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Supervisores trabajan sobre ampliación de tiempo escolar

Supervisores de escuelas primarias de las modalidades de Doble Jornada (Escuelas Nina), Jornada Extendida y Jornada Completa participaron esta semana, en el Consejo General de Educación (CGE), de una jornada de capacitación y reflexión sobre la Propuesta del Ministerio de Educación de la Nación sobre la ampliación del tiempo escolar para escuelas de los sectores más vulnerables de la provincia.

 

El acto de apertura estuvo presidido por la presidente del CGE, Graciela Bar, la directora de Educación Primaria, Cristina Silva, y la referente de Educación Primaria de la Nación, María Luz Flores.

 

Respecto a la iniciativa de la Dirección de Educación Primaria de la Nación, Bar comentó: “El Ministerio de Educación de la Nación promueve la jornada extendida como un camino hacia una jornada completa con la finalidad de obtener mejores aprendizajes y el progreso de la enseñanza”.

 

“Es preciso que las escuelas de doble jornada analicen nuevas formas de enseñar y aprender para que niños y niñas puedan construir y generar más conocimientos que les permitan ser reflexivos, críticos, autónomos, participativos y comprometidos”, precisó.

 

Sobre el trabajo en la provincia, Bar dijo: “Estamos convencidos que estas trayectorias extracurriculares son espacios importantes para la educación integral de los niños y de los adolescentes de escuelas primarias y también secundarias. El espíritu es favorecer las prácticas de los chicos y las experiencias, además de acompañarlos en sus trayectorias”, acotó.

 

Por su parte, María Luz Flores, haciendo referencia a esta primera etapa de capacitación, comentó que se “trabaja con supervisores el proyecto de jornada extendida, luego lo haremos con directores y docentes. Es importante recorrer este orden por el lugar que ocupan dentro del sistema educativo los supervisores escolares”.

“La idea es presentarles las líneas de acción de la Dirección Nacional de Educación Primaria y la jornada extendida y poder trabajar con los documentos que ya se han impreso para abordar este tema”, finalizó Flores.

 

 Escuelas con extensión de jornada en Entre Ríos

 

En este momento son más de 60 las escuelas de la provincia que presentan alguna de las modalidades de extensión de la jornada escolar. Durante el acto, la directora de Educación Primaria, Cristina Silva, adelantó que “en 2013 se sumarán 25 escuelas a la propuesta de doble jornada o Escuelas Nina”.

 

De acuerdo a las orientaciones de esta nueva modalidad en la provincia, “una escuela de estas características requiere de esfuerzos convergentes destinados a renovar y fortalecer su capacidad de organizar, intervenir y regular la propuesta pedagógica y asumir una posición de avance frente a los límites que plantea la escuela tradicional a la hora de enseñar”, expresa el documento aprobado por resolución N° 0355/12 en su presentación.

 

Política Educativa Nacional

 

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.260 se unificó el sistema educativo en el territorio argentino para los niveles inicial, primario, secundario, superior y sus modalidades.

Graciela Bar afirmó que “desde el Ministerio de Educación de la Nación siempre nos presentan propuestas para debatir, en el marco de un proyecto educativo nacional. La Ley de Financiamiento Educativo propuso que fueran aumentando gradualmente en el país las escuelas de doble jornada, porque las experiencias y las investigaciones afirman que cuanto mayor tiempo el niño está en la escuela, mayores y mejores aprendizajes obtiene”, acotó.

En cuanto a las determinaciones dispuestas en el Consejo Federal de Educación (CFE), órgano que concentra a los Ministros de Educación de todas las provincias, dijo: “Los acuerdos del CFE son nuestro norte para pertenecer o participar de una propuesta. Uno de estos acuerdos es precisamente el de la Jornada Extendida y en ese sentido se aprobó la Resolución de promoción de las trayectorias escolares, tema que amerita ser estudiado, analizado y puesto en acción a favor de la inclusión pero también de lograr mejores aprendizajes”.

“Vamos a seguir acercando herramientas, técnicas, profesionales y académicas para poder acompañar este proceso de cambio”, finalizó Bar.