Taller de capacitación para cooperativas y grupos de recuperadores de residuos
|La Comuna llevó adelante un taller de capacitación en promoción ambiental en el marco de la mesa de trabajo con grupos y cooperativas de recuperadores de residuos. Participaron Eco Urbano, cooperativas Nueva Vida y Un Sueño Cartonero y el grupo de Recicladores de Paraná.
La Municipalidad de Paraná realizó el cuarto encuentro de la Mesa Social de GIRSU con la participación de recuperadores de residuos y entidades afines con el objetivo de fortalecer el sector en la ciudad. Bajo la coordinación de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, en esta jornada se trabajó en la capacitación de promotores ambientales.
El nuevo encuentro de trabajo, que se desarrolló este viernes en el CIC La Floresta contó con la participación de la Fundación Eco Urbano, e integrantes de las cooperativas Nueva Vida y Un Sueño Cartonero, como también el grupo de Recicladores de Paraná, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Comuna, destacó que el taller “es parte de las actividades de fortalecimiento del sector de recuperadores para que podamos Municipio, organismos de la provincia y la Facultad de Ciencias Económicas, conformar circuitos de recolección diferenciada con algunas comisiones vecinales”. Asimismo, precisó que en una segunda etapa se incluirá a grandes generadores de residuos y empresas recicladoras “para poder armar y fortalecer todo lo que es el sistema de gestión integral de residuos y la higiene urbana de la ciudad”.
Zehnder señaló que la implementación del sistema de gestión integral de residuos cuenta con varias etapas y la participación de múltiples actores. “Queremos que se reconozca al sector de recuperadores de residuos como un eslabón fundamental dentro de lo que es la cadena de valor del reciclaje porque muchas veces se han invisibilizado este sector y no se ha reconocido. Desde el inicio de la gestión el Intendente pidió que trabajemos para fortalecer e incluirlos formalmente dentro de lo que es el GIRSU en Paraná”, sostuvo.
Luego de la instancia de capacitaciones para la promoción ambiental, se continuará con el diseño de circuitos de recolección diferenciada “en los lugares donde podamos articular territorialmente con las organizaciones e instituciones de base y comisiones vecinales que quieran participar en este proceso de separación en origen, siendo que los vecinos son partícipes fundamentales”, reconoció la funcionaria.
Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná.-