Maran Suites & Towers

Sonia Velázquez no teme a la coacción: “No me asustan, vamos a fortalecer a directores en hospitales y centros de salud”

La trabajadora social Sonia Velázquez es la nueva ministra de Salud de la provincia. Asumió el cargo este lunes, luego que se le aceptara la renuncia a Ariel De la Rosa, tras un conflicto en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante con dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Cinco sindicalistas terminaron con prisión domiciliaria, e imputados por coacción al presionar a la directora del hospital para que reincorpore una delegada gremial. Velázquez dijo hoy que este tipo de mecanismos no la asustan. “Hay cuestiones que se desactivan en forma natural, pero a partir de una decisión rectora que marque el camino de la autoridad de conducción”, consideró.

 

Sobre la continuidad de funcionarios y líneas de acción, Velázquez dijo que se tomarán “el tiempo necesario para evaluar”. “Vamos a ratificar a quien tengamos que ratificar y a cambiar lo que haya que cambiar”, acotó.

Asimismo se refirió al polémico proyecto de compra centralizada de medicamentos, y aseguró que lo van a “revisar”. “No solo para que sea acorde, sino para que tenga equilibrio y una justa política de uso de fondos”, asentó.

 

También señaló que buscará afianzar la “red de atención pública” y que trabajarán la planta de profesionales en la provincia: “Faltan pediatras”, indicó.

SONIA-3

Desde su confirmación al frente del Ministerio de Salud, el viernes por la noche, Sonia Velázquez no habló con Ariel De la Rosa. Así lo confió esta mañana al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

El diálogo con los periodistas la llevó a hablar, en forma general, del conflicto que terminó con la salida de su antecesor de la cartera sanitaria. Velázquez también apuntó cuáles serán los ejes que pretenden fortalecer en su gestión, mencionó las acciones de urgencia que se están desarrollando desde el Ministerio, y dijo que revisará el proyecto de compra centralizada de medicamentos.

 

“Una vez tomado el juramento -estableció Velázquez, en referencia a su asunción oficial-, comenzamos a trabajar en el Ministerio de Salud que conozco bastante, porque interactué durante varios años allí. Estuvimos evaluando el gabinete y tomando contacto con las cuestiones más urgentes de la cartera”, contó.

 

En ese sentido, reconoció que no se comunicó con Ariel De la Rosa. “Obviamente que conocemos al recurso humano de toda la estructura sanitaria. Sabemos que todos los funcionarios elevaron al gobernador su renuncia, pero quedó el equipo técnico de toda la estructura trabajando”, graficó. “Vamos a evaluar los hospitales, nos vamos a tomar el tiempo necesario para ratificar a quien tengamos que ratificar, pero lo vamos a evaluar con tiempo y lo que tengamos que cambiar lo vamos a cambiar”, acotó.

 

Agregó que este lunes tomó “conocimiento de las primeras líneas de acción que se van desarrollando” en el Ministerio, y adelantó que su gestión pretende “fortalecer la red pública de atención, los centros de salud y los 65 hospitales”.

Dijo que actualmente hay que centrar las acciones sobre cosas que “debían desarrollarse ayer”, y puso un ejemplo: “En este momento se está desarrollando la campaña de invierno. Estamos en instancia de alerta en Concordia, donde hay dispositivos que funcionan en conjunto con el municipio y están muy aceitados, que son de rápida atención ante las eventualidades”.

 

Coacciones

 

En referencia a los mecanismos de presión que pueden ejercer sindicatos o corporaciones, Velázquez consideró que “hay cuestiones que se desactivan en forma natural, pero a partir de una decisión rectora que marque el camino de la autoridad de conducción”. “Respeto a las organizaciones y a quienes las conducen, porque son delegados de la comunidad que representan. Pero considero necesario fortalecer la rectoría y la autoridad de los directores de hospitales y centros de salud. Quedando claro eso, ese va a ser el principio de la rectoría para empoderar a directores y jefes de servicios, es la dinámica que corresponde”, manifestó.

 

“No me asustan esas cuestiones”, marcó luego, sobre las presiones sindicales y subrayó: “Tengo experiencia y quiero plantear diálogos y participación que se tenga que plantear, no es algo que me intranquiliza. Y en los lugares que presentaron los conflictos se van a desactivar naturalmente”.

 

Compra centralizada de medicamentos

SONIA-FIRMA

Sobre el proyecto de compra centralizada de medicamentos que impulsó Ariel De la Rosa con el apoyo del diputado y sindicalista José Ángel Allende, y que cosechó la oposición de los laboratorios provinciales, la nueva ministra de Salud aseveró que lo van a “revisar”. “Queremos cuidar la transparencia, vamos a revisar los mecanismos y dispositivos que haya que revisar. Nos vamos a tomar tiempo porque no es tema sencillo”, resaltó.

 

En la misma línea, la trabajadora social aseguró que conoce “muchísimo cuál es la proyección de uso -de medicamentos-, de acuerdo a la capacidad creciente y la necesita de contar con insumos y elementos necesarios para funcionar”. Por eso planteó que “habrá una compra centralizada de algunos insumos que son común a los 65 hospitales y otros que no, porque diferirán de acuerdo al perfil epidemiológico de cada hospital”. “Son diferentes variables a tener en cuenta, hay muchos indicadores a considerar para poder realizar una compra eficaz y eficiente, no solo que sea acorde sino que tenga un equilibrio y una justa política de uso de fondos”, agregó.

 

En cuanto al Presupuesto actual en Salud, dijo que fue el primer punto en el que se interiorizó el domingo. “Tomamos contacto con recursos humanos que ya están en la plantilla de salud y pedimos el Presupuesto que hoy tenemos. Pero tenemos que tener en cuenta que el Ministerio de Salud ya está inserto y en la interacción con otras áreas de gobierno como es Economía”, explico. Sin embargo, adelantó “vamos a intensificar lo que haya que intensificar, y si hay cuestiones a pulir se hará”.

 

Emergencia y estructura profesional

SONIA-BORDET

Uno de los últimos temas que tocó Velázquez fue la emergencia por las inundaciones. “En Concordia hay un comité que se creó y funciona muy bien con el área de Salud municipal. Desde el Ministerio, por la cercanía y conocimiento acabado del Dr. Mario Imaz -que va a seguir siendo nuestro secretario de Salud-, se han acompañado todas las instancias inter-institucionales que se llevan a cabo ahí”, destacó.

 

“Pero desde el Ministerio, estamos alerta básicamente para el día después, porque en la bajante aparecen enfermedades propiamente dichas de las inundaciones, entonces tenemos que reforzar el saneamiento, la vacunación, la prevención de leptospirosis. Pero hay un protocolo y en Concordia se aplica muy aceitado”, insistió.

 

Mencionó en ese sentido las acciones que se prevén en Puerto Sánchez de Paraná. “Se marco el alerta del río. Estoy en conocimiento de eso y vamos a instaurar un puesto sanitario en esa zona, donde también seguramente trabajaremos mancomunadamente con municipio”.

 

Por último, sobre la planta de profesionales en Salud pública y la falta de recursos, la nueva ministra puso el foco en el análisis que harán sobre el personal en cada uno de los hospitales. “Vamos a visualizar la planta óptima que necesita cada hospital, de acuerdo a la población que está atendiendo y las enfermedades que se presentan”, dijo y marcó la necesidad de pediatras: “No hay, pero es un problema nacional. No es una especialidad que estén eligiendo los médicos, incluso a nivel nacional que se ha puesto en agenda esa preocupación”, completó.

Fuente: Análisis Digital.-