TC 2000: con la Llave(r) del éxito
El autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires se vistió de rojo para celebrar la fiesta de los 200 kilómetros de Buenos Aires. Y es que el equipo Toyota Team Argentina copó el podio con seis jóvenes argentinos que se adueñaron de la anteúltima fecha del TC 2000.
La alegría mayor fue para Bernardo Llaver que, luego de perder el triunfo en Oberá cuando ya la tenía en las manos, pudo festejar su primer triunfo desde lo más alto del podio, gracias al trabajo de Mauro Giallombardo, que en su debut dentro de la categoría logró la victoria más esperada.
Mariano Werner largaba desde la pole y era el candidato junto a su compañero, Esteban Guerrieri. Sin embargo, el entrerriano se adelantó en la largada y tuvo que cumplir con un pase y siga, que lo relegó más de 15 puestos. De todas formas, el piloto de 21 años pudo remontar para dejar a su coequiper entre los diez primeros. Finalmente Guerrieri, que peleó el campeonato de la World Series by Renault y demostró su talento en la Superleague Fórmula, consiguió escalar al tercer puesto para festejar un gran trabajo de equipo en el Coliseo porteño.
La expectativa de la dupla del Corolla número 10 aumentó en la sexta vuelta, cuando Werner cumplió con su paso por boxes y les dejó el camino libre en busca del triunfo. Sin embargo, una complicación con el cinturón de seguridad los demoró cuando Agustín Canapino esperaba para salir a pista.
Finalmente pudieron acceder a la segunda colocación y celebrar en un podio que se tiñó de rojo, gracias al trabajo en equipo en una carrera que demandaba efectividad y resistencia. Es que para ganar los 200 kilómetros de Buenos Aires era necesario combinar estrategia y contundencia. El TTA supo canalizar el esfuerzo y brilló en el Gálvez.
El mejor Honda del equipo Petrobras fue el de Bebu Girolami que, junto a Matías Russo, quedó a un paso del podio. Su compañero y líder del campeonato, Leonel Pernía, tuvo que conformarse con el octavo puesto, y deberá pelear en Potrero de los Funes por la corona de la categoría más tecnológica. Ni Pechito López, ni Mariano Altuna pudieron subir a sus New Civic. Es que Jorge Trebbiani se despistó antes de llegar al cambio de pilotos, y Gabrielle Tarquini evidenció, cuando llegó a boxes, un inconveniente con la dirección hidráulica.
El binomio Chrisitan Ledesma/ Ivan Muller se ubicó quinto, mientrasa que sus compañeros en Chevrolet Ortelli/Menu fueron novenos.
Norberto Fontana y Ricardo Mauricio se mantenían en la lucha pero sobre el final, el brasileño perdió terreno. Probablemente el Focus hizo sentir la intensidad de la competencia, aunque fue el único que resistió ya que Martín Basso/Lionel Ugalde no pudieron completar la final y Gabriel Ponce de León tuvo que abandonar en la quinta vuelta por la rotura del neumático izquierdo.
Fiat también sufrió un problema con un neumático en el Linea de Emiliano Spataro que en la primera mitad de carrera lo dejó fuera de la lucha. Diego Aventín abandonó más tarde con la unidad de Emanuel Moriatis.
El podio de los particulares lo conformaron los binomios Fabricio Pezzini/Hanna Abdallah (Escudería Rio de la Plata), seguido por Rubén Salerno/Gustavo Der Ohanessian (JM Motorsport) y Fabián Yananntuoni/José Yananntuoni, siendo el piloto titular de este dúo quien finalmente se quedó con la corona.
El campeonato 2010 sólo podrá quedar en manos de Leonel Pernía o Norberto Fontana. Por el momento, Mariano Werner se coronó campeón de la Endurance Series, pero para saber quién será el gran campeón del TC 2000 restará esperar hasta 5 de diciembre, cuando los autos aceleren en Potrero de los Funes para disputar la última fecha del calendario.