Sospechosos vagones de rollizos
|La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú envió una carta al gobernador Urribarri donde le manifiestan su preocupación por la aparición de vagones cargados con rollizos de madera en la estación del ferrocarril que comunica Concordia con Salto. Al parecer, según testimonios de algunos vecinos de la zona “salen vagones repletos de rollizos a diario”.
En este sentido, le preguntan al primer mandatario cuál es el destino de esa madera y le recuerdan la vigencia de la ley que establece frenos a su comercialización.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú envió en el día de hoy, tanto vía fax como por correo, una carta dirigida al Gobernador Sergio Urribarri manifestándole su preocupación por la aparición de vagones cargados con rollizos de madera en la estación del ferrocarril que comunica Concordia con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay.
La misiva, según informaron desde la Asamblea, ya fue recepcionada vía fax en la Secretaría Privada del primer mandatario.
El texto de la carta dirigida al gobernador, que fue enviada a esta Agencia, es el siguiente: “Nos dirigimos a Ud. con gran preocupación, solicitando explicaciones públicas acerca de los aproximadamente 40 vagones cargados con rollizos de madera encontrados el pasado sábado 10 de abril a las 21 horas, en la estación del ferrocarril ‘Concordia Central’ que comunica la ciudad entrerriana con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay. Adjuntamos a la presente las fotografías de la mencionada carga, pronta para salir. Sabemos que ese tren partió de la estación en horas de esa madrugada, según testimonios de algunos vecinos de la zona, quienes aseguran que salen vagones repletos de rollizos a diario. En este sentido le preguntamos: ¿Cuál es el destino de esa madera? ¿Es Botnia? ¿Usted está al tanto de esta comercialización de rollizos de madera, los cuales sirven para la producción de pasta de celulosa?”.
“Queremos recordarle públicamente –continua la misiva-, que existe la ley provincial Nº 9759, reglamentada el 7 de junio del 2007 con la emisión del decreto número 2772. Esta ley establece frenos a la comercialización de rollizos desde nuestra provincia a empresas productoras de pasta de celulosa. La misma en su primer artículo reza: Declárese que la venta y /o salida de rollizos (maderas sin procesos industriales proveniente de bosques implantados) y chips (madera fraccionada para facilitar y abaratar el transporte) destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de empresas celulósicas que generan residuos contaminantes, lesionan los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución Provincial. Continuando con ese espíritu en su tercer artículo sostiene: ‘La madera proveniente de plantaciones o forestaciones ubicadas en el territorio provincial, no podrán salir de la jurisdicción provincial sin previo procesamiento y o transformación que le genere valor agregado. Exceptuase de esta restricción la madera con destino a plantas industriales instaladas en otras jurisdicciones cuyos responsables demuestren fehacientemente la transformación de la misma en tales establecimientos, y la que se emplea para tijeras, estacas y rodrigones”.
Y consignan: “De manera contundente la ley prohíbe el transporte de rollizos sin valor agregado fuera de la Provincia, y dadas las circunstancias planteadas al menos nos preocupa que se esté violando la mencionada ley, que fue y seguirá siendo un importante respaldo en el justo reclamo de nuestra comunidad por la relocalización de la empresa contaminante Botnia”.
Por otro lado, advierten: “Con toda sinceridad y orgullo podemos manifestar que nos oponemos a la implementación del IIRSA (Infraestructura para la Integración de Sudamérica) y que sabemos que lo que el día 24 de abril Ud inaugura oficialmente es una más de las arterias que abastece a las multinacionales de nuestras riquezas naturales a bajo costo, y también sabemos que este es uno de los objetivos del IIRSA, que lo único que integra es el financiamiento estatal que pagamos todos los argentinos- el saqueo de nuestros recursos naturales (agua, tierra, minerales, madera, etc.)- y fabulosas ganancias para las empresas extranjeras)”.
“En sus declaraciones acerca de la inauguración de un tren de pasajeros lo que no le cuenta a la comunidad, es que las vías Salto-Paysandú, Paysandú- Fray Bentos están en B y sacar por río la pasta de celulosa, que producen envenenando a nuestra gente. Y que esta línea férrea se constituye en un nuevo intento de socavar la mencionada ley de la madera. No nos oponemos a un tren para integrar a los pueblos, nos oponemos al tren para Botnia-UPM, al tren para las multinacionales, y queremos recordarle que la línea férrea funcionó para traslado de pasajeros entre los años 1982 y 1985 y se dejó de usar por ser totalmente inviable como proyecto”, denuncian.
A su vez, recuerdan: “El día 2 de marzo Ud manifestó en varios medios de comunicación, comentando una conversación telefónica con el electo, en aquel momento, Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica: ‘Le expresé que ojalá podamos avanzar en la restitución de la confianza y a partir de allí en el tratamiento de una cantidad de asuntos de interés común en el corredor del río Uruguay que, como siempre sostengo, es el área de mayor futuro de la Argentina”.
“¿Ud cree que se puede hablar de restituir la confianza con Botnia emplazada a orillas del Río Uruguay? ¿Ud cree que se puede hablar de negocios ignorando el conflicto social que iniciaron Botnia-UPM y Finlandia imponiéndonos su proyecto contaminante? Realmente esperamos que no sea Ud uno de los que se esmeran por encapsular el conflicto sin que importe si Botnia-UPM sigue allí contaminándonos”, comentan desde la Asamblea.
Por último, manifiestan: “Esperamos que su cercanía con el Presidente José Mujica, sirva para transmitirle que la única solución al conflicto provocado deliberadamente por la instalación de Botnia-UPM frente a nuestros hogares, y la restauración de la amistad, se darán sólo cuando se traslade Botnia-UPM fuera de la cuenca del río Uruguay. Lo responsabilizamos como Gobierno, y realmente esperamos que esté a la altura de las circunstancias. Sólo sin Botnia-UPM habrá paz social”, concluyen.