Maran Suites & Towers

Técnico que debuta… no cambia nada

Utópico esperar que Iván Najnudel posea una varita mágica y modifique esencialmente la imagen de Echagüe. Absurdo. Pero sí hubiese significado un bálsamo apreciar señales, signos. No. Fue todo más de lo mismo. Quilmes se apiadó y solo ganó por 28 (90-62). Pudo hacerlo por 40 o más. Una producción patética. Una actitud nefasta.

 

¿Recuerdan cuando Echagüe ganó sus primeros tres partidos? Fuimos el ÚNICO medio que advertimos (en verdad lo hicimos en la pretemporada…) lo que vendría.

¿Recuerdan cuando Echagüe venció a Boca y a Olímpico? Fuimos el EXCLUSIVO medio que reparó en las PAUPÉRRIMAS performances de porteños y bandeños. Y, obviamente, no nos plegamos a la conducta imbécil (en verdad… soberbia) de celebrar en forma estridente de algunos que ya no saben cómo disimular esta estrepitosa frustración.Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-7

 

Y sí… Es un gravísimo mal el que afecta al básquet de Paraná. Al de Liga, al Local, al Federativo. La falta de una comunicación más independiente, incisiva, influyente. Opacada por un espíritu digamos que “fraternal”, poco comprometido o hasta quizás, temeroso.

Lo de Echagüe no es POR CAPÍTULOS, como algunos que hablan sin la más mínima especialización de “noches” del “Negro”. Esto proviene, ya lo enunciamos, desde antes de arrancar la Liga.

 

Asumió Barsanti y nada mutó, solo ciertos rostros o estados de ánimo. Ingresó Najnudel y ni siquiera un símbolo de alteración. Más grave aún. La reconfirmación de conductas. Ejemplo: Solano 38 minutos, Davis 35 minutos, Nocedal (reaparecido tras una lesión) 30 minutos.

Es como si estuviésemos viendo la dramática escena de aquel Sionista camino a un irrevocable descenso.

 

Se fue Svetliza. Llegó Volcan Sánchez e hizo TODO, pero TODO… IGUAL que su antecesor. Y aquí en Echagüe está sucediendo lo mismo.

Por consiguiente, no se logra entender como el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos continúa apoyando tanta NECEDAD, tanta OBSTINACIÓN.

 

Comprendemos que a los chicos que RECIÉN se incorporan al banco (concretamente en el 2017) les falta DEMASIADO, especialmente en lo inherente a estructura psicofísica pues talento sobra…, pero con este plantel de Mayores o U que plantea permanentemente lesiones, no es descabellado pensar que se llegará a los Playoffs dependiendo de los gurises al menos para dar matices.

¿Qué se espera entonces? Ya queda menos de la mitad de la Serie Regular por transitar. Se está perdiendo por 20 y con papelón incluido, y se deja a quienes decoran, maquillan sus planillas con dobles y hasta volcadas ante un rival que sacó a sus titulares PRECISAMENTE PARA CUIDARLOS y darle chances a los relevos de seguir NUTRIÉNDOSE.

 

Eso sí podía CAMBIAR Najnudel. No lo hizo. A lo sumo, vale la pena reconocer, vio que Caracter (10 puntos y solo 6 rebotes) estaba BLOQUEADO (misteriosamente por rivales sin la envergadura de otros internos de notable jerarquía en la Liga) y lo hizo descansar bastante.

Gelvis Solano (26 puntos) tuvo altísima valoración, pero hay que ver los puntos ÚTILES que encestó. Positivo lo del 2° chico sobre todo (7 puntos). Los 11 del último capítulo, con un par de “dunks” para sus “highlights” futuras, la mayor parte de esas unidades fueron con un Quilmes totalmente relajado y hasta sin Eric Flor ni Luca Vildoza en cancha. O sea…

Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-5

Matías Nocedal (18 puntos) fue el mismo caso… Venía de varias ausencias por lesión y estuvo 30 minutos con un buen primer cuarto y luego pura irregularidad. Hasta fue abucheado cuando, estando el tablero 37-62, lanzó de Tres y no tocó el aro.

En realidad, el “heredero de Ginóbili” (como lo bautizaron en Clarín tiempo atrás…), imitó a Solano en los 10 finales. Marcó 10 puntos, pero pasen y vean los que convirtió cómo fueron. Sostenemos, con un Quilmes ya “retirado” de la pista, pensando en lo que sigue…

 

¿Y lo de Brandon Davis? Bajo Cero. 0/3 de Dos, 0/4 de Tres, y se le concedió 35 minutos. ¡Por favor! ¿Qué básquet estamos mirando? Lo de Najnudel es incomprensible. ¿O se estará pensando su corte en cuestión de horas? ¿Será que ya hay reemplazo para Davis? Por ejemplo… ¡lo que sería “repatriar” a Omar Cantón del Uruguay donde está jugando fantástico!!!.

