Tampoco habrá bancos el lunes y martes
|La Asociación Bancaria (AB) extendió al lunes y martes próximos la huelga nacional decidida para este viernes, que ahora será de 72 horas, y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA -entidades extranjeras-, que “acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales”, confirmó a Télam el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
El paro de actividades fue decidido esta semana en un plenario de secretarios de La Bancaria, en donde habían definido que, además del cese de actividades de este viernes, quedaba abierta la posibilidad de extender la medida de fuerza 48 horas más la semana que viene.
Los gremios bancarios habían llegado a un acuerdo en noviembre del año pasado, en el que habían conseguido un bono de fin de año y una recomposición salarial vigente durante el primer trimestre de 2017, que le ponía un piso de 24% al aumento salarial de los trabajadores de los bancos.
Las cámaras empresariales que rubricaron el acta fueron Abappra (bancos públicos y provinciales) y Adeba (bancos privados nacionales), mientras que ABA, que agrupa a las entidades financieras extranjeras, no lo suscribió.
Debido a la negativa de ABA, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el acuerdo, también influenciado por las metas de inflación del 17% que el Gobierno nacional reafirma para este 2017.
La Bancaria hizo una presentación en la Justicia, y la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó a los bancos, a principios de febrero, que debían pagar lo acordado e instó al Gobierno nacional a que “no interfiera”.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo convocó a cámaras empresariales a la Casa Rosada para coordinar la apelación de esa decisión de manera conjunta.