Tarifazos: “clase media baja” es la más afectada para la Iglesia
|El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró hoy que los aumentos pronunciados en las tarifas públicas afectan, sobre todo, a la clase media baja y a los pequeños comerciantes.
Al ser consultado sobre el efecto social por las subas en una entrevista con la agencia DyN, monseñor Lozano opinó: “Los aumentos tan grandes en las tarifas inciden en toda la población, pero especialmente en los que se denominan como ‘clase media baja’ que suelen tener ingresos fijos y no acceden a algunos beneficios que sí cuidan a los más pobres”.
Además, remarcó que el llamado “tarifazo” también “afectó a las pequeñas industrias o comercios”.
Aun así, destacó que “siempre es un buen momento” para que el gobierno nacional convoque a una mesa de concertación nacional, aunque aclaró que ni siquiera hay “un parecer unánime” dentro del oficialismo.
En marzo, la Dirección general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal porteño presentó un pedido ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que las Iglesias ubicadas en las villas y en los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires sean beneficiados con la tarifa social.
A su vez, en mayo, un grupo de obispos de la Patagonia le enviaron una carta a los ministros del Interior y de Energía y Minería, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, respectivamente, en la que cuestionaron las subas y les hicieron llegar un “pedido de reconsideración”.
“El reclamo doloroso de nuestra gente nos llega a diario a través de nuestros sacerdotes, agentes de Pastoral y Cáritas parroquiales que se sienten impotentes frente a las angustias de los más pobres y necesitados y de tantas Pymes que ven peligrar su continuidad comercial con la consiguiente pérdida de empleos que ello significaría”, escribieron.
“Precisamente desde este punto de vista nos dirigimos a ustedes para compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesurados de los servicios esenciales como son el gas y la electricidad”, agregaron.