Sospechan de una muerte por leptospirosis
|Un hombre de 34 años, oriundo de San Salvador, murió el lunes en el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, de Concordia, por un posible cuadro de leptospirosis, en lo que sería el segundo caso fatal en lo que va del año en la provincia.
El titular de la Secretaría de Salud, Pablo Basso, confirmó que las muestras tomadas al hombre serán analizadas este miércoles en el laboratorio. Además, el funcionario reconoció la demora en la notificación del caso, responsabilidad del director del hospital “San Miguel”, Hernán Bernhardt.
El hombre –cuyos datos no fueron dados a conocer– trabajaba en una estructura de almacenamiento de granos en un establecimiento rural del departamento San Salvador.
Debió ser internado en el hospital “San Miguel” y de allí fue derivado a Concordia ante la gravedad de su estado de salud, ya que presentaba un cuadro febril severo y problemas respiratorios, es decir, los mismos síntomas con que se presenta la leptospirosis, pero también el hantavirus.
El director del nosocomio de San Salvador, Hernán Benhardt, notificó el caso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia y el titular de la cartera sanitaria, Pablo Basso, confirmó que las muestras tomadas al hombre serán analizadas hoy en el laboratorio.
“El hombre trabajaba en un silo y presentaba síntomas compatibles con un cuadro febril cualquiera, de manera que epidemiológicamente no se descarta que fuera hantavirus ni leptospirosis”, explicó Basso.
El funcionario reconoció también la demora en la notificación del caso y precisó que a partir de ahora se realizarán también estudios en el lugar de trabajo y entrevistas a familiares y compañeros de labores para conocer la evolución clínica del paciente.