Maran Suites & Towers

Suspicacia inevitable: ensayos militares en Uruguay

Casi dos mil efectivos de las tres armas participarán desde el lunes en el mayor despliegue militar de los últimos tiempos. Se trata del operativo “Ibirapitá”, un ejercicio conjunto e integral de defensa.

Tanques e infantería, protegidos por artillería y aviones, avanzarán el miércoles hacia un punto del departamento de Maldonado para conjurar una amenaza para la seguridad del país.
Desde el mar se coordinarán las comunicaciones de la referida fuerza de tareas al tiempo que fusileros navales, con respaldo de la aviación, desembarcarán en la Ensenada del Potrero, para apoyar la operación.

Este inusual movimiento de fuerzas militares es la principal misión del ejercicio “Ibirapitá”, maniobra que comprende a efectivos de todas las Fuerzas Armadas en una acción conjunta y coordinada a efectuarse por primera vez en el país, indicaron a Ultimas Noticias voceros de las Fuerzas Armadas.

Este ejercicio, a realizarse entre el lunes y el jueves, se desarrollará en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Rocha, Maldonado y Canelones. En total participarán 1.700 efectivos de las tres fuerzas, los que se dividirán de la siguiente manera: 1.000 del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 400 de la Armada.

“Ibirapitá” comenzó a diseñarse a principios de año a partir de una reunión de los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas. Se acordó la realización de un ejercicio combinado con componentes de aire, mar y tierra bajo un mando unificado.

El ejercicio incluye la conformación de un Estado Mayor Conjunto, el que estará bajo el mando del general Wile Purtscher -actual director del Instituto Militar de Estudios Superiores (Imes)- integrado además por oficiales superiores de todas las fuerzas.
El operativo “Ibirapitá” consistirá en la supresión de una amenaza para el país localizada en el departamento de Maldonado. Para eso, las fuerzas participantes comenzarán a concentrarse desde el lunes. Según informa Ultimas Noticias.

El Ejército los hará en la zona de Sierra de las Ánimas (campo militar de abra de Perdomo), mientras que la FAU hará lo propio en La Calera -un aeródromo militar al norte de Minas- y la Armada en las costas de Maldonado y Piriápolis.
El miércoles se desarrollarán las acciones ofensivas para neutralizar la supuesta amenaza de Maldonado. Estas consistirán en el avance de fuerzas de tierra protegidas por la aviación y en el desembarco de fusileros navales en la zona de Ensenada del Potrero. Desde una fragata se asegurarán todas las comunicaciones de la fuerza de tareas integrada. Las operaciones aéreas serán monitoreadas por el radar adquirido en España.

Los resultados serán analizados en noviembre y se incluirán en los trabajos para la confección de la nueva doctrina conjunta de defensa.

Fuerzas actuantes

Las fuerzas a emplearse constan de efectivos de 10 unidades del Comando de Apoyo Logístico. La Fuerza Aérea aportará 10 aviones de combate, dos de transporte, dos de reconocimiento electrónico, cuatro helicópteros, cuatro aviones de enlace y el radar móvil.

Por su parte, la Armada dispondrá de una fragata para asegurar las comunicaciones y coordinar el trabajo de los barreminas que operarán frente a Maldonado, unidades de los Fusileros Navales, cinco helicópteros y un avión de patrulla marítima.