Subsidios por 1,6 millones a ganaderos
|En San José de Feliciano, se entregaron subsidios por más de 1,6 millones de pesos a productores ganaderos de los departamentos Federación, Federal, La Paz y Feliciano.
“Vamos a buscar mejorar el rendimiento productivo. Ahora que hay pasturas lo vamos a utilizar con destino a mejorar el predio, fundamentalmente y aumentar el stock”, explicó a la prensa un productor que recibió unos 11 mil pesos de subsidio.
El plan “Mas ternero” es un programa que se instrumenta con fondos que envía la Nación y para acceder los interesados han presentado ante la Secretaría de la Producción de Entre Ríos un proyecto productivo orientado a algunos de los tres objetivos mencionados: alimentación, sanidad y reproducción o mejoramiento del predio.
En el marco del nutrido encuentro con productores, el director de Ganadería Vacuna de la Nación, Silvio Marchetti, dio como noticia de las últimas horas la decisión de ampliar los plazos de presentación para acceder a los subsidio por venta de terneros de invernada, que había vencido el 30 de septiembre. “Esta información es recién salida. Los productores podrán pedir la compensación por venta de terneros con destino a invernada que se hayan producido entre el 1 de enero y 31 de agosto hasta el 30 de noviembre. Es decir, hasta esa fecha se pueden hacer las presentaciones”, ratificó el funcionario nacional.
En tanto el secretario de la Producción, Roberto Schunk, destacó como “positivo” la instancia de que funcionarios nacionales tomen contacto con los productores, en este caso del norte entrerriano. “Estamos trabajando permanentemente con los productores y nos parece muy positivo que, como en esta ocasión y otras tantas, funcionarios del gobierno nacional puedan estar aquí para debatir y buscar juntos soluciones y políticas productivas”, apuntó el funcionario.
Cabe destacar que entre los productores hubo dirigente de entidades rurales del norte que integran la Mesa de Enlace provincial. “Más allá de las discrepancias que pudieran haber existido, lo importante es encontrarse y que estos fondos de ayuda a los productores lleguen”, destacó el intendente local, Osvaldo Viano, quien estuvo acompañado por su par de La Paz, José Nogueira; legisladores de la región y otros funcionarios del flamante Ministerio de Agricultura, como Carlos Punta Raffo, además de funcionarios provinciales.
Marchetti detalló en diálogo con la prensa que los productores describieron el gasto que iban a realizar (sanidad, infraestructura, forraje, etc.) con el dinero entregado y que las inversiones serán “a mediano y largo plazo. Después hay una instancia de rendición de cuentas ante las instancias provinciales. Una vez controlado, quedará habilitado para un nuevo proyecto” y acceder a nuevos subsidios.
En tanto Schunk recordó que está vigente el programa de créditos solidarios con interés cero y con un año de plazo de devolución. Ya se han entregado 11 millones y todavía sigue habiendo entregas.
Los créditos solidarios son fondos para prestar a productores tamberos de hasta 150 vacas con un rodeo total de hasta 300 vacas y ganaderos de cría de hasta 300 vacas con un rodeo total de hasta 550 cabezas. Los productores deben presentar un proyecto técnico y lo que devuelven al año reingresa indefinidamente al circuito del préstamo. “Son fondos que quedan entre los productores para garantizar la mejora y aumento en la producción”, resumió Schunk.