Inquietante: El Gobierno reducirá a la mitad los controles de Aduana y ANMAT

Mientras continúa el proceso de despido de empleados de la administración central – el número se acerca a los 50.000 desde diciembre de 2023- el Gobierno sigue adoptando medidas de desregulación que afectarán a distintos sectores, recortando y simplificando normas, tales como ANMAT y Aduana. A esta tarea está abocado el ministro Federico Sturzenegger.
Ya suman 47.000 los empleados de la administración nacional que fueron dados de baja desde que comenzó la gestión de La Libertad Avanza, de acuerdo con los últimos datos que recibió el “Súper Ministro”.
Sturzenegger y su equipo siguen “de manera incansable” revisando las distintas normas oficiales con el propósito de eliminar las innecesarias y simplificar las restantes, se comenta en la Casa Rosada.
La Administración Nacional de Aduanas (ANA) es uno de los organismos que está en la mira. Al respecto, se ha conformado una comisión de seis miembros, dos por el Ministerio de Desregulación, y otros tantos por la secretaría de Coordinación de Producción del Palacio de Hacienda y de la ANA, con el objetivo de simplificar al máximo las normas sobre comercio exterior.
Otro es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en donde abundan las regulaciones, según la mirada oficial. Se calcula que a través de este se realizan en la actualidad unos 900 trámites cuando, según la evaluación del Ministerio de Desregulación, la cifra debería reducirse a la mitad.