Sudáfrica 2010: la “nueva” Argentina ante Grecia
|La selección argentina se enfrenta -desde las 15.30- con su par de Grecia por la última fecha del Grupo B con el objetivo de abrochar su clasificación a los Octavos de final del Mundial de Sudáfrica. El encuentro se jugará en el estadio Peter Mokova, en la localidad de Polokwane, con el arbitraje del uzbeco Ravshan Irmatov.
Al combinado nacional, que goleó 4-1 a Corea del Sur y venció 1-0 a Nigeria, le alcanza con empatar o hasta con una caída por dos goles para meterse en la próxima ronda del torneo. Con un triunfo o un punto, se asegura el primer puesto sin depender del resultado del otro partido de la zona. Los equipos del Grupo B se cruzan en octavos con los del Grupo A, que son Uruguay, México, Francia y Sudáfrica.
Grecia parece otra escala para aprovechar. Al equipo del zorro Otto Rehhagel, el triunfo en la segunda fecha ante Nigeria le abrió una posibilidad impensada para clasificarse. Claro que hoy tendría que dar uno de los golpes más estruendosos del certamen y golear a la Argentina. ¿Cómo? Estará obligada a hacer lo que menos le gusta: arriesgar en ataque. Se siente más cómoda con los resultados cerrados y por eso ni esta tarde tomará la iniciativa.
No abandonará su cattenaccio , ese sello que lo condujo al título en la Eurocopa de Portugal 2004. Pero ese plantel, aunque queden algunos sobrevivientes, ya superó su fecha de vencimiento. Aquel ideario rocoso también se fue derrumbando, ni solidez les quedó a los griegos. Tienen buena altura, el volante central Tziolis prueba de media distancia con frecuencia, el técnico Giorgios Karagounis intenta atar las líneas y Theofanis Gekas o Angelos Charisteas asumirán la débil partitura ofensiva. Sorprendería si Grecia coloca dos puntas? y eso que necesitaría golear.
Entre tantos cambios, la formación argentina aparece apta para jugar y mover la pelota con Verón, Bolatti y Messi en su amplio radio de acción. También dispuesta a defender duro, especialmente con Otamendi, Demichelis y Burdisso. Preparada para cambiar el ritmo con Maxi Rodríguez y sorprender con algunas proyecciones de Clemente. Y, principalmente, siempre perfilada para el gol, en este caso con Milito y Agüero, que amedrentan tanto como Tevez e Higuaín. Al goleador de Inter y al Kun se les abre una magnífica oportunidad para demostrar que el banco les queda chico. Además, la sociedad entre Messi y Agüero habilita buenos augurios: ya advirtieron durante los últimos 15 minutos con los coreanos de lo que son capaces de hacer cuando salen a cazar juntos.
Quizás este equipo alternativo hasta exhiba una mejor fluidez de juego y se muestre más desenvuelto, pero el eje esencial es que no dejará de imprimirle a cada avance una asfixiante dosis de agresividad. Otras piezas, pero la misma idea de atropellar al rival de turno. Y reforzar esas señales amenazantes de las que hablan todos en Sudáfrica.
La formación argentina para este martes determina los debuts de tres jugadores como titulares en una Copa del Mundo: Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez y Mario Bolatti. Este último ya había ingresado desde el banco, en el último partido con Corea del Sur.
Con ganar o al menos empatar la Argentina se asegurará la clasificación para los octavos de final como primera del Grupo B. Eso tendría una ventaja: ya en la rueda por eliminación directa, probablemente ante México o Uruguay, jugaría el próximo domingo en el estadio Soccer City, en Johannesburgo, es decir que prácticamente no tendría que desplazarse. ¿Cómo puede quedar la selección de Maradona eliminada del Mundial? Con una extraña combinación de goleadas; por ejemplo, caer ante los griegos 3-0 y que Corea del Sur, en Durban, a la misma hora, también le gane por al menos tres tantos a Nigeria.
Probables formaciones
Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti y Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Diego Milito y Sergio Agüero. DT: Diego Maradona.
Grecia: Tzorvas; Vyntra, Karaugonis, Papastathopoulos, Kyrgiakos y Torosidis; Tziolis y Katsouranis; Salpingidis; Sokratis y Gekas. DT: Otto Rehhagel.