Maran Suites & Towers

¿Soplan vientos de cambio?: saludable signo de evolución dirigencial en la APB

Nos agradó leer hoy mediante la edición web de El Diario de Paraná, un artículo inherente a la definición del Torneo Oficial Superior APB. En resumen, se aprecia una saludable postura dirigencial tanto de directivos de ambos clubes protagonistas de esta resolución como de la propia APB. Vale la pena reflexionar informes de los jueces y trasladar un mensaje al referato joven y a quienes son sus tutores.

 

La jugosa nota que publican nuestros colegas puede apreciarse en el link http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/122537-el-que-se-quema-con-leche-1.htm , aunque sí resumiremos algunos párrafos para dar paso al análisis, a la reflexión.

 

La serie entre Recreativo y Sionista está 1-1. Los “Rojiverdes” ganaron en el “Zorzet”; los “Celestes” se tomaron desquite en el “Flesler”. Por ende, se viene el 3° y último en calle Italia.

 

La nota habla de “ciertas irregularidades” acaecidas en los dos primeros juegos y profundiza con breves enunciados correspondientes a los informes de los árbitros. Y más allá que se intenta, se trata en la dialéctica periodística minimizar lo ocurrido, lo concreto es que se suscitaron actitudes y/o actos que pudieron devenir en nuevos BOCHORNOS para el básquet Asociativo.

 

Pero lo cierto es que, los jueces hicieron la Gran Lamolina (“siga…siga…”) y aceptaron jugar en esas condiciones en una muestra cabal de valentía, de osadía, como de BUENAS INTENCIONES en lo inherente a evitar suspensiones que pudieron ocasionar TRASTORNOS de toda índole, inclusive reacciones en los mismos escenarios.

APB 3

¿Estuvieron bien? Ya lo estudiaremos, pero vale la pena repasar algunas expresiones vertidas en las revelaciones manifestadas luego de cada cotejo.

 

Según lo dice El Diario, “En el primer choque, el juego estuvo detenido por 15 minutos porque un sector de los simpatizantes de Recreativo estaba muy cerca de la cancha, escupieron a árbitros y jugadores visitantes.

El miércoles pasado, al parqué del Moisés Flesler tiraron un encendedor, monedas, hielo, botellas de plástico y hasta palos de madera. Asimismo, algunos jugadores también se dejaron llevar por la efervescencia y reaccionaron equívocamente”.

No contamos con los informes oficiales pues la APB tomó la TRISTÍSIMA MEDIDA de no darlos a conocer como antes se hacía vía Actas, en un OCULTAMIENTO poco fecundo, pero bien valen estas consideraciones del colega firmante (Pablo Rochi) para demostrar palmariamente que ambos encuentros debieron suspenderse y no se hicieron solo por la BUENA VOLUNTAD y CORAJE de los árbitros que ya examinaremos.

 

Ante ello, según El Diario, “desde la Asociación Paranaense de Básquet (APB), la Asociación de Árbitros Filial Paraná y los clubes Recreativo y Sionista, hay una absoluta coincidencia de intentar tener todo alineado y bien organizado para que la definición que se avecina sea solo el cierre del campeonato y no el inicio de un bochorno”.

 

VOTO POSITIVO, sin hesitar, de nuestra parte a esa CONGRUENTE postura que devendrá en un cónclave en las próximas horas, donde bien podría estar la prensa SUGIRIENDO, ACONSEJANDO perspectivas desde su óptica, delinear entre todas las partes involucradas pautas de seguridad como argumentos para evitar inconvenientes.

 

Se habla en el reporte del medio colega que dirigentes APB, de ambas instituciones y árbitros estarían allí. ¿Por qué no invitar a ambos entrenadores, a ambos capitanes, y a la prensa? ¿Por qué no invitar a viejos jueces como Yolando Giorgio y José Palacios a dar su visión? ¿Por qué no invitar a especialistas en Seguridad de la Policía de Entre Ríos? ¿NO ES UNA CAUSA DE TODO EL BÁSQUET que todo se concrete en PAZ y que gane EL MEJOR sin presiones nocivas?

 

APB 2

Bien lo expresa Julio Soto, presidente de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, Filial Paraná, “estos actos de indisciplinas y las irregularidades observadas nos generan una preocupación de cara al tercer partido”.

