 Charles Westbrook 7 Lucas Goldenberg 9 Emilio Domínguez 0. DT: Miguel Volcán.

Instituto (79): Pablo Bruna 8 Mariano Byró 18 Justin Giddens 13 Alejandro Zilli 15 Hakeen Rollins 11 (fi); Joaquín Baeza 14 Enzo Ruiz 0 Lucas González 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 25-27, 47-37 y 56-60. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

En otras canchas

 

LIBERTAD (Sunchales) (26-21) 86-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (23-21) 91

OLIMPICO (La Banda) (31-14) 90-REGATAS CORRIENTES (21-25) 78

LANUS (18-27) 98-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (26-17) 89

 

La tabla de la Norte

 

Continúa como líder Olímpico con 76 puntos (31-14). Lo escoltan La Unión y Libertad 73 (26-21). Luego aparecen: San Martín 69 (24-21); Instituto 68 (22-24); Regatas 67 (21-25); Atenas 66 (19-28); Quimsa 65 (23-19); Estudiantes 65 (21-23);  Sionista 62 (18-26).

 

Aguiar y Sensley bajas en Regatas

 

No hay paz en Regatas Corrientes, y menos después de la derrota ante Ciclista Olímpico en La Banda por 90 a 78. Es que la interminable lista de lesionados parece no tener fin, a sólo diez juegos de finalizar la Fase Regular para el equipo de Nicolás Casalánguida.

 

Tras las bajas por lesiones de Martín Leiva (luxación de hombro derecho) y Yamene Coleman (rotura parcial de ligamentos de su rodilla derecha), ahora surgen los interrogantes de la continuidad de Mauricio Aguiar y Julián Sensley.

 

Esta mañana al arribo del plantel a Corrientes al uruguayo se la practicó una radiografía arrojando como resultado que tiene una fisura del escafoides de la muñeca derecha, la misma lesión que en su oportunidad tuvo Paolo Quinteros en noviembre pasado.

 

Para evacuar cualquier tipo de dudas, el popular “Pica” será sometido por la tarde a una resonancia magnética y así determinar el verdadero grado de la lesión, aunque el pronóstico no es alentador.

 

Aguiar terminó jugando ante Olímpico, con dolor en su muñeca producto de un golpe, aspecto que no le impidió ser uno de los artífices de la levantada “Fantasma” en el último cuarto que finalmente no alcanzó. Pero en el viaje, en la madrugada, el dolor creció anticipando el pésimo desenlace.

 

En tanto que la evaluación clínica de Julián Sensley muestra que puede ser un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda, por lo que esta tarde se le realizaran los estudios pertinentes para confirmar la lesión muscular.

 

Recordemos que Sensley llegó a Regatas en reemplazo del alero Gregory Smith, que no conformó, jugando apenas ante Quimsa en Corrientes, Atenas de Córdoba, Quimsa en Santiago y Olímpico, en donde apenas tuvo siete minutos de cancha.

 

De esta manera el futuro de Regatas es incierto, aunque es un hecho que tanto Aguiar como Sensley no estarán ante Peñarol el jueves, sin embargo habrá que ver si podrán seguir en la competencia ya que restan sólo diez fechas para que el “Fantasma” cierre la fase regular.

 

En contrapartida, sumó los minutos esperados en Santiago del Estero el escolta entrerriano Paolo Quinteros, recuperado de un desgarro en el aductor mayor de la pierna derecha, al igual que Pedro Calderón que volvió al equipo después del 1 de marzo último en Sunchales.

 

Además de que se espera que el pivote de 2.11 metros de altura, Kristoffer Lang Douglas, llegue esta noche al país y mañana a primera hora a Corrientes para iniciar su aclimatación y debut ante el “Milrayitas”.

 

Libertad cortó a Noel y fichó al uruguayo Sebastián Vázquez

 

Libertad de Sunchales realizó un nuevo movimiento en sus filas y ha decidido desafectar del plantel a David Noel. El alero estadounidense fue dado baja del equipo santafesino, por falta de compromiso y el bajo nivel deportivo según se informó desde el departamento de prensa del club. En su lugar, Libertad sumará al uruguayo Sebastián Vázquez.

 

Aunque las últimas derrotas pueden haber sido el detonante final de su corte, hace varias semanas que se venía tejiendo la posible salida de Noel de Libertad. El foráneo nunca terminó de encajar en el equipo, no logró adaptarse y el entrenador Facundo Müller venía analizando la chance de cambiarlo hace tiempo.

 

Noel se despidió de Libertad con números discretos de 4.9 puntos (42.1% en dobles, 38.1% en triples y 60% en libres), 4.3 rebotes y 1.5 asistencias en 15 partidos. A los Tigres les viene encontrando hallar su alero extranjero, ya que antes de Noel pasó otro de escaso rendimiento como Richard Chaney. Desde la salida de Tony Washam, en aquel duro incidente en Rafaela, al equipo le viene costando un jugador para ese puesto.

 

Con la salida de Noel, Libertad ya anunció a su reemplazante y confirmó la llegada de Vázquez. El uruguayo estará llegando a Sunchales durante la jornada de este martes y se prevé que su debut se concrete el próximo miércoles 30 de marzo, cuando los santafesinos reciban la visita de Atenas.

 

El flamante refuerzo de los Tigres es un alero de 30 años (nació el 9 de abril de 1985) y 1.95 metros que viene de hacer un sólido paso por el Goes de la Liga Uruguaya. En el elenco de Montevideo promedió 14.8 puntos, 5.7 rebotes y 2.6 asistencias.

 

Vázquez será el cuarto jugador activo en la presente temporada de la Liga, recordando que ya actúan otros jugadores como Bruno Fitipaldo en Obras Basket, Mauricio Aguiar en Regatas y Emilio Taboada en Argentino de Junín. La delegación se hace más amplia si también contamos a Miguel Volcan Sánchez, el entrenador recientemente incorporado por Sionista.

Foto: Gentileza Prensa LNB – La Liga Contenidos.-