Sonia Velázquez: “estamos muy preocupados por nuestros trabajadores de la salud”
|La titular de la Cartera Sanitaria del Gobierno de Entre Ríos, Sonia Velázquez, admitió: “estamos muy preocupados por nuestros trabajadores de la salud, tanto de gestión como quienes están en la trinchera todos los días desde hace 22 meses consecutivos. Preocupan no solo la exposición y las bajas que vamos teniendo por casos positivos o contactos estrechos, sino también el cansancio, el agotamiento físico, el agobio y la salud mental”.
Consultada sobre posibles refuerzos de personal provenientes de otros sectores de la administración pública para hacer frente a la demanda sanitaria, Velázquez reveló: “estamos pidiendo todo el tiempo colaboración de otras áreas de gobierno”.
Y consignó: “hemos evaluado diagnosticar por nexo epidemiológico a los contactos estrechos, para que no se vayan a hisopar. Aquella persona que tuvo contacto estrecho con un caso positivo en las últimas 48 horas, se considera caso positivo y pedimos que no vayan”.
Calificó además que la provincia se encuentra actualmente en una “situación de tensión epidemiológica” ante la suba exponencial de contagios de Covid-19 y afirmó que está transcurriendo un nuevo “pico” de casos en la pandemia. Advirtió sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud y el agotamiento del personal sanitario y opinó sobre los autotests de diagnóstico, cuya implementación “no es tan fácil”, aclaró.
“Estamos en una situación de tensión epidemiologica en relación a la cantidad de contagios, que además tensiona los centros de testeos”, sentenció Velázquez en entrevista con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7.
La responsable de la cartera sanitaria entrerriana observó que “esto no se esta traduciendo en hospitalización ni en ocupación de camas de terapia intensiva, gracias a la amplia cobertura de inmunización que tenemos con la vacuna”. Este fenómeno, comparó, se da “a diferencia del verano pasado, cuando también tuvimos un ascenso vertical, duplicamos y triplicamos casos cada semana, y eso se traducía en ocupación de camas”.
De todas formas, la ministra admitió que preocupa la ocupación de camas por accidentes, heridos y enfermedades prevalentes, que reducen la capacidad de respuesta del sistema en caso de que crezca la demanda de pacientes de coronavirus. “Preocupa que se saturen las cuatro regiones sanitarias y estamos monitoreando semana a semana” las camas, señaló.
Asimismo, la funcionaria ratificó la hipótesis del Ministerio de Salud provincial sobre la circulación comunitaria de la nueva variante de Covid en Entre Ríos. “Creemos que está circulando de forma comunitaria ómicron. Hemos identificado casos que no son de las otras cuatro variantes”, indicó.
Velázquez aseguró que el pico de contagios “está transcurriendo en este momento y va a seguir en las próximas semanas”. Y explicó: “el ascenso es vertical y tiene que ver con la cantidad de interacción que han tenido las personas estas últimas semanas, cuando se están desarrollando actividades multitudinarias y fiestas culturales”.
Al respecto, remarcó que desde el Ministerio “insistimos mucho en la aplicación del Pase Sanitario” e instó a renovar medidas de cuidado que la población relajó en el último tiempo, a partir de la vacunación masiva. “La vacuna no evita el contagio e insistimos en las otras medidas de cuidado. El clima favorece que podamos juntarnos con un distanciamiento adecuado, hacer ventilación cruzada Y priorizar actividades al aire libre”, enumeró.
“El barbijo se tiene que instituir nuevamente. Debe usarse en lugares cerrados, incluso locales gastronómicos, sacarse solamente cuando se va a ingerir algo y colocárselo de nuevo”, concluyó tajantemente.