Maran Suites & Towers

Sturzenegger en el Coloquio de IDEA: “No nos pidan bajar más impuestos”

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se presentó este viernes en el Coloquio IDEA y les exigió a los empresarios que dejen de pedir que el Gobierno les baje impuestos, pese a que ese había sido uno de los principales lemas de la campaña de Javier Milei para la Presidencia, y que a cambio reclamen reducción del gasto público.

En tanto, anunció que comenzará una etapa de “deep motosierra” en las distintas áreas del Ejecutivo y hasta bromeó con que quería llevar una y ponerla en el escenario para ilustrar su charla, pero alegó que el personal de seguridad no lo dejó.

Al primer aplauso Sturzenegger lo pidió. Fue cuando dijo que Milei había reducido el gasto público siete puntos. Tras eso indicó que esta gestión le devolvió cinco puntos del PBI al sector privado debido a que, en medio del ajuste y según sus cuentas, el nivel de actividad económica de junio y agosto estuvo en el mismo nivel que en diciembre del año pasado, mientras que el nivel de producción industrial se encuentra “más alta” que cuando concluyó el gobierno de Alberto Fernández.

Acto seguido, deseó de manera ideal que los empresarios no tengan que interactuar más con el Gobierno. “Ese día habremos sido exitosos, cuando sea irrelevante que vengamos acá”, comentó, bajo el precepto libertario de eliminar el peso del Estado sobre el sector privado.

Después comenzó la parte más fuerte de su alocución, que se dio horas antes de la exposición que hará Milei, en el cierre del coloquio en Mar del Plata. “Nunca más nos pidan bajar impuestos”, marcó Sturzenegger, directo al auditorio. “No nos pidan bajar impuestos porque si el gasto se mantiene igual, el impuesto a alguien se lo tengo que cobrar. Me están pidiendo: ‘Bajame a mí y subile a otro’. Ustedes tienen que pedir que bajemos el gasto, porque es un impuesto que cobramos a la sociedad. Destierren, tachen lo de pedir bajar impuestos, que es pedir privilegios para un sector; y aliéntennos en ese ejercicio de baja de gasto en que está encaminado Milei”, les dijo a los empresarios.

Fue ahí cuando contó que el personal de seguridad no le dejó llevar una motosierra para abordar su anuncio de la jornada. “Hemos eliminado 30% de los cargos jerárquicos y reducido 10% la planta del Estado en la administración central. Ahora viene la deep motosierra, que implica ponerse en cada lugar y decir ‘vos qué hacés’”, adelantó.

Explicó, entonces, que el plan de esta administración es ahondar sobre las funciones de cada una de las áreas de la Casa Rosada. “Cuando uno empieza a revisar las cosas que hacen en el Gobierno es entre desopilante, loco y sorprendente. Tenemos un camping en Ezeiza, una colonia de vacaciones en el conurbano”, enumeró y acotó: “Estamos mirando esas cosas, y se van eliminando y cerrando gracias a que en la Ley Bases reglamentamos la ley de empleo público, que dice que cuando cerrás un área, podés pasar los empleados a disponibilidad y después de un año uno los indemniza”.

A su vez, el ministro recordó que tomarán un examen a 40.000 empleados públicos porque deben cumplir con el requisitos de tener idoneidad para su cargo, para así mantener la estabilidad en el puesto. “Vamos a estar testeando con un examen, lo va a corregir una computadora, es totalmente apolítico, estrictamente de idoneidad”, detalló, frente a la fuerte oposición de los sindicatos de estatales, sobre todo de ATE, frente a esta medida.

“El proceso de reducción del Estado y eliminación de competencias está recién empezando”, advirtió el ministro, que es uno de los preferidos del presidente dentro del Gabinete.

Al abordar la desregulación, también bajo su área, Sturzenegger citó a Juan Bautista Alberdi. “Alberdi dice: ‘¿Qué le dice la riqueza a las leyes para reproducirse y acrecentarse? Les pide lo mismo que Diógenes a Alejandro Magno: no me hagas sombra, dejate de embromar, no me rompas las pelotas’”, comentó el funcionario y despertó risas y aplausos.

