Maran Suites & Towers

Sube 22% la harina y prevén que el kilo de pan costará arriba de $120

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), advirtió que la bolsa de harina que estaba en $900 ahora pasó a 1.050-1.100 pesos. “Ese 20% (22% en rigor) impactaría 3-4% en el pan”, indicó.

 

Hay molinos que están entregando mercadería comprometida con precios viejos, pero los que consiguen trigo nuevo para moler lo hacen con valores más caros que trasladan a la harina. De $9.010 la tonelada de trigo el viernes pasado, los negocios que logran cerrarse por el cereal ahora están en $11.137 pesos.

 

Explicó que los molinos no están teniendo una oferta suficiente en el mercado y los negocios están reducidos. “Hoy hay solo un 10-15% (de lo habitual)”, apuntó.

 

“Con esta disparada del dólar el kilo de pan es probable que llegue como mínimo a $120”, señalaron desde la Federación de Panaderos y calificaron de “una locura en un país agricolaganadero en el cual producimos el trigo”.

 

En esa línea, dijeron “algunas panaderias recibieron a 1.200 a 1.300 pesos la bolsa, que el sábado estaba entre 880 o 900, lo que hace que sea imposible no aumentar el kilo de pan”.

 

Este gobierno dejó a libre mercado todo. El empresario molinero prefiere exportar y no arreglarse con un pobre panadero que apenas puede pagar su materia prima”, manifestaron, y añadieron que pasaron de “hacer 20 bolsas de harina a 9 bolsas”.

 

Para los molinos, el 80% de su costo pasa por la compra del trigo. En tanto, según un reciente informe de Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, integrantes de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, para las panaderías la mano de obra representa el 52% de su costo, luego lo siguen la luz y el gas con un 19% y después la harina con 18%, entre otros rubros.