Maran Suites & Towers

Sudamericano: Argentina bajó a Brasil

Por la 3ª y última jornada de la Fase de grupos del 46º Campeonato Sudamericano de Mayores (Isla Margarita 2014) Argentina derrotó a Brasil 64 a 59, finalizó la 1ª etapa primero en el Grupo A e invicto. En semifinales enfrentará a Uruguay. Otros resultados: Venzuela 67-Uruguay 63; Paraguay 83-Ecuador 73; Chile 85-Perú 70. Las tablas quedaron así: Grupo A, Argentina 6; Brasil 5; Paraguay 4; Ecuador 3. Zona B, Venezuela 6; Uruguay 5; Chile 4; Perú 3.

 

En el triunfo argentino fue clave la producción en el último cuarto. En ese lapso, empujado por los triples de Safar (5/7, 4 en el último cuarto), el equipo encontró su poder de gol (ganó el segmento 27 a 13) y dio vuelta una historia que hasta allí se le presentaba complicada.

 

El trámite en si no sobresalió por su calidad pero sí por la entrega de uno y otro equipo y fue precisamente eso lo que transformó al derby en atrayente hasta el último segundo.

 

Argentina empezó mejor. Sólido atrás en ataque aprovechó las penetraciones y pronto sacó ventaja de siete (7-0), diferencia que se mantuvo con un goleo repartido y aporte del banco (10-0) hasta el final del primer cuarto, complementado por la inefectividad brasileña (4/16).

 

Cuando promediaba el segundo tramo Argentina escapó a diez (25-15) pero lentamente el equipo comenzó a perder fluidez y lo pagó con ofensivas cada vez más trabadas. En ese contexto Brasil lo tuvo como protagonista a Jefferson y descontó. El declive del conjunto albiceleste se materializó en los tres minutos finales del primer tiempo (29-27).

 

Antes de cumplirse el primer minuto del complemento Brasil ya estaba al frente (29-33) y a partir de ese momento, aún sin una tarea rimbombante, aportaba el poco juego en cancha porque Argentina seguía sin hallar los caminos (su primer triple lo consiguió promediando el tercer cuarto, tras diez intentos y perdía por diez). A falta de 1:13 para concluir el parcial Brasil, por entonces dueño de los rebotes (41-27), consiguió la mayor diferencia (35-46).

 

Sin embargo, a este equipo de Argentina si algo no se le podrá reprochar son las ganas que pone, aún en sus peores momentos. Y precisamente por ese lado comenzó a ver los primeros rayos de luz. Antes de cumplirse los primeros treinta segundos del último cuarto Bortolín convirtió un doble bonificado y Argentina se favoreció por una falta técnica contra el banco brasileño que Safar transformó en libres. Nada mal para un comienzo (42-46).

 

A ese pasaje le siguió otro minuto en que el propio Safar metió dos bombazos que por un lado llevaron a Brasil a la confusión y por el otro catapultaron anímicamente a Argentina (48-46). A partir de allí cambió el trámite y por largos minutos ambos fueron cabeza a cabeza en procura de la victoria. Con 1:50 minutos para terminar parecía que el partido se lo llevaría Brasil porque Felicio encontró un balón debajo del cesto y separó a los suyos (55-59).

 

No obstante, la defensa argentina borró a los brasileños en el momento más caliente. A falta de 56 segundos Delía anotó dos libres y con 21.6 Safar clavó otro tiro de tres (60-59). Brasil se quedó con el cierre pero Figueroa robó en defensa un balón clave y la jugada terminó en falta contra Mata (62-59). Argentina optó por cortar con falta y Jefferson malogró dos libres, eso forzó a los brasileños otra vez a mandar a Mata a la línea quien puso cifras definitivas.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 64-BRASIL 59

 

Argentina (64): Nicolás Laprovittola 9, Marcos Mata 8, Pablo Espinoza 0, Nicolás Romano 6, Marcos Delía 5 (fi); Martín Leiva 5, Nicolás Richotti 5, Selem Safar 17, Matías Bortolín 9 y Juan Figueroa 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Brasil (59): Raulzinho 10, Arthur 5, Benite 4, Hettsheimer 9, Augusto 5 (fi); Rafael Luz 8, Jefferson 12, Olivinha 0, Mineiro 2 y Felicio 4. DT: José Neto.

Árbitros: Steve Seibel (Canadá), Roberto Oliveros (Venezuela) y Alejandro Sánchez (Uruguay). Parciales: 21-12, 29-27 y 37-46. Estadio: Ciudad de la Asunción.