Maran Suites & Towers

Sonia Velázquez: “la pandemia está atravesando el momento más álgido, particularmente en Paraná y Gualeguaychú”

En la tarde de este lunes, la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Sonia Velázquez, tras el ingreso de las ciudades de Paraná y Gualeguaychú a la Fase 3 del ASPO, indicó que “la pandemia está atravesando el momento más álgido en nuestra provincia y particularmente en Paraná y Gualeguaychú”. Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, destacó lo actuado en el sistema sanitario en los diferentes efectores de salud y detalló el nivel de ocupación de camas.

“Cuando definimos la transmisión comunitaria, dijimos que estábamos en una alerta sanitaria y hoy circular en estas dos ciudades tiene sus riesgos, porque el virus se ha expandido y encontramos una alta prevalencia del mismo en las personas con factores de riesgo y adultos mayores”, consideró.

“Nuestro sistema de salud se ha venido preparando, y hemos desarrollado una estrategia de vigilancia permanente desde hace 180 días; nuestros equipos han venido trabajando sin pausa pero necesitamos imperiosamente definir un acompañamiento especifico de medidas cívicas y de nuestros ciudadanos para poder acompañar este proceso”, expresó Velázquez.

En ese sentido, recordó que muchas localidades de la provincia se vieron atravesadas por brotes “y tuvieron un acompañamiento ciudadano, pudiendo recuperar el status sanitario”, añadió.

“Es imperioso que el sistema pueda resguardar la salud de los entrerrianos y la calidad de nuestra salud y es necesario poder concientizar y llevar medidas que puedan acompañarse en forma mancomunada, y por eso hacemos un llamado a toda la población para resguardarnos”, consideró la titular de la cartera sanitaria.

Según la Dra. Carina Reh, el número de camas para casos moderados y leves “se incrementó en más del 100 por ciento, y el 50 % para los cuidados intensivos”.

E hizo hincapié en que “aun cuando incrementemos el número de camas o incorporemos laboratorios para hacer pruebas diagnósticas, el virus no se comporta como un virus respiratorio convencional y dado su gran número de contagios, el número de ocupación de camas ascendió exponencialmente y nunca serán suficientes sino acompañamos estas medidas con medidas cívicas que involucran la responsabilidad individual”.

“Hoy tenemos en Paraná el 72% de camas ocupadas en nivel crítico y más del 80 por ciento en moderados y leves, y los índices son similares en Gualeguaychú. Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus”, concluyó la galena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *