Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei
|En una noticia que sorprendió a todos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció este viernes a través de sus redes sociales que Francisco se convertirá en el primer pontífice que participará de una reunión del G-7 -el grupo de países más industrializados del mundo-, ya que aceptó una invitación para participar de una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial que tendrá lugar en la cumbre en Apulia, a mediados de junio.
“Estoy honrada de anunciar la participación del papa Francisco a los trabajos del G-7. Es la primera vez que un pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto no puede más que darle brillo a Italia y a todo el G-7″, escribió en su cuenta en X la premier, que grabó en Palacio Chigi, la sede del gobierno, un video con el anuncio.
El G-7 tendrá lugar en una “masseria” de Borgo Egnazia, en Apulia, los días 13, 14 y 15 de junio próximos. A la reunión, que marcará las jornadas culminantes de la presidencia rotativa italiana de este grupo -formado, además de Italia, por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá-, también fue invitado el presidente argentino, Javier Milei, aunque aún no ha sido confirmada su presencia.
De asistir, Milei -que estuvo en Italia en febrero pasado, cuando fue recibido por Meloni- podría llegar a cruzarse nuevamente con Francisco, a quien vio por primera vez el 11 de febrero, cuando se saludaron con un abrazo antes de la ceremonia de canonización de Mama Antula y, al día siguiente, en una audiencia de una hora en la que el mandatario le pidió al Pontífice perdón por los insultos que le había dedicado durante la campaña electoral.
Meloni, de 47 años, invitó oficialmente a Milei a participar del G-7 a través de una carta que el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, le entregó a la canciller Diana Mondino el 10 de abril pasado, según una publicación en X del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La canciller Diana Mondino recibió al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, quien entregó una invitación formal de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, dirigida al presidente de la nación, Javier Milei, para participar en la cumbre del G-7 que se celebrará el 15 de junio en Apulia”, indicó el texto.
La noticia de la participación de Francisco en el G-7 tuvo mucha repercusión en Italia, ya que se dio al día siguiente del emblemático feriado del 25 de abril, Fiesta de la Liberación del nazi-fascismo, marcado este año por polémicas y críticas a la primera ministra de derecha, que evitó pronunciar la palabra “antifascismo”, como le habían reclamado.