 

Sí Julio, a nosotros, que NO CUBRIMOS el certamen NOS INQUIETA, NOS PRODUCE UN SEVERO DESASOSIEGO, nos imaginamos lo que debe pasar por vuestras cabezas…

 

Muy buena la compostura de Marcelo Jozami, referente dirigencial del Bochas, esgrimiendo: “Con el grupo de dirigentes nos vamos a reunir para tomar las medidas necesarias para que todo se desarrolle con normalidad. Tenemos previsto colocar tribunas, también un vallado y la intervención policial como para que el partido transcurra por carriles normales. Vamos a analizar todo. Es más, posiblemente suspendamos la venta de bebidas alcohólicas en la cantidad hasta que termine el partido”, y demostrando saludable interés en esa asamblea precitada: “Me parece bárbaro. Es más, nosotros íbamos a llamar a los dirigentes de Sionista para juntarnos a hablar. Ellos tienen experiencia por ser un club de Liga Nacional y queríamos dialogar para, entre ambos, coordinar medidas. Pero si la idea es que la APB y los árbitros sean parte de la charla me parece sumamente positivo”.

 

Por otra parte, tras el segundo partido final habría circulado un rumor inherente a que Sionista solicitaría ante la APB el cambio de escenario para la disputa del tercer partido. Sin embargo,  Benjamín Svetliza, dirigente de Sionista, se mostró sorprendido por la información y confirmó que ningún pedido se realizará ante la Asociación.

“Sionista no va a pedir ningún cambio de escenario. Quiero desmentir esa información. En ningún momento se pensó en ello”, enfatizó el máximo referente del Centro Juventud.

APB 4

Un mensaje a los árbitros…

 

Hemos destacado el arrojo, la intrepidez de los árbitros, su loable PREDISPOSICIÓN a jugar los dos primeros partidos y evitar suspensiones como decisiones complejas del Tribunal y seguramente POLÉMICA INCONMENSURABLE.

Ahora… ¿Qué estaríamos diciendo hoy si de dichos actos, contrarios a toda NORMA en espectáculo deportivo y/o público, se hubiese derivado a acontecimientos con heridos o contingencias mucho más graves?

A partir de esta próxima reunión debería CONVENIRSE, ACORDARSE VÍA ESCRITA para sentar antecedente IRREBATIBLE que, toda próxima vez que acontezcan este tipo de sucesos, los jueces estarán facultados a SUSPENDER el juego y retirarse de las instalaciones, una vez comunicado ello a técnicos y dirigentes.

Son los directivos quienes deben CONTROLAR que sus parcialidades no cometan NI UN DESMÁN por más ínfimo que sea.

Si los dirigentes NO LOGRAN CONTENER manifestaciones derivadas en contravenciones de toda índole, serán ellos quienes deban soportar las medidas correspondientes.

Ahora… Los árbitros deberán ponerse acuerdo en su fuero íntimo. En su ámbito. En su círculo. Que haya jueces jóvenes (y hasta no tanto…) que deban llamar al Sr. Julio Soto para preguntarles que deben hacer en tal o cual coyuntura ya es una muestra CABAL que algo NO ESTÁ FUNCIONANDO CORRECTAMENTE en ese estamento.

Soto puede ser el guía, el supervisor, el REFERENTE, pero EN UNA CANCHA UNO o LOS DOS jueces obrantes son quienes deben decidir SIN REQUERIR de llamados ORIENTATIVOS a Soto pues la pregunta sería irremediablemente: “¿ESTÁN CAPACITADOS O NO PARA DIRIGIR?”… o por qué no… “¿conocen en profundidad las reglas, las normas y los deberes y obligaciones que les caben?”

NO SE HABLA oficiosamente, NO SE CONOCE oficiosamente, MENOS AÚN SE PUBLICAN de manera oficial HECHOS controvertidos que tienen por protagonistas DE EXCEPCIÓN a los señores árbitros.

Sin ir más lejos, en ÚLTIMA RESOLUCIÓN de Playoffs en Categorías Menores sucedió un hecho LAMENTABLE que tuvo por ACTOR PRINCIPAL a un muy joven árbitro quien, con su criterio y proceder ABSOLUTAMENTE DISTINTO al de los responsables de dirigir las primeras finales de Primera, generó una problemática digna de DESMENUZAR A FUTURO y que esperamos tenga su APERCIBIMIENTO para que con el correr de su evolución, de su progreso, sepa DISCERNIR los pasos a dar ante circunstancias que le ocasionen zozobra.

Lo ya pretérito, en cuanto a esta Serie Final del Básquet Superior DEBE SERVIR A TODOS. Y lo esplendido es que haya al menos UNA IDEA de sentarse en una mesa a dialogar para PREVENIR. Ojalá, repetimos, que esa mesa extienda las invitaciones a quienes pueden dar su meditación desde sus enfoques. ¿Soplan vientos de cambio? Ojalá que así sea…

Fotos: Gentileza Prensa APB.-