Tarifazo descontrolado anti-bolsillos: YPF aumenta 3% las naftas
|Finalmente, YPF se sumó a la ola de aumentos que empezaron a implementar el resto de las petroleras la semana pasada. La compañía estatal incrementó en un 3% promedio el valor de sus combustibles desde ayer en todo el país. Aunque la suba fue inferior al resto de sus competidoras que promediaron subas de 4,5%.
Se trata del tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año, según los distintos productos y empresas. El aumento es superior a la inflación del primer cuatrimestre del año estimada en 9%. Ahora, la nafta premium superó la barrera de los $30 el litro.
Los surtidores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, empezaron a mostrar desde las mañana de ayer, que la nafta de mayor calidad cuesta $29,28 el litro y la súper, a $ 25,24. En el caso del gasoil, los valores quedaron en $ 22,06 para el D500, y en $ 25,70 para el premium Infinia.
YPF concentra el 56% del mercado de naftas (y el 62,2% en el segmento de nafta premium, la variante que ahora tiene mayor consumo).
Según explican fuentes vinculadas a las petroleras y a las estaciones de servicio, los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo, que se ubicó en US$ 65,58; el dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58% respecto del peso; y también al costo de los biocombustibles que el Gobierno dio en marzo y abril y que varían entre el 11 y el 18%.
Sin embargo, los productores de caña de azúcar aseguran que el precio del bioetanol, que se corta al 12% en las naftas, no es el responsable del aumento de las naftas. “El último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas”. Además, mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre el precio del bioetanol bajó un 4,2% en el mismo periodo”, señalaron.
Lo cierto es que más allá de esta discusión, las petroleras dicen que la nafta sigue estando “rezagada” en el mercado local. Porque aseguran que sus costos se elevaron un 40% desde octubre del año pasado y el precio del combustible “solo” lo hizo un 30%. Con lo cual, dejan la puerta abierta a nuevos aumentos.
En el país, los precios están liberados desde octubre del año pasado. Con lo cual, las empresas refinadoras pueden fijar el valor que les resulte más atractivo de acuerdo a sus costos y a la rentabilidad que pretenden.
Con todo, a pesar de los aumentos, el consumo no sólo se sostiene sino hasta registró un aumento. En febrero, las ventas crecieron 4,7% respecto del mismo mes del 2017, consolidando un crecimiento constante en los últimos 11 meses.