“Alberdi es un gran prócer para el Presidente, esa es la tarea: ver si podemos sacarles esta sombra con la que el Estado los está molestando”, aseguró y, entre varios ejemplos que puso de supuestas medidas innecesarias que existían en la Argentina y que este gobierno eliminó, dijo: “Mi mail está abierto, mándenme todas las vejaciones que el Estado les produce”. También hubo aplausos. “Porque no somos genios, no sabemos todo, ustedes lo saben cien veces mejor que nosotros”, añadió.

Convencido de que los controles se crearon por “peajes, burocracia, ideología y corrupción”, Sturzenegger insistió: “Usen su criterio, mándenme [mails]… No me vengan a pedir baja de impuestos porque rebotan como una pelotita de ping-pong, es como si no me lo hubieran escrito. Pero todo lo regulatorio, sí”.

Dirigiéndose al auditorio, el ministro libertario asimismo planteó: “Quiero saber cuántos de ustedes en sus empresas están trabajando en este momento diseñando el sistema de cese en su sector”. Esto forma parte de la reforma laboral que implementó la Casa Rosada. Nadie levantó la mano. “¡Cero, no esperaba esto!”, exclamó.

“Les hago la segunda interpelación: ¿cuántos de ustedes les han dado a sus empleados firma digital remota este año?”, dijo. Ahí sí hubo empresarios que alzaron la mano.

“El Estado se corre, no les hace más sombra. Pero en el momento en que el Estado no les hace más sombra entran ustedes, es el momento en que ustedes entran en acción. El Estado los tenía en una caja, si se abre la puerta de la celda, es el momento de salir”, los arengó Sturzenegger.

Luego, aseguró que Milei les encomendó a sus funcionarios avanzar con cambios laborales solo si eran buenos tanto para el trabajador como para los empleadores. Por eso, planteó, habilitaron a través de la Ley Bases el sistema de cese para despidos, pero les aclaró que eso se implementará en base a cómo lo defina cada rubro en acuerdo con los gremios.

“Ustedes, porque nosotros no lo podemos hacer. Nosotros no vamos a hacer la reforma laboral, lo que vamos a hacer es darles a ustedes las herramientas para que la puedan hacer ustedes, que son los que saben”, aclaró, por lo que indicó: “Se acabó, ya está, prohibidos los paneles de reforma laboral en el Coloquio de IDEA. Se terminó la historia. Háganla, el Gobierno les dejó de hacer sombra”.

Como ejemplo de las políticas implementadas desde su cartera, anunció también: “Nosotros liberamos el tránsito aéreo en aviones de bajo porte, porque es una locura que tengas ciudades en la Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Un avión de 19 plazas, ¿cómo no lo va a hacer? ¿Por qué no hay miles de aviones que se armaron como pequeñas empresas? Todo se puede hacer. Probablemente el mes que viene empiece a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque, va a ser un triángulo. Y otro: Aeroparque-Venado Tuerto-Junín”.

Panel

Terminada su alocución y sentado en el panel, al que le quedaron pocos minutos por el extenso discurso del ministro, Sturzenegger destacó el rol de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para bajar la incidencia de piquetes a través de la eliminación de la intermediación de los planes sociales.

“Mucho de lo que a veces pensamos que piensa la sociedad no es necesariamente lo que piensa. En la academia se discutía si el piqueterismo era como un nuevo movimiento social”, introdujo y, tras ponderar a Pettovello, analizó: “Entonces, ¿ese movimiento era un emergente social o era básicamente un conchabo que financiaba el Estado? Cuando la prensa dice algo, ¿está representando lo que piensa la gente o lo que piensa ‘la casta’?”. Así volvió contra los medios, como ya lo hizo el Presidente y otras figuras de esta administración.

“Lo que hizo Pettovello… hay que ponerse en los zapatos de ella el día que tomó la decisión. Era la bomba: cortar el cable azul o el rojo. Y durante 20 años nadie se animó a cortar el cable porque tenían miedo. Y vino Sandra y dijo: ‘Cortá el rojo, listo’. Eso es gestión, eso es resolver los problemas, eso es tener valentía, esa es la característica primaria del gobierno de Javier”, sintetizó y cerró, para los empresarios: “Si no es ahora, ¿cuándo?”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *