Sudáfrica 2010: sensaciones encontradas por tantos cambios
|La selección jugará este martes frente a Grecia y cambiaría más de medio equipo para preservar algunos jugadores. Hay un recuerdo poco grato cuando Daniel Passarella hizo 9 variantes en la Copa América 1995 y fue goleado por Estados Unidos.
El entrenador del elenco nacional, Diego Maradona, no lo confirmó pero -como ya lo anticipamos- dispondría realizar siete cambios para enfrentar a Grecia en Polokwane, ya que tiene algunos jugadores con molestias, otros están al borde de la suspensión y Jonás Gutiérrez fue suspendido por acumular la segunda amonestación.
En ese sentido, además de Gutiérrez, no jugarán Gabriel Heinze ni Javier Mascherano por tener una tarjeta amarilla ni Walter Samuel por una molestia muscular, aunque también saldrían para ser preservados de cara a los octavos de final Angel Di María, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
Si bien la idea es buena, los antecedentes inmediatos generan cierto temor, ya que en la Copa América de 1995 el entrenador de entonces Daniel Passarella tuvo una idea similar para el choque con Estados Unidos, por el cierre del Grupo C, cuando la Argentina ya había sellado su clasificación una fecha antes con la goleada por 4-0 ante Chile y luego de vencer a Bolivia 2-1 en el debut.
En aquella oportunidad, Passarella dispuso nueve variantes , con las salidas de Rolando Cristante, Javier Zanetti, Fernando Cáceres, José Chamot, Juan José Borrelli, Leonardo Astrada, Diego Simeone, Ariel Ortega y Abel Balbo, y en sus lugares ingresaron Carlos Bossio, Ricardo Altamirano, Néstor Fabbri, Gabriel Schurrer, Marcelo Escudero, Hugo “Perico” Pérez, Marcelo Espina, Marcelo Gallardo y Alberto Acosta. Sólo quedaron Gabriel Batistuta y Roberto Ayala.
El rival era el por entonces débil equipo de Estados Unidos y el resultado fue catastrófico y las consecuencias mucho peores, porque el elenco albiceleste cayó derrotado por 3 a 0 y mereció perder por una diferencia mayor.
Con ese resultado, la Argentina perdió de manera increíble el primer puesto frente a los norteamericanos y en cuartos de final tuvo que jugar con Brasil, que finalmente empató 2 a 2 en los minutos finales, con la recordada mano de Túlio, y luego se impuso por 4 a 2 en la definición por penales.
En cambio, los Estados Unidos enfrentaron a México y tras igualar 0 a 0 ganaron 4-1 en los remates desde los doce pasos y pasaron a semifinales, instancia en la qque perdieron 1-0 con Brasil y terminaron finalmente cuartos.
Es cierto que aquel plantel argentino no llegaba ni a la cuarta parte de la calidad y el juego que tiene este, pero los fantasmas asomaron en Pretoria ni bien Maradona confirmó las siete variantes. Que la historia no se repita.