¿Del resto qué decir? Emilio Stucky como es habitual, entregando todo. Disfrazándose del ausente Ayarza, de quién nada se sabe sobre su rodilla izquierda, en otro obrar incoherente de la franquicia, con un cuerpo médico que no emite comunicados.

Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-2

Sebastián Uranga volvió. No es el mismo “Seba” en lo técnico. Enorme corazón, como siempre. Pero… nos hubiese gustado verlo más jugar en tándem con Caracter. Erró tiros o tomó decisiones inapropiadas para su verdadero nivel.

Hablando del pivote norteamericano. Talento posee, y mucho. Oficio también. Sabe moverse bajo el tablero. Pero nos hace acordar a la mala época de Dwayne Jones en Sionista (o en Atenas mismo…). Como fastidiado, poco confortable. Tal vez porque NO HAY SISTEMAS PARA ÉL. Quizás porque sus compañeros juegan “la suya” y/o son egoístas y cortan por la mitad cualquier clase de esquema preparado.

O… por qué no… Nunca pudo estabilizarse tras ese formidable comienzo en su etapa universitaria y fugaz paso por la NBA.

 

Con otro comportamiento, con mayor vigor y concentración, Derrick Caracter puede ser tan crack como Robert Battle o cualquiera de los extranjeros que ganan fortunas en la Argentina. El ex Lakers tiene todas las virtudes técnicas para romperla en la Liga. Solo debe imponer otro proceder en lo psicofísico.

Y Joaquín Baeza no mal, aunque, sigue “peleando” para demostrar que puede jugar en Liga y no ser solo calificado como base del TNA o TFB.

 

Sorpresa… A la ausencia de Josimar Ayarza se sumó ver a Eugenio Zustovich con una bolsa de hielo en la rodilla derecha o a Carlos Buemo, sentado en el banco junto a los pibes Ramiro Rattero y Gerónimo Rosso.

Volvemos a lo de los partes… ¿Por qué no se dice nada? De hecho, Conrado Berón, jefe de Prensa del AEC, reconocido relator de las transmisiones por Streaming de TyC Sports Play, aludió en un momento de la cobertura acerca de la presunta lesión del base marplatense y se extrañó por la no intervención de Buemo. Por lo tanto, NI ÉL sabía qué ocurrió. Increíble… Este es el Echagüe Modelo Liga Nacional 2016/2017. Evidentemente NO PREPARADO para jugar en Primera.

 

Pasó Quilmes y le pegó al “Negro” una paliza notable. Por mérito propio de su acerrada ofensiva y defecto ajeno de un adversario que sigue JUGANDO A NADA, por lo cual su deplorable ofensiva genera elocuentes desequilibrios a la defensa.

Los de Bianchelli anotaron con un 50 % de eficacia en Tiros de Campo, 54 % de Dos, 43 % de Tres (10 triples…) y 72 % en Libres.

 

Comparemos… Echagüe lanzó con un 42 % de Cancha, un 55 % de Dos, un 19 % de Tres y un 66 % en Libres.

Concluida la media hora de juego, mientras que algunos se llenaban la boca de la “DEFENSA”, la planilla del local decía que en tres cuartos había tirado con un 34 % de Campo, un 46 % de Dos y un 13 % de Tres, lo que reafirma nuestra opinión sobre que Echagüe adornó sus estadísticas en los 10 finales cuando Quilmes, que ya había sacado 29 puntos, se dedicó a regular con todos los suplentes en pista, inclusive los pibes de la Liga de Desarrollo.

Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-3

Tres detalles: la guerra del rebote ganada con amplitud por la visita: 30 a 40; los puntos desde el banco de uno y otro, Echagüe 6 vs. Quilmes 40 (20 de Ruiz…); y las 16 pérdidas del dueño de casa (7 de Solano), pero hay pavos que siguen citando que el problema está en la defensa….

 

Un dato más interesantísimo hablando de lo que NO HIZO Najnudel y SÍ HIZO su colega: Flor 20 puntos, 9/12 de Campo, 7/9 de Dos, 2/3 de Tres solo jugó 24 minutos; Ruiz 20 puntos, 7/11 de Cancha, 2/2 de Dos, 5/9 de Tres, 5 rebotes, estuvo 25 minutos; Basualdo 10 puntos, 4/4 de Dos, 2/2 en Libres, y 10 rebotes, participó 27 minutos; Vildoza 5 puntos, 7 asistencias, 25 minutos. Por ende… los cuatro fueron DESEQUILIBRANTES, DECISIVOS, pero se REGULÓ sus intervenciones.

