Subió Hispano: Regatas otra vez la ñata contra el vidrio…
|Hispano Americano de Río Gallegos acompañará al campeón Estudiantes de Olavarría a la Segunda División del básquet argentino (TNA) y le puso fin a la Temporada 2013/14 del Torneo Federal. Como local, en Río Gallegos, en el cuarto partido derrotó a Regatas Uruguay 73 a 64 y se adjudicó la serie 3 a 1. Para ascender ganó 30 de 42 encuentros disputados.
Al término del juego alrededor de dos mil personas presentes en el Boxing Club celebraron una de las máximas conquistas del deporte santacruceño de los últimos años y los festejos se tiñeron de color celeste luego de casi una década plagada de sacrificios.
El partido a Hispano Americano le fue bastante más complicado de lo que indicó el resultado final a punto que hasta dos minutos del cierre su rival siguió amenazándolo con trasladar la serie a Concepción del Uruguay. Sin embargo, aparecieron conversiones locales decisivas que terminaron de sumir a un batallador Regatas en el desencanto definitivamente. La figura individual fue Martín Miner, autor de 25 puntos (13 en el primer tiempo y 12 en el segundo).
Cuatro triples de Miner desde temprano lo encaminaron a Hispano al TNA porque resultaron decisivos para diferenciarse en el primer cuarto (19-10) y extender a once a menos de dos minutos del segundo (25-14, máxima). Con ese argumento el local disimuló un juego que le aparecía a cuenta gotas en medio de un desordenado partido. Y eso duró hasta que Regatas encontrara los protagonismos de Fernández y Mariani con quienes descontó a uno (31-30).
Después que Regatas lograra igualar fugazmente (32-32) Hispano halló el empuje de Morales, la regularidad de Miner y las intermitencias de Gutman (con Burgos ambos se autoexcluyeron mutuamente) protagonistas de una carrera de 14-3 que le posibilitó otra vez distanciarse por once (46-35) y finalmente cerrar el tercer tramo con una importante ventaja (53-43).
Sin embargo, en el último período Hispano Americano demoró tres minutos en poder romper el cero y Regatas, de la mano de Sieiro y Fernández, se le abalanzó (53-50). Allí empezó un partido lleno de emociones. El momento de mayor tensión apareció a falta de 1:33 cuando Burgos debajo del cesto convirtió un doble y dejó el tanteador a uno (65-64).
Pero inmediatamente después llegó el quiebre. Aparecieron tres jugadores que en Hispano Americano eran claves y definieron la historia. Por orden: triple de López Cerdán (68-64), doble de Gutman -justo sobre el límite de la posesión- (70-64), rebote ofensivo del pivote y libre de Sepúlveda (71-64) y otros dos libres más de López Cerdán (73-64). Todos golpes que impactaron de lleno en el corazón de un dignísimo Regatas y lo dejaron fuera de carrera.
La síntesis
HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 73-REGATAS (Concepción del Uruguay) 64 (3-1)
Hispano Americano (73): Gastón Morales 8, Emanuel López Cerdán 15, Mario Sepúlveda 7, Gustavo Bianco 6, Fernando Gutman 10 (fi); Martín Miner 25, Pablo González 0 y Claudio Aguilar 2. DT: Bernardo Murphy.
Regatas (64): Ignacio Fernández 19, Gastón Sieiro 10, Federico Mariani 13, Juan Pablo Wall (x) 3, Alejandro Burgos 12 (fi); David Madera (x) 4, Agustín Aguirre 3 y Leandro Merino 0. DT: Sebastián Torre.
Árbitros: José Domínguez, Emanuel Sánchez y Raúl Sánchez. Parciales: 19-10, 31-30 y 53-43. Estadio: Boxing Club.