Taiana ordenó echar a un general retirado que reivindicó a militares condenados por delitos de lesa humanidad en un acto oficial
|El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó este viernes la remoción del General retirado Rodrigo Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería, por las afirmaciones en las que reivindicó a sus pares presos por delitos de lesa humanidad en un acto oficial esta semana.
“Quiero recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones durante una difícil época de nuestro país”, dijo Rodrigo Soloaga el martes pasado.
Vestido con el uniforme militar y tomando la palabra oficial en un acto por el Día del arma de Caballería, el general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga hizo una férrea defensa de sus compañeros: “Quiero expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en esa circunstancia que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo”.
“Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual, y el deseo de que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias, y demás seres queridos, que estoicamente acompañan esta situación y han logrado, no sin sufrimiento, la necesaria resignación”, concluye Soloaga en un discurso en el Campo Argentino de Polo.
Soloaga se opone a los juicios contra los militares desde el principio. En 2004, era el jefe de Personal del Ejército y pidió el retiro. ¿El motivo? El por entonces presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación, lo que molestó a Soloaga.
Soloaga no solo no lo ocultó, sino que lo escribió en una carta que hizo pública: “Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad”.
Una de las primeras en reaccionar fue Victoria Donda, funcionaria de la Provincia e hija de desaparecidos de la última dictadura militar: “Estoy muy preocupada por la reivindicación realizada el pasado martes por el general retirado Soloaga a sus “camaradas” privados de libertad por delitos de Lesa Humanidad. Esto afecta la memoria de las víctimas de la dictadura y es una apología a un delito aberrante”.
“Ante esta situación, solicité al Presidente Alberto Fernández sancionar a Soloaga y los/as funcionarios militares que permitieron estas declaraciones incompatibles con la democracia. Espero que se tomen medidas para que no vuelva a pasar”, agregó Donda.
En la misma línea se pronunció Claudio Morresi, legislador del Frente de Todos en la Ciudad y hermano de un desaparecido: “Repudio las palabras del general de brigada (r) Rodrigo Alejandro Soloaga. El ejército de San Martin, Belgrano, Mosconi y Savio no da acompañamiento a criminales que están cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad”.
A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, también fue categórico: “Esto es reivindicar a condenados por delitos de lesa Humanidad, GE-NO-CI-DAS. En las fuerzas de la democracia no se puede permitir darle lugar a estos negacionistas retirados”.