¿Veremos ante La Unión un INTELIGENTE movimiento del banco SIN TRASCENDER el resultado???

 

Crónica de otro bochorno

 

Si bien el 90-62 final nos exime de profunda narración. Debemos cumplir con una básica descripción de lo ocurrido en el “Luis Butta”, justo la noche del debut de Iván Najnudel.

Ya en el primer chico, pese a lucir una defensa dinámica, Echagüe fracasaba en ataque de manera inadmisible.

 

Lo bueno era que Quilmes tampoco arrancaba bien. Por ello hubo paridad plena durante casi toda esta etapa inicial.

En los 3 finales se dieron baches pronunciados. En uno de ellos la visita sacó 5, luego sobrevino la reacción de los anfitriones con un 8-0 para acceder al primer recreo corto 19-16 arriba.

 

Si bien Caracter (6), Nocedal (5) y Solano (4) eran los máximos anotadores del team paranaense, fue provechoso el arribo desde el banco de Baeza y Uranga.

Flor (8) era lo mejor en el conjunto de La Feliz.

 

Echagüe cayó en una de sus tantas lagunas depresivas luego de estar 4 arriba de la mano de Solano.

Los triples agrandaron a Quilmes que con un parcial de 2-16 pasó a ganar por 10 (26-36) restando 2 y medio.

 

El elenco de Najnudel convirtió solo 9 puntos en estos 10 minutos. Solano 7 y Nocedal 2. Los demás: CERO.

Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-6

Enzo Ruiz fue preponderante con 10 unidades y a sus bombas de Tres se anexaron eficientes labores de Tracy Robinson, Eric Flor, Iván Basualdo y Ariel Eslava para liquidar el primer tiempo 28-38 con cierto aroma a “precio” pues pudo ser más grave.

 

De los vestuarios, Echagüe salió con menor intensidad defensiva perimetral pero con un ataque pobrísimo.

Flor (10 puntos en este tercer período) fue intratable, aunque tuvo buenos socios: Vildoza, Robinson, Clark, Basualdo y el hijo de Edgard Merchant.

 

El local, casi como en el 2° capítulo, 11 puntos contra los 25 de los visitantes. Solo chispazos aislados de Caracter y Solano. Imprecisiones permanentes. Equivocaciones infantiles grotescas. Como en el Ciclo Maffei, no entendiéndose a qué se intenta jugar.

El 39-63 ya no tenía solución. Y si bien la siempre fiel Barra Aníbal Sánchez como algunos plateístas apoyaban con su aliento pese al papelón exhibido por sus representantes en un nivel de Primera, desde la preferencial bajaron varios pedidos de cambios, silbidos e insultos.

 

Los últimos 10 estuvieron de más… Solo sirvieron para que Bianchelli observe a sus relevos, optando criteriosamente por sus presencias en el campo, mechando hasta la primera parte los tributos de Flor, Basualdo (anotó el doble con el cual Quilmes sacó 29 de brecha), Clark, y Ruiz.

Para ser más claros aún… En esta etapa Vildoza, Flor y Robinson no marcaron puntos. Pese a ello, los de La Perla del Atlántico encestaron 27 puntos (10 del ex Sionista Enzo Ruiz).

Echagüe_Quilmes_Bernardo_Albisu-8

Como ya dijimos… Con los “Cerveceros” aflojados, Nocedal (8) y Solano (11) retocaron sus cómputos, hasta allí poco fecundos para el equipo.

Y los pibes… se quedaron sin pisar el parqué en plena competencia pese a que desde los cuatro sectores de graderías, se reclamó su presencia por la falta de actitud de la mayoría (salvo Uranga y Stucky). Najnudel, obviamente, no se ganó el cariño de la gente.

 

Párrafo aparte para el arbitraje. Impecable. Pablo Estévez y Fabio Alaniz esta vez no fueron condescendientes con un Echagüe que recurre demasiado al medio foul en su marca y suele abusar del foul en ataque por malos movimientos de piernas o descontrol de sus jugadores.

No hubo concesiones como sí pasó con Boca y Olímpico. Pitazos justos, precisos, ecuánimes. No hubo “regalitos”.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-25) 62-QUILMES (Mar del Plata) (13-18) 90

Echagüe (62): Gelvis Solano 26, Matías Nocedal 18, Brandon Davis 0, Emilio Stucky 2, Derrick Caracter 10 (fi); Sebastián Uranga 4, Joaquín Baeza 2. DT: Iván Najnudel.

Quilmes (90): Luca Vildoza (x) 5, Eric Flor 20, Tracy Robinson 10, Iván Basualdo 10, Ivory Clark 5 (fi); Enzo Ruiz 20, Bruno Sansimoni 7, Ariel Eslava 6, Bruno Provenzano 3, Jeffrey Merchant 4. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Parciales: 19-16, 28-38 y 39-63. Estadio: “Luis Butta”. Final LDD: Echagüe Club 69-Quilmes (MdP) 80

 

Recuperó fortaleza de local

 

En Concordia, Estudiantes colectó su decimocuarto triunfo consecutivo y siguió firme en la segunda colocación de la Conferencia Norte. Ante la visita de La Unión de Formosa le ganó de forma abultada 94 a 65 en un partido en el que se impuso en cada uno de los cuartos.

 

En el período inicial Estudiantes capitalizó los espacios y acertó 6/8 triples (Slider, Vildoza, Giorgi y Calderón), lo suficiente para quedárselo por once (24-13). Para el segundo el local no pudo mantener esos porcentajes pero La Unión estuvo lejos de aprovechar (6/18), por un momento entró en una suerte de “impasse” y se retiraron al descanso separados por quince (44-29). Finalmente Estudiantes salió al complemento dispuesto a liquidar la historia y llevó el partido a la pintura, desniveló con Powell y Justiz, y aseguró (94 a 63, máxima a los 39′).

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (20-11) 94-LA UNION (Formosa) (13-16) 65

Estudiantes (94): Leandro Vildoza 8, Darquavis Tucker 11, Facundo Giorgi 13, Ricardo Powell 23, Pedro Calderón 3 (fi); Javier Justiz Ferrer 11, Jonathan Slider 17, Sebastián Orresta 6, Fernando Malara 2, Valentín Cartagena 0, Juan Maya 0. DT: Hernán Laginestra.

La Unión (65) Alejandro Konsztadt 1, Diego García 7, José Vargas 7, Facundo Piñero 13, Torin Francis 19 (fi); Eduardo Gamboa (x) 7, Pablo Orlietti 5, Alexis Elsener 0, Jeremías Sandrini 6, Mariano Gómez 0, Maximiliano Ríos 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza. Parciales: 24-13, 44-29 y 67-44. Estadio: “El Gigante Verde”. Final LDD: Estudiantes 61-La Unión 91.

 

Olímpico complicó aún más a Boca

 

En La Banda, Olímpico hilvanó un cómodo triunfo sobre Boca Juniors 90 a 72 que le permitió acumular su tercer festejo consecutivo de local y continuar aferrado al quinto lugar de la Conferencia Norte. En el otro extremo quedó Boca, quien al perder por quinta vez de forma ininterrumpida pasó a la última posición de la Zona Sur junto con Hispano Americano.

 

Individualmente lo mejor pasó por Olímpico. La figura fue el pívot Justin Williams (17+15, 8/10 y 3 tapones en 31 minutos) y de cerca le siguió Adrián Boccia (19, 7/12).

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (16-14) 90-BOCA JUNIORS (CABA) (8-22) 72

Olímpico (90): Maximiliano Stanic 15, Federico Van Lacke 2, Adrián Boccia 19, Diego Guaita 10, Justin Williams 17 (fi); Mauro Cosolito 13, Gregory Logins 6, Nicolás Ferreyra 6, Facundo Vallejos 2, Franco Badami 0. DT: Fernando Duró.

Boca Juniors (72): Lucas Pérez 5, Lucas Gargallo 16, Fernando Funes 4, Fotios Lampropoulos 11, Eduardo Vassirani 4 (fi); Marcus James 9, Cristian Amicucci 5, Nicolás Gianella 4, Agustín Caffaro 8, Facundo López Banegas 6, Tomás Cavallero 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 25-15, 50-35 y 73-53. Estadio: Vicente Rosales. Final LDD: Olímpico 59-Boca Juniors 63.

 

Lo que sigue…

 

– Bahía Basket (Bahía Blanca, Bs. As.) (19-11, 3° Sur) vs Instituto (Córdoba) (19-12, 3° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– Regatas (Corrientes) (17-11, 4° Norte) vs Obras Basket (CABA) (15-15, 5° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza.

. Estadio: José Jorge Contte.